Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que las apps en segundo plano consuman datos en tu móvil

ahorrar datos movil
¿Los datos de tu tarifa se acaban más rápido de lo que deberían? Es posible que las aplicaciones que se continúan ejecutando mientras no las usas tengan algo que ver. Te contamos cómo evitar que las apps en segundo plano consuman los datos de tu móvil.

Revisa el consumo de datos

En primer lugar, antes de nada te recomendamos que consultes el consumo de datos móviles que hace cada una de las apps que tienes instaladas. En Android puedes ver este detalle desde Ajustes, Uso de datos, un apartado donde encontrarás una lista de aplicaciones con los datos que ha consumido cada una de ellas. Al hacer clic en cualquier app verás el consumo en primero y en segundo plano. Si el sistema operativo de tu móvil tiene una capa de personalización del fabricante, es posible que esta información se encuentre en otro lugar. Por ejemplo, en el caso de MIUI de Xiaomi el detalle está dentro del apartado Datos la app Seguridad. 

Para revisar el consumo de datos móviles en iPhone, dirígete a Ajustes, Datos móviles y también verás un listado con todas las aplicaciones instaladas que hacen uso de la conexión a Internet de tu tarifa. Bajo cada una de ellas verás el consumo total que han hecho durante el período,  y pulsa en el botón Restablecer estadísticas para dejar los contadores a cero cuando lo necesites. 

Revisar consumo datos iPhone

Restringe el consumo de datos en segundo plano

Una vez que hayas revisado el consumo de las aplicaciones, sabrás cuáles son las que gastan más datos de tu tarifa móvil. Si quieres limitar este consumo, Android te ofrece la posibilidad de restringir el uso de datos en segundo plano con un solo clic activando la opción correspondiente en el apartado Ajustes, Uso de datos.

Ten en cuenta que, en caso de activar la restricción, se detendrá el funcionamiento de algunas apps y servicios hasta que te conectes a una red WiFi.

Como decíamos, esta funcionalidad solo está disponible en Android, de manera que si tienes un iPhone no podrás efectuar la restricción del uso de datos en segundo plano.

Restringir datos segundo plano Android

Desactiva el uso de datos móviles

Una de las soluciones más rápidas para evitar que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano consuman datos cuando no tienes WiFi es desactivar el uso de datos móviles. Eso sí, esta alternativa es la más drástica y también impedirá que recibas mensajes de WhatsApp, notificaciones de las redes sociales y demás alertas que precisen de conexión a Internet. 

Para desactivar el uso de datos móviles en Android, dirígete al apartado Uso de datos de los Ajustes o hazlo directamente desmarcando la casilla correspondiente de los ajustes rápidos. 

Desactivar notificaciones Android

Para desactivar el uso de datos móviles en iPhone, navega por el menú Ajustes, Datos móviles y desmarca la casilla. 

Datos móviles iOS

Desactiva el uso de datos para algunas apps

Otra posibilidad que tienes a tu alcance y que resulta menos drástica que la anterior es la restricción del uso de datos móviles solo para algunas aplicaciones. Tienes la opción de hacerlo tanto en iOS como en Android de una forma muy sencilla, por lo que no te llevará más que unos pocos segundos.

En el sistema operativo para móviles de Google encontrarás esta alternativa en el apartado Ajustes, Uso de datos, mientras que en el caso del iPhone lo puedes ver en Ajustes, Datos móviles. En ambos casos, el uso de datos de cada una de las aplicaciones que puedes ver en el listado se puede desactivar fácilmente.

Uso datos móviles iOS

Activa el Modo Avión

Otra alternativa sencilla y rápida para evitar que las apps en segundo plano consuman datos en tu móvil consiste en activar el Modo Avión. De esta forma, con un solo clic se cerrarán todas las conexiones, por lo que las aplicaciones no gastarán los datos de tu tarifa. 

Seguro que ya sabes activar el Modo Avión en tu móvil, pero te refrescamos la memoria por si lo necesitas. En el caso de Android, puedes hacerlo mediante el menú que aparece al pulsar en el botón de encendido del teléfono o en los ajustes rápidos, mientras que en iOS puedes hacerlo deslizando hacia arriba en la ventana de herramientas rápidas.

Si lo deseas, puedes conectarte a una red WiFi con el Modo Avión. Cuando quieras volver a utilizar los datos móviles de tu tarifa, desactiva este modo de la misma forma en la que lo activaste.

Activar modo avión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: consumo datos, iOS, iPhone