Logo Computerhoy.com

Cómo eliminar de Google contenido protegido por copyright

Nerea Nieto

Cómo eliminar de Google contenido protegido por copyright
¿Eres un autor y te preguntas cómo eliminar de Google contenido protegido por copyright? ¿No quieres que nadie encuentre en el buscador ese artículo que te plagiaron? No te preocupes, este tutorial te enseñará a borrar material protegido por derechos de autor rellenando un formulario.

Rellena el formulario

Como muchos ya sabréis, Google ha mantenido siempre una postura en contra de la piratería. Por eso, ofrece al usuario herramientas para notificar de infacciones de derechos de autor en Google

De esta manera, si la plataforma aprueba tu solicitud, el contenido será eliminado de los buscadores. Eso sí, la página seguirá existiendo, aunque será más difícil encontrarla para el usuario medio.

Si te preguntas cómo eliminar de Google contenido protegido por copyright, te sorprenderá saber que es una cuestión que puede llevar tan sólo un par de horas. Eso sí, en algunos casos puede tardar semanas.

Para ello, tan sólo tendremos que rellenar este formulario para que los autores del contenido protegido por copyright puedan reportar el material copiado. Por ejemplo, un artículo de tu blog que te han plagiado o esa canción que subiste a iTunes y ahora está en un montón de sitios de descargas.

Lo primero que tendrás que hacer es rellenar tus datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico y país), así como si reprentas al interesado o no.

Retirada de contenido infractor de derechos de autor

A continuación, tendrás que rellenar la información relativa al material protegido por derechos de autor.

En el primer cuadro ("Identifica y describe el material protegido por derechos de autor") es donde tienes que explicar tu caso. Por ejemplo, "han plagiado mi artículo en otra página web sin mi autorización".

En el segundo cuadro ("Ubicación del ejemplo autorizado del material") tendrás que indicar la página en la que el contenido sí está autorizado (artículo original, URL de compra a tu contenido y demás). Si es más de un sitio web, asegúrate de introducir una URL por línea.

Material protegido por derechos de autor en Google

En el tercer apartado ("Ubicación del material infractor") tendrás que especificar la URL de los sitios que han vulnerado el contenido protegido por copyright (acuérdate de introducir un enlace por línea).

Acepta las condiciones

Una vez hayas rellenado el formulario, es el momento de aceptar las condiciones y firmar el mismo. En total, son tres casillas que certifican que el material no está autorizado por el autor, que la información suministrada es precisa y que entiendes que la solicitud puede ser pública.

Declaraciones juradas en formulario de Google

A continuación, tendrás que indicar la fecha y tu nombre completo, además de rellenar un captcha. Haz click en "Enviar" y listo.

Consulta el estado de tu solicitud

Una vez hayas enviado tu solicitud para retirar contenido pirateado de Google, podrás consultar el estado de la misma en cualquier momento a través de este enlace.

Panel de control de eliminación

A través de este panel de control de eliminación podrás consultar con un simple vistazo las URLs aprobadas (que Google ha decidido eliminar del buscador)​, rechazadas (que la plataforma ha decidido mantener) y pendientes (sobre las que no se ha tomado aún una decisión).

Retirada de contenido infractor de derechos de autor

Además, si pulsas sobre cualquiera de ellas, podrás ver cuáles son los enlaces aprobados, rechazados o pendientes al detalle.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: copyright