Tutorial para escribir y publicar en Medium

Medium forma parte un movimiento de simplificación de las plataformas de blogging. En vez de perder el tiempo construyendo un blog, Medium ofrece un entorno extremadamente sencillo para que escribas de forma productiva, sin distracciones, y rodeado de una activa comunidad de lectores y escritores.

Tutorial para publicar y escribir en Medium
Dificultad:
baja
Tiempo:
25 minutos

1: Tu primer borrador

Si aún no has leído el tutorial para comenzar a usar Medium, deberías echarle un vistazo antes de empezar con este. Allí verás cómo crear una cuenta y te familiarizarás con los conceptos de esta plataforma de publicación.

Para crear tu primera historia, haz click en el botón New Story, situado en la esquina superior derecha de la portada de Medium. Como ves, la interfaz de escritura se ha reducido a su mínima expresión.

La interfaz de edición de Medium es minimalista a más no poder

Para empezar, escribe un título y un subtítulo o entradilla. Improvisa alguna historia y, si te ves suelto, dale un toque ‘viral’ generando algo de curiosidad.

2: Configura la cabecera

Las imágenes de cabecera son opcionales, pero aportan un impacto visual tremendo, por lo que su utilización es más que recomendable. Para añadir una, haz click en el icono situado sobre el titular y selecciónala de entre los archivos de tu disco duro. Conviene que tenga una resolución decente, pues ocupará todo el ancho disponible en el navegador. La imagen se cargará y, automáticamente, se insertará en el editor de texto, tal y como la verías tras la publicación.

Cabecera de Medium

Abajo, en la esquina izquierda hay una pequeña paleta. Con ella puedes elegir entre diferentes esquemas de colores para teñir la imagen con una de las tonalidades propuestas. A la derecha, podrás dejar constancia de los créditos de la foto, si procede.

Pie de cabecera de Medium

3: El editor de texto de Medium

Con tu espectacular cabecera ya en su sitio, es hora de ponerse manos a la obra con el texto propiamente dicho. Desplázate hacia abajo y empieza a escribir tu historia.

Para añadir negritas, enlaces y demás, Medium emplea un editor no intrusivo. En principio, todos los botones están ocultos... hasta que seleccionas una parte del texto.

Editor de Medium

Ve probando las diferentes opciones hasta familiarizarte con todas ellas. Por ejemplo, hay dos niveles para citar texto, uno más sutil y otro más destacado.

Citas en Medium

Nota: Si ya tienes un texto redactado en Word, puedes pegarlo directamente, pero ten en cuenta que el formato puede sufrir algunas modificaciones y experimentar comportamientos inesperados. En este caso, lo mejor es pegarlo previamente en el bloc de notas para convertirlo en texto plano y, desde ahí, copiarlo de nuevo para insertarlo en el editor de Medium. Tendrás que volver a aplicar el formato, pero todo estará en su sitio.

4: Insertar imágenes

Si ya te sientes cómodo con el editor, llega el turno el apartado multimedia. Para insertar imágenes a lo largo del texto, sitúa el cursor a la izquierda de la columna central, donde aparecerá un icono con el símbolo (+). Haz click en él y verás este menú.

Añadir imágenes en Medium

Escoge la opción Image para insertar una foto en esa línea. Puedes añadir una nota al margen de la captura a modo de pie de foto, así como escoger entre diferentes comportamientos frente al texto. Según vayas cambiando de estilo, la anotación ocupará una posición u otra. Experimenta con las diferentes posibilidades hasta estar satisfecho.

Diferentes modos de inserción de imágenes en Medium

 

Una de las modalidades más vistosas es la imagen a ancho completo, que hace las veces de sorbete de limón, en el sentido de que reinicia el paladar y lo prepara para el siguiente bocado. Usa este estilo para separar dos partes diferenciadas del texto, pero no abuses de él.

5: Incrustar contenidos de otros servicios

La segunda opción del menú de inserción es Embed, que permite añadir vídeos de YouTube, tweets de Twitter y a saber cuántas cosas más. Basta con poner el enlace del recurso escogido y Medium se encargará del resto.

Insertar un tweet en Medium

El tercer y último botón, llamado Break, es simplemente una pequeña línea horizontal para separar claramente dos fragmentos de texto. Úsala para diferenciar partes de una forma más sutil que la imagen a ancho completo.

Añade un separador de texto en Medium

6: Guardar y previsualizar el borrador

Cuando estés satisfecho con tu historia, toca comenzar con la revisión. Si te desplazas hasta la parte superior de tu artículo, verás cuatro botones en la esquina de la derecha: Borrar, Historial, Compartir borrador y Publicar.

Botones de publicación en Medium

El primer botón no necesita descripción: elimina el borrador actual. Con el segundo podrás ver una lista de cambios recientes en tu artículo, pues –como habrás notado– Medium guarda todas las modificaciones automáticamente. Úsalo para restaurar versiones anteriores de tu borrador.

Control de cambios en Medium

El tercer botón (Share draft) te permite enviar un enlace privado a tus amigos para que le echen un vistazo a tu historia y te sugieran cambios, correcciones y demás. Tus amigos podrán añadir anotaciones al margen, también privadas, señalando los puntos que, a su juicio, podrían verse beneficiados de un enfoque diferente. Un recurso extremadamente útil para los más perfeccionistas. 

7: Elige en qué colecciones publicar

Cuando tengas el artículo listo y revisado, pulsa en el botón Publish. Confirma la decisión con otro click más en Confirm, tras lo cual estará disponible para todo el mundo. En la esquina superior derecha, usa el botón Add to Collections para enviarlo a las colecciones de Medium que lo puedan considerar relevante.      

Envía tu historia a varias colecciones de Medium

Piensa en las colecciones de Medium como revistas a las que envías tus artículos para solicitar su publicación. Dependiendo del tema que trate tu historia, tendrá sentido enviarlas a unas u otras. El autor de la colección se reserva el derecho de aceptarla o no. En algunos casos, te propondrán cambios para que cumpla con sus requisitos.

Por supuesto, nada te impide crear tus propias colecciones pero, lógicamente, no tendrán el mismo impacto que una colección con miles de seguidores. Aun así, puede tener sentido para tener todos tus escritos recogidos en un solo sitio, ya que un mismo artículo puede pertenecer a varias colecciones sin ningún tipo de problema.

8: Sigue el progreso de tu historia

Medium ofrece un conjunto de herramientas de análisis para ver cómo progresa tu historia. Están recogidas bajo la sección Stats, en el menú lateral. Lógicamente, al principio no habrá mucho que ver, pero conforme pase el tiempo y adquieras más lectores, las figuras te ayudarán a monitorizar el éxito de tus publicaciones.

Estadísticas de Medium

Asimismo, también debes tomar nota de los comentarios que vayan dejando los lectores. Pueden contener información muy útil para la calidad de tu texto, especialmente si lo envías a colecciones creadas para recibir consejos y sugerencias para mejorar tu historia. Podrás ver las notificaciones en el menú lateral y, además, recibirás un correo informándote de los eventos recientes. Podrás conservarlas de forma privada, hacerlas públicas para que todos puedan leerla o, si no la necesitas para nada, eliminarlas.

Administra las notificaciones de Medium