Skip to main content

Ejecuta programas Windows en Linux con Wine 1.6.2

Ejecuta programas Windows en Linux con Wine 1.6.2

27/06/2015 - 07:14

La mayoría de los programas que utilizas en Windows tienen una versión para Linux. Sin embargo hay apps que sólo funcionan en el SO de Microsoft. Para estos casos está Wine que es una reimplementación de la API de Windows que te permite cargar los programas de este sistema operativo en Linux

Wine

La mayoría de los programas que utilizas en Windows tienen una versión para Linux. Sin embargo, hay apps que sólo funcionan en el SO de Microsoft. Para estos casos está Wine que es una reimplementación de la API de Windows que te permite cargar los programas de este sistema operativo en Linux.

Con el tiempo más empresas están adaptando sus programas a este sistema operativo libre. Aún así hay aplicaciones que no funcionan en Linux, ya que no es tan popular como el de Microsoft o el de Apple. Sin embargo, este problema tiene solución ya que con Wine puedes ejecutar programas de Windows directamente desde Linux.

Wine es un cargador de programas que permite que muchas apps para Windows se ejecuten sin modificarse en Linux.

Instalar Wine

Una de las ventajas de Wine es la cantidad de maneras diferentes de poder instalarlo.

Lo puedes encontrar en la página oficial, en los repositorios e incluso lo puedes instalar mediante la ejecución de comandos.

Con Ubuntu

Lo primero que tienes que hacer es pulsar en el logotipo de Ubuntu que aparece situado en la parte superior izquierda de la pantalla de tu equipo. 

Una vez que estés dentro, en el cuadro de búsqueda debes escribir Centro de software de Ubuntu y a continuación pulsar en el icono con forma de bolsa. Ahora escribe la palabra wine en
el buscador.

Wine

Automáticamente verás que el Centro de Software te buscará las diferentes aplicaciones que contengan la palabra ‘wine’. De entre todos los programas que aparece elige  la opción Microsoft Windows Compatibility Layer (meta-package) y después pulsa en Instalar.

instalar wine

Ahora te pedirá la contraseña del administrador. Tienes que escribirla y después pulsar en la opción Aceptar y  verás que en unos pocos minutos tendrás Wine instalado en Linux Ubuntu.

Descarga un programa de Windows

Para comenzar a usarlo, lo primero es descargarte un programa de Windows e instalarlo como si estuvieses en dicho sistema operativo.

La  ejecución la haces desde Wine y a partir de ahí usas el programa como si estuvieras desde Windows.

En este caso se utilizará como ejemplo el programa Notepad++. Para ejecutar Notepad++ desde Linux necesitas Wine. Para descargar esta aplicación entra desde tu navegador en la siguiente dirección.

Para comenzar con la descarga de Notepad++ simplemente pulsa en el botón Download Notepad++ Installer.

Si todo ha ido en orden en unos minutos se descargará en tu disco el instalador de Notepad++.

Dale permisos de ejecución

Una vez descargado el instalador dirígete a la carpeta donde tengas dicho archivo. El fichero tendrá un nombre parecido a npp.Installer.exe que variará según la versión descargada.

Si haces clic dos veces comprobarás que sale una ventana de error. Eso significa que el archivo no tiene permisos de ejecución y que, por tanto, no puede abrirse.

Para darle permisos de ejecución pulsa con el botón derecho del ratón en el instalador y a continuación pulsa en Propiedades.

Propiedades wine

Ahora saldrá todas las características del archivo y todas las opciones necesarias para personalizar dicho fichero.

Como sólo vas a añadir los permisos de ejecución pulsa en la pestaña Permisos. Ahora verás una serie de permisos de lectura y escritura para los diferentes tipos de usuario, pero abajo tienes una casilla de verificación titulada Permitir ejecutar el archivo como un programa, activa la casilla y, por último, pulsa en el botón Cerrar.

Propiedades installer

Instalación

Una vez que has dado ya los permisos es hora de instalar el programa.

Para empezar, tienes que pulsar dos veces en el archivo instalador. Si no funciona pulsa con el botón derecho del ratón sobre el archivo y a continuación pulsa en la opción Abrir con Wine Cargador de programas de Windows.

Si todo ha ido correctamente se abrirá el instalador de Notepad++. Como puedes observar el tipo de letra y la interfaz de usuario es idéntica a la que ves en cualquier sistema Windows.

La instalación de Notepad++ en Linux es como si se hiciera desde Windows.

Una vez que hayas abierto la ventana de instalación selecciona la carpeta donde quieres que esté Notepad++, para ello pulsa en Examinar y elige la carpeta de destino.

Con este sencillo paso que has realizado ya sólo te queda pulsar en el botón Siguiente α, seguir los pasos y en unos minutos tendrás Notepad++ instalado en Linux.

Instalación Notepad

Ejecuta el programa

Una vez instalado el programa dirígete a la carpeta donde tengas Notepad++. Pulsa dos veces sobre el icono y si no funciona pulsa con el botón derecho del ratón en el ejecutable y a continuación en Abrir con Wine Cargador
de programas de Windows. 

Ver ahora:

Te recomendamos