9 trucos de Dropbox para sacarle el máximo partido

Dropbox es brillante, pero puedes mejorarlo mucho si además le añades algunos extras, hasta convertirlo en un servicio imprescindible en tu día a día. Gracias a estos complementos será más sencillo compartir tus archivos, acceder a ellos y reforzar su seguridad, para convertirlo en un SuperDropbox.

trucos para Dropbox
Dificultad:
baja
Tiempo:
20 minutos

1: Sincroniza Dropbox con un clic

Una de las grandes bazas de Dropbox es la facilitad para sincronizar los archivos entre varios dispositivos. Para hacerlo, sólo tienes que copiar un determinado archivo a la carpeta de Dropbox en tu ordenador. ¡Pues incluso algo tan sencillo como eso se puede mejorar!

Para sincronizar un archivo en Dropbox, tan sólo es necesario copiar este archivo a la carpeta de Dropbox de tu ordenador y desde allí se sincronizará automáticamente con el almacenamiento en la nube y desde allí al resto de dispositivos vinculados a tu cuenta de Dropbox.

Para realizar esta sincronización necesitas copiar y pegar el archivo en tu carpeta de Dropbox. Con Dropbox Folder Sync, del cual ya te hemos hablado anteriormente, ya no necesitas perder el tiempo moviendo archivos, ya que podrás sincronizarlos desde cualquier carpeta de tu ordenador.

El primer paso será instalar el programa y vincularlo con tu Dropbox. Tras descargarlo, instálalo en tu equipo. Durante su instalación se debe instalar también Juntion, un complemento que permitirá crear un enlace simbólico con tu Dropbox. Sin él la sincronización sería imposible. Cuando te solicite permiso para instalarlo, haz clic sobre Agree. A continuación, marca la casilla Launch Dropbox Folder Sync y haz clic sobre Finish.

Recuerda que si lo que quieres es ampliar el espacio de Dropbox gratis, tenemos otro tutorial para ello.

Sincroniza Dropbox con un clic

2: Sincroniza tus carpetas de Dropbox

Cuando finalice la instalación, conecta Dropbox Folder Sync con tu carpeta de Dropbox. En el cuadro de configuración, al cual puedes acceder siempre que quieras desde el menú Inicio de tu Windows, selecciona la ubicación de tu carpeta Dropbox. Si no has cambiado su ubicación por defecto, el programa la detectará automáticamente. Si la has movido a una ubicación distinta, haz clic sobre Change y establece la nueva ubicación.

Si quieres, puedes crear una nueva carpeta en tu Dropbox y almacenar aquí todos los archivos que sincronices con este método. Para hacerlo, establece esa carpeta como destino en el cuadro de configuración de Dropbox Folder Sync. Pulsa OK para aceptar los cambios. Ahora, haz clic con el botón derecho del ratón, sobre cualquier carpeta que quieras sincronizar con Dropbox. Elige la entrada Dropbox Folder Sync y, a continuación, Sync with Dropbox.

El programa te informa de que se ha creado correctamente el vínculo de sincronización, se crea una copia de la carpeta en tu Dropbox y aparece una flecha en el icono de la carpeta, indicando que está enlazada con otra ubicación. Todo cuanto se modifique en esa carpeta se modificará automáticamente en su gemela de Dropbox. Si quieres deshacer el enlace entre ambas carpetas, vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón, sobre ella y elige la entrada Unsync with Dropbox.

Este es sólo el primer paso para mejorar las funciones que ofrece este servicio. Pero hay muchos más trucos de Dropbox.

Sincroniza tus carpetas de Dropbox con Dropbox Folder Sync

3: Duplica tu Dropbox

Si eres de los que ya ha descubierto las bondades de Dropbox y has decidido utilizarlo también para tu trabajo, tal vez te encuentres en la situación de tener dos (o más) cuentas de Dropbox. ¡Con Dropbox Portable AHK podrás usarlas simultáneamente!

Como bien sabes, en Dropbox no es posible gestionar ambas cuentas desde el mismo ordenador, a no ser que hagas uso de la versión web en una de ella, lo cual no resulta demasiado cómodo. Con Dropbox portable AHK podrás utilizar simultáneamente varias cuentas desde el mismo ordenador o llevar tu carpeta de Dropbox siempre contigo.

