Skip to main content

Cómo controlar tu móvil Android con ratón y teclado

Imagen: Shutterstock

26/11/2016 - 08:20

Con los dispositivos móviles ganando potencia y capacidad de almacenamiento, usarlos como si de un ordenador se tratasen es una tentación. Sin embargo, primero es necesario poder usarlos con un teclado y un ratón. Te explicamos cómo hacerlo en Android gracias a la aplicación Deskdock App.

DeskDock, la aplicación que muchos esperaban

De todas las aplicaciones que hay disponibles para dispositivos Android, DeskDock App es una de las más útiles, sobre todo si tienes un móvil potente.

Actualmente, con la cantidad de buenos móviles que hay por 200€ o menos, esto no es un problema.

Prácticamente se puede hacer de todo desde un móvil, pero por lo reducido de su tamaño hay cosas que se hacen muy molestas. Escribir es una de ellas, aunque hay otras utilidades para esta aplicación, especialmente la que permite seleccionar elementos de la pantalla sin necesidad de poner un dedo sobre el smartphone.

Hay formas de proyectar la pantalla de un Android hacia un monitor, pero en cualquier caso seguirás necesitando un ratón y un teclado. Es un problema que DeskDock App se ofrece a solucionar.

Descarga la aplicación desde Google Play

Evidentemente, el primer paso para conectar un teclado y un ratón con esta aplicación, es descargarla. Está disponible en Google Play en dos versiones: una gratuita y otra de pago o premium.

Es compatible con ordenadores Windows, macOS y Linux, y no necesita un móvil rooteado para funcionar. La app premium elimina la publicidad y permite escribir en el móvil con el teclado físico del PC.

Instala Java y los drivers de Android en tu PC

Para que este truco de Android funcione, es necesario conectar tu dispositivo móvil a un ordenador. Si alguna vez has intentado transferir archivos a su memoria interna mediante un cable, sabrás que es necesario instalar los drivers de Android para Windows, Linux o macOS.

En Windows, la mayoría de móviles los instalan automáticamente al conectarlos. Por su parte en macOS y Linux no suele haber problemas, pues el SO de escritorio reconoce automáticamente el dispositivo y permite acceder al almacenamiento como con cualquier otro USB externo.

Además de los drivers, necesitas instalar en el PC la última versión de Java Runtime Environment (JRE), aunque si lo has mantenido siempre al día, quizás este paso sea innecesario. Desde la web de Java se puede comprobar si la que tienes es la última versión y, en caso negativo, descargarla.

Compara los precios de los precios de todas las tablets Android de Amazon España

Activa el modo depuración de USB de tu móvil Android


Antes de continuar con la conexión, tienes que activar el Modo Depuración de USB. En los móviles Android, esta opción oculta se encuentra en las Opciones de desarrollo. Para acceder, tienes que ir a Ajustes > Información del Teléfono. Allí, al pulsar repetidas veces sobre el Número de Compilación, aparece una cuenta atrás. Cuando hayas pulsado sobre él suficientes veces, se activa este menú oculto. A él entras desde los ajustes.

Una vez estés dentro, ves muchas y variadas opciones. La que interesa en este caso es la mencionada: Depuración de USB. Con marcar esta casilla será suficiente para avanzar en el proceso de conectar tu móvil a un teclado y ratón.

Descarga la aplicación de escritorio de DeskDock

Dependiendo del sistema operativo que utilices en tu ordenador, varía la versión que tienes que descargar del servidor de DeskDock. No debes preocuparte, pues como hemos mencionado anteriormente esta app es compatible con los tres principales del mercado.

Desde la web de FD Mobile Inventions se puede descargar el archivo comprimido que contiene el ejecutable. Bastará con descomprimirlo en tu disco duro y hacer doble click sobre él para instalarlo.

Las mejores aplicaciones para ganar dinero en Android

Conecta tu móvil al ordenador y ejecuta el servidor


Si ya has completado todos los pasos anteriores, ha llegado el momento de controlar tu móvil Android al ordenador. Verás que aparece en Mi PC, Mi Unidad o en OS X, dependiendo del sistema que utilices. Esto significa que se ha reconocido el dispositivo y que está listo para usarse.

A continuación, ejecuta el servidor que acabas de descargar e instalar. DeskDock Server no abrirá ventana alguna en el escritorio, ya que sólo aparece como un ícono en miniatura en la barra de herramientas. Es importante hacerlo en orden: primero conectar el smarthone y luego ejecutar el servidor, no al revés.

Comprueba que tu dispositivo móvil Android está bien conectado


Si has logrado conectar con éxito tu móvil o tablet Android al ordenador, verás que en la pestaña de Status de la aplicación DeskDock aparece la palabra Connected. Esto ocurrirá si tienes activada la opción de autoconectar, la que viene por defecto.

También puedes hacerlo manualmente. Sólo hay que pulsar sobre Connect antes de enchufar el móvil al ordenador vía USB y antes de ejecutar el servidor. No obstante, es un paso absolutamente innecesario.

En cualquier caso, hay una forma más rápida aún se sabes si todo ha funcionado como debería: si puedes controlar tu móvil desde el ordenador con el ratón y el teclado. Saca el puntero del ratón por el extremo derecho de tu pantalla. Aparecerá automáticamente en la pantalla del smartphone.

Por defecto, los controles de Android desde el ratón del ordenador son los siguientes:

  • Botón derecho: retroceder
  • Botón de la rueda: Home
  • Pulsación larga en el botón derecho: menú
  • Pulsación larga en el botón de la rueda: aplicaciones recientes

En los ajustes de DeskDock se pueden modificar los controles, aunque incluir el botón izquierdo no es una buena idea, ya que con él puedes ejecutar acciones en el ordenador mientras controlas tu móvil Android con el botón derecho del ratón.

Ver ahora: