Tutorial de LinkedIn para principiantes

Este tutorial de LinkedIn para principiantes te ayudará a sacarle el máximo partido a la red social profesional más conocida. Con ella, encontrar trabajo será un poco más fácil. Sigue nuestros consejos y descubre qué es LinkedIn y cómo funciona. Empieza a establecer contactos profesionales.

LinkedIn tutorial
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Crea tu cuenta de LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales que te podrá ayudar a encontrar trabajo. Sus infinitas opciones y funcionalidades quizás te desconcierten al principio, pero con este tutorial de LinkedIn para principiantes no tendrás ningún problema para sacarle el máximo partido.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de social media: qué es LinkedIn y cómo usar LinkedIn.

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en LinkedIn. Para eso tienes que dirigirte a su página web y rellenar el formulario que te aparece a la derecha con tu nombre, apellidos, e-mail y contraseña.

Crear cuenta LinkedIn

Como suele ocurrir al registrarte a una nueva red social, recibirás un correo electrónico de confirmación para activar tu cuenta.

2: Sigue el tutorial de LinkedIn

LinkedIn prepara un pequeño tutorial nada más crear tu cuenta en el que puedes añadir contactos que ya están en LinkedIn introduciendo tu dirección de correo electrónico.

También puedes seguir a miembros influyentes (CEO's de empresas importantes, por ejemplo) y ver tu página de inicio.

Captura LinkedIn

3: Edita tu perfil

Editar tu perfil de LinkedIn es mucho más fácil de lo que parece. Para acceder a él, puedes hacer click en "Perfil" en el menú de arriba, justo al lado de "Inicio".

Otra forma de acceder a tu perfil es haciendo click en la imagen de tu avatar que aparece arriba a la derecha.

Perfil LinkedIn

Para editar tu perfil de LinkedIn sólo tendrás que hacer click en "Editar perfil". Se localiza al lado del botón azul de "Mejora tu perfil".

4: Completa tu perfil

Una vez que hayas pulsado sobre "Editar perfil", podrás completar tu perfil de LinkedIn con tus datos personales.

Lo primero que tendrás que editar (y lo más importante) se encuentra en la caja de arriba a la izquierda: tu foto, nombre, titular profesional, área y sector profesional.

Completar perfil LinkedIn

Podrás subir una foto haciendo click sobre el icono de la cámara que aparece sobre el avatar.

Te recomendamos que sea una imagen de una calidad aceptable (¡nada de fotos sacadas con el móvil), en la que aparezcas solo (a nadie le interesa ver la foto de tu boda) y que sea acorde con el sector profesional en el que trabajas.

Editar tu nombre será tan fácil como hacer click sobre el lápiz que aparece a la izquierda.

Editar nombre LinkedIn

Editar tu titular profesional es mucho más importante de lo que crees, ya que los reclutadores suelen buscar palabras clave relacionadas con la vacante de empleo que quieren cubrir. Por eso, incluir palabras clave es esencial para aparecer en los buscadores.

Asegúrate de actualizarlo con frecuencia, acorde con los nuevos términos de moda.

Titular profesional LinkedIn

Puede ayudarte también indicar que estás buscando trabajo. Por ejemplo: "Buscando prácticas de verano en el área de Madrid".

Indica después tu área o localización de trabajo y tu sector profesional.

Editar area sector Linkedin

Añadir apartados en LinkedIn será tan fácil como seleccionar los que consideres relevantes en la columna gris de la derecha.

Apartados LinkedIn

Algunos de ellos pueden ser el Extracto, Educación, Experiencia, Idiomas...

5: Establece una URL personalizada

Establecer una URL personalizada en LinkedIn es muy importante para que sea corta, la puedas recordar y puedas incluirla sin problema en tu CV, web o redes sociales.

Para ello, dentro de "Editar perfil", pulsa sobre el "Editar" que verás al lado de tu URL.

URL personalizada LinkedIn

Te aparecerá una nueva pantalla en la que podrás seleccionar qué quieres que se vea en tu perfil público (es decir, lo que cualquiera puede ver al teclear tu nombre en Google y sin tenerte en tu lista de contactos).

