Cómo cifrar tus unidades de disco con Bitlocker de Windows

Nunca hay medidas de seguridad suficientes cuando se trata de proteger tus archivos de miradas ajenas. Bitlocker es la solución de seguridad integrada que incluyen algunas versiones de Windows, para cifrar tus archivos. Activarlo es muy sencillo y añadirás un extra de protección a tus archivos.

Cifrar con Bitlocker de Windows
Dificultad:
media
Tiempo:
5 minutos

1: Accede a las opciones de configuración

Para configurar las opciones de Bitlocker, accede desde el botón Inicio y, desde allí, al Panel de control. Elige la categoría Sistema y seguridad. En el apartado Cifrado de unidad Bitlocker, elige Proteger el equipo cifrando los datos en el disco.

Ahora es el momento de elegir la unidad que quieres cifrar, para así proteger los archivos que copies dentro de ella. Resulta especialmente útil para unidades USB, discos externos u ordenadores portátiles. Elige la unidad y haz clic sobre Activar Bitlocker.

Accede a las opciones de seguridad

2: Establece una contraseña para cifrar la unidad

Ahora debes asignar una contraseña para cifrar la unidad. Cuando quieras descifrarla, el sistema te pedirá esta contraseña, de modo que escribe una que puedas recordar fácilmente. Esta contraseña debe contener, al menos, dos de las características que te indica el cuadro de configuración. Activa la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad y escribe la contraseña. A continuación pulsa sobre Siguiente. Y elige la opción Guardar la clave de recuperación en un archivo. Guarda cuidadosamente este archivo en un lugar seguro, ya que es el último recurso en caso de que olvides tu contraseña. Pulsa en Siguiente y, por último, en Iniciar cifrado. Ahora se inicia el cifrado de la unidad. El tiempo que dura el proceso de cifrado, depende de la capacidad de la unidad a cifrar. Ten paciencia y sobre todo no desconectes ni el ordenador, ni la unidad de disco mientras dure este proceso.

Establece una contraseña para cifrar la unidad

3: Descifrar la unidad Bitlocker

Ahora ya tienes la unida cifrada, puedes extraerla. Al volver a conectarla te aparece como cifrada y no puedes acceder a ella sin introducir antes la contraseña correcta, o usar el archivo que has guardado. Puedes hacer que el bloqueo no actúe cuando la unidad se conecte a uno de tus ordenadores con Windows, activando la opción Desbloquear automáticamente en el equipo desde ahora. Para desbloquear la unidad, introduce la contraseña y haz clic sobre Desbloquear. La unidad quedará ahora desbloqueada.