Sincronizar listas dependientes de Excel.

Proponemos un ejemplo para aprender a sincronizar dos listas desplegables de excel de manera que cuando selecciones un valor en una, la siguiente muestre los valores relacionados con la primera.
 

Dificultad:
media
Tiempo:
35 minutos

1: Añade los titulos de la lista y las páginas

Lo primero que hay que hacer es abrir un documento de Excel en el que deseas incluir las dos listas desplegables, en este caso la celda A1 y B2.

Además de la hoja actual, incluimos tres hojas más.

Imagen de los títulos de las columnas de excel

2: Añade un nombre a cada rango

Pincha en la denominada rojo, y podrás ver su contenido, en este caso, los tonos asociados al color rojo. Selecciónalos, simplemente pinchando y arrastrando en el rango A2:A7 y haz click justo en la parte superior. Entonces teclea un nombre para ese rango y pulsa sobre la tecla enter

 

.

Lista desplegada de excel

3: Añade un nombre a los demás rangos

Repite el mismo proceso con las hojas denominadas Azul y Verde y el rango de datos A2:A7 y asígnale el nombre y pulsa “Enter”

 

pantalla con la lista de tonos azules

4: Valida los datos

Con los tres nombres de rangos ya creados, accede a la pestaña Hoja 1 (la primera de todas) y pincha en la celda que va a contener la primera lista.


 Ahora si tu versión de Excel es 2000, 2002 o 2003, pincha en ellos Menús “Datos y “Validación”. En caso de que se trate de una versión posterior, deberás activar la ficha “Datos” y hacer click en “Validación de datos” y también sobre “Validación de datos...”.

5: Configura las listas

En la nueva ventana que obtendrá, pincha en la ficha Configuración y escoge la entrada Lista.
Luego, en la lista inferior, incluye, separados por punto y coma, los valores que aparecerán disponibles en la primera lista y que, además, deben coincidir exactamente con los nombres de rango que has creado en los pasos 2 y 3.

Y pulsa aceptar.
 

Imagen

6: Introduce la función


Sitúate en la celda donde aparecerá la segunda lista. Accede entonces a los menús del paso Nº4 y tras escoger de nuevo la entrada Lista teclea en la parte inferior la siguiente función



Pulsa aceptar, y si obtienes este mensaje “El origen actualmente evalúa un error, ¿desea continuar?” pincha sobre el botón .
 

imagen de la página

7: Comprueba el resultado

Ya puedes probar el funcionamiento del truco. Para ello, despliega la primera de las listas y elige con un click uno de los colores que aparecen disponibles.
Ahora, al desplegar la lista que hay situada justo a la derecha, verás y podrás elegir uno de los tonos que hay asociados a ése color.

imagen de lista desplegada