Descubre el dial de modos de tu cámara

En el modo automático es la cámara la que se encarga de tomar todas las decisiones por nosotros. Una opción muy cómoda, ya que sólo tenemos que encuadrar y apretar el disparador, pero que limita mucho nuestra creatividad. Te animamos a descubrir, y disfrutar, el dial de modos de tu cámara.

Dificultad:
alta
Tiempo:
120 minutos

1: Modo Paisaje

El Modo Paisajes configurará la cámara para capturar escenas grandes y detalladas. Empleando una apertura pequeña (número f grande) asegura que la mayoría de la escena esté enfocada. Para compensar esto, se usa una velocidad de obturación lenta, de modo que es recomendable que utilices un trípode.

2: Modo Macro

Los modos de escena Macro normalmente cambiarán la distancia de enfoque mínimo de la cámara, permitiéndote acercarte al sujeto. Este modo también amplía la apertura (número f bajo) enfocando al sujeto central, y difuminando el fondo. Es ideal para fotografiar flores, insectos o pequeños objetos de los que quieres obtener un gran nivel de detalle.

3: Retrato

El modo Retrato es estupendo para fotos de una sola persona. Al igual que el modo macro, selecciona una apertura mayor (número f bajo) para enfocar a la persona y desenfocar el fondo. En algunos modelos existe una variante del modo retrato, el denominado Retrato nocturno, diseñado para hacer fotos de personas con poca luz que reducirá la velocidad de obturación y permitirá que entre más luz en la cámara, además de disparar el flash. Para este modo puede que necesites un trípode.

4: Playa/Nieve

Cuando captes escenas claras, con una iluminación muy intensa, como una playa o nieve, la cámara subexpondrá normalmente, oscureciendo la imagen y perdiendo así detalles en las áreas claras. El modo de escena Playa/Nieve aclarará la foto en general y elegirá una exposición correcta para todos los colores, de esta forma no se perderán detalles.

5: Deportes

El modo Deportes/Acción es para fotos de sujetos en movimiento. Eleva la velocidad de obturación, intentando congelar el sujeto cuando haces la foto. Funciona muy bien con mucha luz, si la iluminación es escasa deberás recurrir al flash y, en la mayoría de ocasiones, utilizar trípode.

6: HDR

La fotografía de alto rango dinámico es una técnica que toma varias exposiciones que cubren el rango dinámico de la escena. Esto significa que podrás captar tanto los brillos como las sombras de la escena, consiguiendo una mejor gama tonal. Cuando se procesan, las fotos HDR pueden ser muy impactantes y mostrar detalles que normalmente no se ven.

7: Programa

Es un modo habitual en casi todas las cámaras, incluso en las compactas más básicas, y viene representado por la letra P en el dial de modos. Se trata de un modo semi-automático, en el que la cámara selecciona de forma automática la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, pero te permite controla manualmente aspectos como el balance de blancos, la compensación de la exposición o el modo de enfoque. Es una alternativa más creativa al modo 100% manual.

8: Prioridad de obturación (A/Tv)

Con este modo, representado por las letras A o Tv en el dial de modos. Podrás controlar la cantidad de luz que dejas pasar a través del objetivo. Se mide en segundos y fracciones de segundo. En rango habitual se sitúa entre los 30 segundos y el 1/4000 de segundo. Este factor nos permite controlar la exposición de la imagen y es de suma importancia a la hora de representar el movimiento. Si queremos congelar una imagen deberemos seleccionar una velocidad de obturación alta, mientras que si queremos representar movimiento, hay que decantarse por una velocidad más baja. Pero cuidado, a menos que uses trípode, es conveniente evitar disparar a velocidades inferiores de los 1/60 de segundo, la más ligera trepidación arruinaría la imagen.

9: Prioridad de apertura

Encontrarás este modo en el dial de tu cámara representado por las letras S o Av. En él la cámara selecciona todos los ajustes de forma automática excepto la apertura del diafragma, responsable de la profundidad de campo. Este factor se mide en “números f” y su idea general es muy sencilla: a mayor número f, menor apertura de diafragma y mayor profundidad de campo (mayor parte de la imagen enfocada), a menor número f, mayor apertura y menor profundidad de campo (menor parte de la imagen enfocada). El nivel de apertura máximo del difragma (número f más bajo) viene marcado por la calidad y tipo de objetivo.

10: Modo manual (M)

En el modo Manual tendrás a tu disposición todas las opciones de la cámara. Es el modo más complicado, pero a la vez más creativo. Si estás empezando es conveniente que comiences con los modos semi-automáticos para asimilar conceptos como la velocidad de obturación, exposición, balance de blancos o apertura de diafragma. Aún así, no tengas miedo, esto es un proceso de ensaño y error, y el truco está en prácticar, comparar y aprender de nuestros aciertos y errores.