Conoce el nuevo panel de administración de Joomla 3

Todo buen CMS necesita de un buen panel de administración, y Joomla puede presumir de ello. La nueva versión luce orgullosa un backend totalmente renovado, por lo que gestionar tu página web será más sencillo que nunca. Además, seguirás descubriendo algunos términos propios de esta plataforma.

Conoce el panel de administración de Joomla
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Accede al panel de administración

Para entrar en el panel de administración de Joomla, sólo hay que añadir /administrator a la dirección de la web. Si estás siguiendo el curso, estarás trabajando en local, por lo que tendrás que entrar en la URL http:// localhost/joomla/administrator. Una vez ahí, ingresa los datos de administrador que especificaste durante la instalación y pincha en Log in.

Ingresa al panel de Joomla

Conoce los nuevos nombres de dominio para tu negocio o blog

2: Pon la interfaz en español

Si te fijaste, el asistente de instalación ofrecía la posibilidad de aplicar idiomas adicionales, pero el paso se omitió deliberadamente para esta pequeña inmersión en el panel de administración. Antes de describirlo pormenorizadamente, despliega el menú Extensions de la barra superior y pincha en Language Manager.

Traduce el backend de Joomla

En la barra de herramientas bajo el logo de Joomla, presiona sobre el botón Install Language y, la casilla de búsqueda, escribe Spanish para localizar el idioma de Cervantes en la lista. Marca su casilla y presiona en el botón Install de la parte de arriba.

Cuando termine de instalarse, vuelve al menú Extensions> Language Manager y pulsa sobre el icono en forma de estrella que aparece en la entrada Spanish (ES). A continuación, en el menú lateral, pincha en Installed – Administrator y repite el proceso para traducir la interfaz del panel de administración. Haz click en el logo de Joomla para volver a la portada y verás que ahora está todo en castellano.

Joomla 3 en español

3: Conoce el panel de administración

Con el paso anterior te has podido hacer una idea de lo sencillo que es hacer cambios con Joomla. No hay que escribir código, ni descargar paquetes de repositorios: (casi) todo se hace desde el panel de administración a base de clicks. La única dificultad que puedes tener es localizar un apartado en los menús, así que vamos a darle un repaso rápido.

En los menús desplegables de la parte superior se encuentran listadas todas las secciones del panel de administración. El menú Sistema incluye la configuración global de Joomla, que regula parámetros como el nombre del sitio, la conexión a la base de datos y otros muchos aspectos técnicos que de momento no merece la pena mencionar.

Configuración de Joomla

Servidores virtuales a un precio asequible

4: Usuarios y menús

Desde el menú Usuarios se controlan las cuentas de las personas registradas en tu web. En la mayoría de páginas, sólo estará el equipo de administración, pero si tienes en mente una comunidad con foros, galerías colaborativas y secciones similares, te alegrará saber que Joomla tiene todo lo necesario. El sistema de usuarios soporta grupos y permisos personalizables, por lo que puedes restringir a qué áreas puede acceder cada grupo. Esto es interesante en sitios web que requieran suscripción de pago, por ejemplo.

Usuarios de Joomla

El apartado Menús gestiona todos los aspectos de la navegación del sitio. En Joomla, para acceder a una sección de la página, hay que crear su correspondiente entrada en el menú. No debes entenderlo como un aspecto restrictivo, sino todo lo contrario. Cada entrada en el menú admite su propia configuración, así que puedes enlazar de varias formas diferentes a una misma sección, pero cambiando algunos parámetros, como los permisos de acceso. Por ejemplo, puedes crear una entrada que te lleve a las últimas noticias en formato de lista, y crear otra diferente que disponga las noticias a dos columnas sólo para usuarios registrados. 

Menús de Joomla

5: Los componentes y los contenidos

Uno de los usos más corrientes de Joomla es escribir noticias, gestionar un blog o crear documentación. Es decir, se usa principalmente para publicar artículos que escribes directamente en el panel de administración gracias al editor visual. Esto se hace a través del menú Contenidos, desde el que también puedes administrar los diferentes niveles de categorías en los que irás organizando los artículos.

Editor visual de Joomla

El siguiente menú engloba los componentes instalados en el sistema. Puedes pensar en los componentes como pequeñas aplicaciones programadas para cumplir con una función. Por ejemplo, el componente com_search se encarga de las búsquedas que hacen los visitantes en la web, com_joomlaupdate mantiene actualizada la plataforma de Joomla, etc. De hecho, la gestión de artículos que se realiza en el menú Contenidos está controlada, en realidad, por el componente com_content.

Componentes de Joomla

Fácil y sencillo, crea tu página web fácilmente

6: Las extensiones

Ahora comienza lo realmente interesante. Joomla es un CMS muy versátil, pues implementa un sistema modular con el que es posible extender las características nativas de la plataforma. Esto es, además de idiomas, puedes instalar nuevos componentes desarrollados por terceros para, por ejemplo, montar un foro en la web. También existen los denominados módulos y plugins.

Extensiones de Joomla

Los módulos están diseñados para insertar bloques de diversos tipos en una parte concreta de la web. Puede ser una lista con las noticias más visitadas, un formulario de acceso para los usuarios registrados, un buscador, un vídeo… Los plugins, por su parte, son pequeños scripts que cumplen una función muy concreta. Hay plugins sencillos que te permiten, por ejemplo, para sustituir automáticamente los enlaces a YouTube por el código de inserción del vídeo, mientras que hay otros más complejos que se dedican a gestionar la memoria caché de Joomla o generar galerías automáticamente cuando insertas varias fotos en un artículo.

Plugins de Joomla

Lo mejor de todo es que la inmensa mayoría de extensiones están recogidas en el JED (Joomla Extensions Directory), listadas en categorías que te permitirán encontrar fácilmente la extensión que buscas para tu sitio.

7: La documentación

Quizá tanta teoría resulte un poco abrumadora al principio, pero en Joomla hay algunos términos muy concretos que hay que saber manejar. Afortunadamente, este proyecto cuenta con una documentación muy extensa que podrás consultar en cualquier momento desde el menú Ayuda. Aquí hay enlaces a tutoriales, recursos y webs de asistencia que podrás usar si en algún momento tienes alguna duda.

Ayuda de Joomla

8: El panel de usuario

Ya sólo queda mencionar este panel de la esquina superior derecha. La primera entrada es un enlace a tu perfil de administrador, donde, entre otras csas, podrás editar tu nombre y dejar de llamarte Super User. La segunda entrada te permitirá cerrar la sesión cuando no vayas a utilizar el panel durante un tiempo. Recuerda salir correctamente mediante este enlace si no vas a estar delante del PC. Si sólo cierras la pestaña, la sesión se quedará abierta durante unos minutos y alguien podría aprovecharlo para hacer cambios en tu web.

Cierra sesión en Joomla