Pulsa sobre "Personaliza la dirección URL de tu perfil público", que aparecerá en la columna de la derecha.

Personalizar URL LinkedIn

Te aparecerá una nueva ventana en la que podrás elegir tu URL.

URL personalizada LinkedIn

6: Añade una muestra de tu trabajo

Añadir una muestra de tu trabajo en LinkedIn es una forma perfecta de demostrar tus habilidades y conocimientos. Puedes subir, por ejemplo, una presentación que hayas hecho.

Para ello, tendrás que ir a tu perfil y dentro de "Editar perfil", ir a la sección en la que quieras añadir tu trabajo (fotos, vídeos, presentaciones, documentos).

Muestra de trabajo LinkedIn

Haz click en "Cargar archivo" y podrás adjuntar el archivo que desees.

7: Crea un perfil en otro idioma

Si estás buscando empleo en otro país o el manejo de otro idiomas es importante para tu trabajo, te recomendamos crear un perfil de LinkedIn en otro idioma.

Para ello, pulsa sobre la flecha que encontrarás al lado de "Editar perfil" y haz click sobre "Crear perfil en otro idioma".

Crear perfil en otro idioma LinkedIn

Podrás seleccionar el idioma en el que desees que esté tu nuevo perfil y editarlo exactamente igual que en los pasos anteriores.

Crear perfil otro idioma LinkedIn

Podrás seleccionar qué perfil ver o editar pulsando sobre el idioma que aparece debajo de tu avatar.

Seleccionar idioma perfil LinkedIn

8: Configura tu privacidad

Configurar la privacidad de tu cuenta de LinkedIn es importante, ya que así podrás decidir qué quieres que se muestre publicamente.

Pulsa sobre tu avatar (arriba a la derecha) y haz click en "Privacidad y configuración".

Configurar privacidad LinkedIn

LinkedIn te pedirá que vuelvas a introducir tu contraseña para continuar con el siguiente paso. Te aparecerán distintas opciones de privacidad.

Privacidad LinkedIn

Podrás activar o desactivar la difusión de tu actividad (que aparezca en el inicio de tus contactos los cambios que realices en tu perfil, como añadir un nuevo contacto), seleccionar quién puede ver ese feed de actividad

También podrás elegir qué información pueden ver otros usuarios al visitar tu perfil, seleccionar quién puede ver tus contactos quién puede ver tu foto de perfil.

Podrás también desactivar el módulo que aparece por defecto en tu perfil de "Las personas que vieron este perfil también vieron..."

9: Añade contactos

Contar con unos buenos contactos en LinkedIn es fundamental para solicitar presentaciones, aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda

También puedes aumentar tu red de contactos de 2º o 3º grado (los contactos de 2º grado pueden ver más información de tu perfil que los de tercero, por ejemplo).

Una de las formas más fáciles de añadir contactos es utilizar el buscador.

Buscador LinkedIn

LinkedIn cuenta con un buscador avanzado en el que se puede filtrar los resultados. Podrás hacerlo en la columna de la izquierda: grado de relación, ubicación, empresa...

Buscador contactos LinkedIn

Otra forma de añadir contactos es importarlos a través de tu cuenta de correo electrónico. Para ello, haz click sobre "Red" y después sobre "Añadir contactos".

Añadir contactos LinkedIn

Te aparecerá una nueva ventana en la que seleccionar tu cliente de correo electrónico y ver qué contactos tienen LinkedIn.

Importar contactos correo electrónico LinkedIn

También puedes añadir nuevos contactos gracias a las recomendaciones de LinkedIn.

Gente que podrías conocer LinkedIn

Lo encontrarás en la columna de la derecha de la pantalla de inicio de LinkedIn.

 

10: Gestiona tus contactos

Podrás gestionar tus contactos de LinkedIn haciendo click sobre "Red" y después "Contactos".

Gestionar contactos LinkedIn

Podrás filtrar tus contactos por localización, empresa y demás. Además, te permitirá saber el número exacto de contactos de LinkedIn

Si tienes más de 500 contactos, en tu perfil aparecerá +500. Puedes saber el número exacto haciendo click sobre el icono de configuración en la pestaña de contactos.

