Primeros pasos en Blogger

Una de las plataformas mas fáciles para crear un Blog es Blogger. Con una interfaz sencilla, con múltiples opciones y utilidades, la plataforma de Google es una excelente manera de comenzar a escribir tu primer Blog. Tan sólo necesitas una buena idea y muchas ganas de escribir. ¿Comenzamos?

Primeros pasos en Blogger
Dificultad:
baja
Tiempo:
30 minutos

1: Regístrate

Accede al siguiente link, o accede a través de tu cuenta de Gmail. En la parte superior de tu correo, verás que hay un menú con la opción Más. Haz click y accede a Blogger. Una vez dentro, regístrate. Si quieres que tu Blog quede vinculado para el futuro con tu cuenta de Google + haz click en Crear un perfil de Google+ o si quieres que quede desvinculado, crear un perfil de Blogger limitado. Si creas un perfil de Blogger limitado, tendrás que introducir el nombre que tendrás en tu perfil del Blog. Recuerda que con un perfil que crees, podrás controlar varios Blogs.

2: Comencemos

Accederás a un Escritorio de Blogger desde donde podrás hacer dos cosas:

  1. Crear un nuevo Blog, personalizarlo y editar entradas

  2. Leer otros Blogs que te interesen.

Comencemos creando un nuevo Blog. Te pedirán un nombre para el Blog y una dirección URL personalizada. También podrás elegir una plantilla. Haz click en Crear Blog cuando hayas introducido los datos. Volverás al escritorio principal donde podrás empezar con la configuración de tu Blog, o crear uno nuevo.

 

 

 

 

3: Edita el Blog

En el escritorio haz click en el nombre del Blog y accederás a una nueva pantalla, con un menú en la izquierda donde podrás gestionar de manera muy sencilla tu blog. En Entrada podrás accecer y crear entradas. En Páginas podrás añadir nuevos módulos a tu Blog.

En Comentarios podrás gestionar los comentarios que realice en un futuro la gente sobre un Post. En Google + podrás enlazar tu Blog con un perfil de la red social de Google.

En Estadísticas podrás saber quién visita tu perfil, cuando y desde dónde.

En Ingresos te enseñan a cómo ganar dinero dejando que empresas se publiciten en tu Blog a través de Banners, gracias a la herramienta de Google Adsense.

En Diseño puedes cambiar la distribución de los diferentes módulos de tu Blog y añadir diferentes Gadgets. (Por ejemplo, enlaces a las Redes Sociales).

En Plantilla puedes cambiar la estética de tu Blog.

Y en Configuración podrás hacer los cambios de datos y de información de tu Blog que sean necesarios.

4: Las plantillas

Accede a la opción Plantillas y haz click en Personalizar. Accederás al Diseñador de plantillas de Blogger. Podrás cambiar la Plantilla Base, cambiar el fondo, ajustar el ancho de los módulos, su distribución, y en el apartado Avanzado que encontrarás en la parte superior izquierda, podrás cambiar el formato y color de la fuente, el background, y mucho más. En la descripción de Blog, añade una pequeña descripción que informe del propósito del Blog o una frase inspiradora. Si quieres ir más allá y conoces los códigos CSS podrás añadirlos en el diseñador de plantillas. Una vez tengas hechos los cambios, haz click en Aplicar al blog en la parte superior derecha de la pantalla.

5: Tu primer post

¡Ya es hora de hacer tu primer post! Es muy fácil acceder a la creación de un post/entrada, ya que podrás verlo en cualquier parte mientras navegas por tu Blog. En la parte superior izquierda en el botón con la imagen de un lápiz o en el botón Entrada nueva que encontrarás en el Menú. Si estás familiarizado con procesadores de textos como Word u Open Office, este procesador no te resultará nada nuevo. Escribe tu post en el campo en blanco y en la parte superior podrás realizar los cambios propios de un texto: letra cursiva, subrayado, añadir imágenes, etc. Verás que en la parte derecha aparece un menú desde donde podrás:

  • Añadir etiquetas: palabras clave que estén relacionados con el tema del post.
  • Programar: Puedes programar tus posts para que se publiquen en el momento que quieras.
  • Enlace permanente: Podrás crear un enlace para cada post, por si lo deseas compartirlo. En este apartado podrás personalizarlo.
  • Ubicación: Añade la ubicación si deseas que tu post esté geolocalizado. Por ejemplo, si es un post sobre un evento o un viaje, podrás indicar aquí el lugar exacto.
  • Opciones: Podrás permitir si un blog puede recibir comentarios, si quieres que el lenguaje HTML se muestre literalmente o escrito, o configurar los saltos de línea. Si no te interesan estos puntos, déjalos tal y como bien preconfigurado en Blogger.
  • Cuando lo tengas terminado, haz click en vista previa para ver cómo queda, o haz click en guardar para que se publique el post.