Logo Computerhoy.com

Cómo comprobar si tienes Windows original

Cómo comprobar si Windows está activado.
¿No sabes si la copia de Windows que han instalado en tu ordenador es original? Te explicamos cómo comprobar si está validada o si se trata de una copia pirata. Es sencillo y te ayuda a saber si dispones de actualizaciones críticas para la seguridad del sistema operativo.

Por qué quieres que tu versión de Windows sea original

Windows es el sistema operativo más popular en todo el mundo. Sus distintas versiones dominan el mercado de forma aplastante, a mucha distancia de macOS y Linux. Gran parte de su popularidad, no nos engañemos, se debe a los usurios que descarganWindows gratisde formapiratade Internet.

Microsoft lo sabe, y por eso fomenta de varias formas la regularización de esta situación. Una de ellas fue actualizar gratis a Windows 10 todos los equipos XP, W7 o Windows 8.1. Además, el precio de las licencias originales del sistema ha caído tanto que ya las puedes encontrar a precios ridículos en diferentes tiendas online.

Sin embargo, muchos usuarios insisten en utilizarversiones piratas de Windows, con el riesgo que esto conlleva. Al poco tiempo de instalarlo, el sistema operativo dejará de recibir actualizaciones por parte de Microsoft. Eso significa que las vulnerabilidades críticas del sistema no son parcheadas y que por tanto eres mucho más vulnerable al malware.

Sin ir más lejos, una vulnerabilidad -entre otros errores- fue lo que permitió al ransomware llamado Wannacry extenderse por medio mundo. Con un Windows original, en cambio, serás siempre el primero en recibir todas las actualizaciones de seguridad (otra cosa es que después quieras o no instalarlas, eso ya dependerá de ti).

También hay otro caso no menos preocupante: el de los usuarios que llevan su ordenador a un "profesional" y éste se lo formatea instalando una copia pirata. Si te ha ocurrido esto, no dudes en denunciar: no sólo está cometiendo un delito sino que te está exponiendo a un peligro de forma innecesaria, pues ya has pagado por tu copia original.

Ahora vayamos al grano: vamos a explicarte cómo saber si lacopia de Windowsque tienes en tu ordenador esoriginal.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Si te aparece este aviso tienes un problema


El primer método para reconocer si tu copia de Windows ha sido correctamente validada y activada es comprobar que todo funciona bien. Si es una versión pirata, hay dos señales de que así es:

  • El fondo de pantalla pasará a ser completamente negro
  • En la bandeja aparece un aviso sobre la versión del SO que estás utilizando

Normalmente es difícil no darse cuenta de que las cosas no van como deberían, aunque no por ello tiene que significar que tuversión de Windows no es original. Puede que simplemente la hayas instalado descargando una ISO totalmente legal y aún no la hayas activado. Se pueden comprar claves legalmente por Internet y activar el sistema a posteriori.

El panel de control debería dar el visto bueno


Puede que te hayan dado gato por liebre y que tu copia no sea genuina. A veces ocurre y el sistema tarda unos días en darse cuenta. Mientras tanto funciona con total normalidad y no muestra indicios de error como los que hemos mostrado arriba.

En ese caso, hay otra forma de saber si todo está en su sitio. En el panel de control puedes acceder a Sistema de Seguridad y Sistema. Dependiendo de la versión de Windows el nombre de cada apartado puede variar.

Una vez allí, deberías ver en la zona inferior un mensaje que dice Windows está validado. Si no aparece, es que debes comprar una licencia original lo antes posible.

La consola de comandos, el método infalible


En último lugar, la forma desaber si tu Windows es originalque jamás te fallará: la consola de comandos. Para abrirla basta con ir al Menú de Windows y teclear Ejecutar. En el cuadro de texto que aparece escribe CMD y pulsa la tecla Enter.

Se abrirá una ventaja negra en la que debes escribir lo siguiente:

  • slmgr /xpr

No olvides respetar los espacios o el comando no funcionará. Cuando pulser Enter, saldrá un mensaje así en caso de tener Windows genuino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10, Windows 7