Cómo organizar tus marcadores en Firefox

Si llevas un tiempo utilizando Firefox y guardando marcadores, es posible que ahora te cueste encontrar todas las páginas que has guardado para acceder rápidamente a ellas. En tal caso no te preocupes, a continuación te explicamos cómo gestionar tus páginas favoritas de la manera más adecuada.

Cómo organizar tus marcadores en Firefox
Dificultad:
baja
Tiempo:
30 minutos

1: Barra de herramientas y menú

A la hora de organizar tus marcadores, Firefox te permite guardarlos en distintos lugares, dependiendo del uso que vayas a hacer de ellos. Para las páginas que visitas de manera más habitual, lo recomendable es que los coloques en la barra de marcadores, que es la barra de herramientas que se muestra entre la de direcciones (donde escribes la url de las páginas que quieres abrir) y la parte central de la ventana del navegador, donde se muestran las páginas.

Barra de marcadores en Firefox

Por otra parte tienes el menú de marcadores, que es el lugar adecuado para guardar todas aquellas páginas que no visites de manera demasiado habitual, pero que quieras revisar de vez en cuando.
Menú marcadores en Firefox

2: Carpetas de marcadores

Tanto en la barra de marcadores como en el menú puedes guardar tus páginas favoritas sueltas, pero generalmente es más recomendable que los organices en carpetas. De esta manera, en vez de una lista interminable de enlaces

Lista de marcadores en Firefox

tendrás una estructura organizada, en la que te resultará siempre bastante fácil encontrar el marcador que buscas
Marcadores organizados en carpetas en Firefox

 

3: Añade una página a marcadores

Cuando, durante una de tus sesiones de navegación por Internet, encuentres una página que quieres guardar en favoritos, haz doble click en la estrella que se muestra en la parte derecha de la barra de direcciones, de manera que aparezca el recuadro

Recuadro de edición de marcador en Firefox

en el que debes ajustar diversos parámetros relacionados con el marcador. Lo primero es utilizar el apartado Nombre para definir el texto con el que se mostrará el favorito en el menú. Después, en el campo Carpeta, debes indicar si quieres que el marcador se guarde en la barra o en el menú de marcadores (también puedes escoger el apartado “Marcadores sin clasificar” si no tienes claro dónde prefieres guardarlo). Durante esta operación, si pinchas en la flecha que se muestra a la derecha del recuadro (no dentro del campo, a su derecha), verás un nuevo apartado en el que podrás afinar en qué carpeta quieres ponerlo.
Cuadro de selección de carpetas de marcadores en Firefox

4: Marcadores antiguos

Si ya llevas tiempo utilizando Firefox y guardando marcadores, aunque ahora empieces a guardarlos de manera organizada, lo más probable es que ya tengas bastantes y quieras ordenarlos. Para tal fin, y aunque dicha tarea puede suponer bastante trabajo, el sistema más cómodo es emplear la barra lateral de marcadores. Para visualizarla pulsa simultáneamente las teclas Control y B, de manera que aparezca en el lateral izquierdo

Barra lateral de marcadores en Firefox

y, en ella, ve creando carpetas temáticas, y arrastrando a las mismas los marcadores que tienes tanto en el menú como en la barra. Así, aunque sea poco a poco, irás organizándolos y, cuando termines, te resultará mucho más cómodo encontrar todos tus favoritos.