El único requisito es que ambas carpetas no coincidan en el mismo directorio para no crear conflictos. Por lo tanto, mueve la actual carpeta de Dropbox a otra ubicación. Haz clic sobre el icono de Dropbox en la bandeja del sistema, junto al reloj, y pulsa sobre la rueda dentada de la esquina superior derecha. Elige la opción Preferencias. En el cuadro que aparece, accede a la pestaña Cuenta y haz clic en Mover.

A continuación, establece una nueva ubicación para ella. Puedes crear una nueva carpeta con otro nombre en la misma ubicación y mover la carpeta de Dropbox allí. Cuando termines, haz clic en Aceptar.

Descubre cómo obtener más espacio en Dropbox de forma gratuita

Duplica tu Dropbox

4: Instala Dropbox Portable AHK

Ahora que ya has movido la carpeta de una de tus cuentas de Dropbox, procede a instalar la nueva carpeta. Descarga Dropbox Porta​ble AHK desde su página web. A continuación, descomprime y mueve el contenido del archivo descargado a la ubicación donde quieras crear la carpeta de la nueva cuenta. Por ejemplo, a Mis documentos. Después, haz doble clic sobre el archivo DropboxPortableAHK.exe que encontrarás en su interior.

Acto seguido, se inicia el asistente que te guiará durante la instalación y configuración del programa.

Si ha detectado correctamente el idioma, pulsa en Siguiente. De lo contrario, elige el idioma correcto en la lista desplegable Language.

Después llega el turno de la conexión a Internet. Si ha conseguido conectarse automáticamente, pulsa sobre Siguiente. De lo contrario, pulsa sobre el botón +, introduce los parámetros de conexión y pulsa sobre Test de conexión para confirmar que los parámetros son correctos.

Tras esto, establece la ubicación de la futura carpeta de Dropbox. El programa utiliza rutas relativas al archivo ejecutable de Dropbox Portable AHK. Por lo tanto, si quieres que la carpeta de Dropbox se cree en el mismo directorio que la carpeta de Dropbox Portable AHK, escribe la ruta ..\Dropbox en el campo correspondiente. Justo debajo verás la ubicación exacta en tu equipo.

Cuando termines, haz clic en Siguiente.

Dado que vas a utilizar una cuenta de Dropbox distinta a la que tienes instalada en tu equipo, puedes saltar los dos pasos siguientes. En ambos casos, pulsa en Siguiente para continuar.

Instala Dropbox Portable AHK

5: Configura los complementos de Dropbox Portable AHK

Durante el asistente, en el paso Complementos, necesitas configurar algunos parámetros.

Por ejemplo, puedes marcar la casilla Hacer que SyncAndGo sea la acción predeterminada. El modo SyncAndGo sincroniza los archivos de Dropbox de esa cuenta sólo bajo petición del usuario, después, se desactiva la sincronización. Esto evita que Dropbox esté constantemente consumiendo recursos del ordenador. Sobre todo teniendo en cuenta que este ordenador ya tiene instalada una cuenta que se sincroniza automáticamente. Si tu ordenador cuenta con potencia suficiente, puedes dejar desmarcada esta opción. 

También puedes retrasar el inicio de Dropbox cuando se inicia Windows, evitando así que se colapse el inicio de sesión.

Indica los segundos que deberá retrasarse su inicio en el cuadro correspondiente. Cuando termines, continúa con Siguiente y salta también el paso Aplicaciones de usuario.

Ahora, descarga los archivos de instalación oficiales de Dropbox para instalarlo más adelante. Pulsa sobre el botón Descargar archivos de dropbox y elige el color del icono que se le asignará a esta cuenta. Esto te facilitará la identificación de las cuentas ya que tendrán iconos de diferente color. Continúa con Siguiente.

El último paso consiste en instalar el programa oficial de Dropbox. Haz clic sobre Comenzar configuración de Dropbox, introduce la nueva cuenta y deja que el programa instale todo lo necesario.

Al finalizar, pulsa sobre Terminar para cerrar el asistente y ambas cuentas estarán operativas simultáneamente.

Configura los complementos de Dropbox Portable AHK

6: Aumenta la seguridad de tu Dropbox

Dropbox cifra los archivos que se almacenan en sus servidores para garantizar que nadie puede acceder a tus datos. Pero, a pesar de tener activadas las medidas de seguridad de Dropbox, tal y como te mostramos en este paso a paso,  nunca está de más asegurarlo también por tu cuenta.

Con Cloudfogger podrás cifrar fácilmente los archivos más sensibles de tu carpeta de Dropbox y como es multiplataforma podrás utilizarlo desde Windows, Mac OSX, Android e iOS. Descarga el programa  desde aquí e instalalo en tu equipo.

Cuando termines, inicia Cloudfogger.

En primer lugar, necesitas crear una cuenta Cloudfogger. Marca la casilla Create a free account and use all features y haz clic sobre Next. A continuación, introduce los datos de registro necesarios para crear la cuenta. Después, elige las carpetas que quieras cifrar. Pulsa sobre Protect another folder y elige una de las que ya tengas creadas en Dropbox. Más adelante podrás añadir o eliminar estas carpetas cifradas. Continúa con Next. Si vas a compartir archivos con otro usuario de Cloudfogger, introduce su dirección de correo y continúa la configuración con Next. Por último, haz clic sobre Finish para salir del asistente.

Aumenta la seguridad de tu Dropbox

7: Cifrado y descifrado de archivos

Con Cloudfogger puedes cifrar y descifrar archivos de dos formas distintas. La primera es automática.

Simplemente copia el archivo que quieras cifrar a la carpeta de Dropbox que has indicado durante la instalación. Todos los archivos de esa carpeta pasarán a estar cifrados para todos los usuarios y equipos, excepto para los dispositivos en los que tengas instalado Cloudfogger y te hayas identificado.

A simple vista, desde el Explorad​or de Windows de ese equipo, no parece que suceda nada, puesto que puedes ver los archivos de esa carpeta con normalidad. Pero si accedes a esa misma carpeta de Dropbox desde otro equipo que no tenga instalado Cloudfogger o desde la versión web de Dropbox, observarás que todos los archivos están cifrados.

Otra forma de cifrar los archivos, es hacerlo desde el botón derecho del ratón. Haz clic con el botón derecho del ratón, sobre el archivo o carpeta que quieras cifrar y elige la entrada Cloudfogger. A continuación, elige Frogg file(s) y el icono del archivo cambiará de aspecto y se cifrará.

Si quieres descifrar un archivo cifrado con Cloudfogger, repite el proceso mencionado, eligiendo la opción Defrogg files o simplemente cópialo a la carpeta “automática” de Cloudfogger y podrás acceder a su contenido.

Cifrado y descifrado de archivos

8: Comparte tu Dropbox

En ocasiones, puedes necesitar que alguien te envíe un archivo, pero éste es demasiado grande como para adjuntarlo en un correo electrónico. Por suerte existe Dbinbox que permitirán que otras personas añadan archivos a tu Dropbox de forma segura.

Dbinbox es un servicio web que actúa como un buzón Dropbox, donde otras personas te pueden dejar sus archivos de forma fácil y rápida, sin necesidad de compartir carpetas con ellos.

Antes de comenzar a usarlo debes activar la aplicación. Accede a la página web de Dbinbox desde aquí y en el cuadro superior escribe tu nombre de usuario. A continuación, haz clic sobre link with Dropbox. Automáticamente te lleva a la página de Dropbox.

Accede a tu cuenta de Dropbox y pulsa sobre Permitir para vincular el nombre de usuario que has creado en Dbinbox con esta cuenta de Dropbox. Opcionalmente puedes añadir una contraseña a tu cuenta.

Comparte tu Dropbox

9: Cómo enviar archivos a tu buzón de Dropbox

Cuando quieras que algún amigo te deje un archivo en tu buzón Dbinbox, simplemente deberás enviarle la dirección URL de tu buzón. Esta dirección URL es la que has creado con tu nombre de usuario en el paso anterior y sería algo así: dbinbox.com/TuUsuario.

Tu amigo sólo tendrá que introducir esa URL en la barra de direcciones del navegador y accederá a la zona de subidas de tu buzón Dbinbox.

Basta con arrastrar el archivo a compartir hasta el cuadro correspondiente o pulsar sobre +Elija el archivo (s) y seleccionar el archivo. El límite máximo por cada archivo subido es de 50 MB.

Si tu amigo quiere, también puede dejarte un mensaje en tu buzón Dbinbox. Para ello, debe hacer clic sobre el botón enviar mensaje. A continuación, escribirá el título para el archivo que se creará y el cuerpo del mensaje. Después, pulsa sobre Send y, tanto el mensaje que ha escrito, como el archivo que te ha enviado, se añadirán a la nueva carpeta que Dbinbox ha creado en tu Dropbox. ¡Más sencillo imposible!

De este modo, consigues mejorar las funciones de Dropbox y ampliar sus funciones. ¿Conoces algún otro truco para Dropbox?

Cómo enviar archivos a tu buzón de Dropbox