Configurar contactos

Podrás ver cuántos contactos tienes de cada cliente de correo electrónico y ver el número total de contactos arriba a la derecha.

Gestionar contactos LinkedIn

11: Obtén recomendaciones

Las recomendaciones de LinkedIn son muy importantes para encontrar empleo. Una buena forma de obtenerla es solicitar recomendaciones a tu lista de contactos.

Para ello, haz click en la flecha de al lado de "Editar perfil" y pulsa sobre "Solicitar una recomendación".

Solicitar una recomendación

Tendrás que elegir para qué puesto de trabajo quieres que te recomienden, quién quieres que lo haga y un pequeño mensaje que recibirán los contactos a los que se lo hayas enviado.

Solicitar recomendación LinkedIn

Podrás ver todas las recomendaciones que hayas recibido al final de tu perfil.

Recomendaciones recibidas LinkedIn

12: Obtén validaciones

Las validaciones (o endorsements) son una buena forma de demostrar nuestras aptitudes y conocimientos.

Aptitudes y conocimientos

Aparecerán en nuestro perfil de LinkedIn y cada persona podrá validar nuestras habilidades, no sólo las que nosotros incluyamos en nuestro perfil, sino las que ellos consideren relevantes.

Por ejemplo, si una persona considera que eres bueno con el Photoshop y tú no lo has puesto en tu perfil, esa persona lo puede incluir.

La mejor forma de obtener validaciones o endorsements es validar a otra persona y cuando reciba la notificación de la validación, LinkedIn le sugerirá devolver la validación.

13: Únete a un grupo

Los grupos de LinkedIn son una excelente forma de mantenerse al día de las noticias del sector, establecer relaciones profesionales o encontrar ofertas de trabajo que se compartan en el grupo.

Puedes acceder a ellos haciendo click en "Intereses" y después en "Grupos".

Grupos LinkedIn

Te aparecerán los grupos a los que perteneces y las novedades que hay en cada uno de ellos.

Grupos LinkedIn

Al acceder a un grupo podrás ver los debates que se mantienen (noticias relacionadas con el sector), promociones empleo.

Grupo LinkedIn

También podrás revisar cuál es tu nivel de contribución en el grupo.

Para unirte a un grupo, puedes seguir las sugerencias de LinkedIn, que aparecerán al final de la página de "Grupos".

Grupos que podrían interesarte Linkedin

También puedes encontrar uno de tu gusto en el buscador de LinkedIn, ¡prueba a introducir términos relacionados con tus temas de interés!

14: Sigue a una empresa

Seguir a una empresa en LinkedIn puede ser una opción muy interesante, ya que puedes enterarte de cuándo hay vacantes de empleo y estar al tanto de las últimas noticias.

Para acceder a las empresas que sigues, ve a "Intereses" y luego pulsa sobre "Empresas".

Empresas LinkedIn

Podrás ver las últimas actualizaciones de las empresas que sigues, buscar empresas que te interesen o ver las que estás siguiendo.

En la columna de la derecha también tendrás recomendaciones de LinkedIn para seguir empresas.

Empresas Linkedin

15: Busca empleo

Como no podía ser de otra forma en una red social profesional, en LinkedIn hay una sección específica para buscar trabajo.

Podrás acceder a ella pulsando "Empleos".

Empleos LinkedIn

En esta sección podras buscar trabajo, ver los empleos que podrían interesarte. También podrás guardar empleos que te interesen y gestionar tus solicitudes de empleo.

Buscar empleos LinkedIn

16: Sigue las últimas noticias

Una de las funciones menos utilizadas de LinkedIn es mantenerse al día de las últimas noticias. Podrás ver lo que publican tus contactos y las empresas que sigues en el feed de noticias de LinkedIn (en el inicio).

Actualizaciones LinkedIn

Podrás, además, recomendar una publicación (similiar al "me gusta" de Facebook), comentarla o compartirla.

Puedes seguir las últimas noticias en Pulse, el agregador de noticias de LinkedIn. Está disponible para iOS y Android.