Logo Computerhoy.com

Los FPS no lo son todo: conoce qué es la latencia y cómo te afecta en el juego

Ofrecido por NVIDIA

Nvidia Reflex

Los esfuerzos de los fabricantes de tarjetas gráficas y componentes se habían centrado en obtener el mayor número de FPS posible. NVIDIA Reflex viene a solucionar otro de los grandes obstáculos para obtener la mejor experiencia de juego: la latencia.

Durante años hemos creído que consiguiendo un mayor número de FPS se optimizaba la capacidad de respuesta durante las partidas, logrando una mayor precisión en la representación de gráficos en los juegos.

Sin embargo, la tasa de FPS es solo una de las caras de la misma moneda. La otra cara es la latencia, y es tan importante como la tasa de FPS. Nvidia lleva años investigando cómo reducir al mínimo la incidencia de la latencia del sistema en los juegos para hacerlos más realistas, precisos y justos para los usuarios.

Las nuevas GPU GeForce RTX series 30 de NVIDIA incorporan NVIDIA Reflex, una tecnología que permite medir y optimizar la latencia en juegos y ordenadores. Sobre todo en los esports, donde la diferencia entre la derrota y la victoria se mide en milisegundos.

Latencia y FPS: cuando el equilibrio es la clave

Ya sabemos que para obtener una buena experiencia de juego necesitas una alta tasa de FPS. La tasa de FPS indica el número de imágenes por segundo que la GPU es capaz de generar y que el monitor, mediante un elevado número de hercios en su tasa de refresco, debe ser capaz de mostrar.

Mientras que la latencia es el retardo entre una acción y el resultado esperado. Por ejemplo, el tiempo que transcurre entre la pulsación de una tecla y la acción que se muestra en pantalla.

Hasta ahora no se había tenido en cuenta la latencia para mejorar la experiencia de juego y hacerla más justa para todos los jugadores. Sobre todo en los esports del competitivo.

El objetivo debe ser encontrar el equilibrio entre una latencia lo más baja posible y unos FPS altos y eso es lo que consiguen las nuevas tarjeras GPU GeForce RTX series 30 de NVIDIA que incorporan la tecnología NVIDIA Reflex.

De poco sirve tener un equipo capaz de mostrar 500 FPS, si la latencia es demasiado alta y los movimientos llegan con retraso; del mismo modo que si tiene una latencia muy baja y se lastra con una tasa de FPS insuficiente. La clave es optimizar ambos parámetros para obtener los mejores resultados.

Latencia de red y de extremo a extremo

Habitualmente la latencia se asocia a las conexiones de red y el temido lag que ocasiona la pérdida de paquetes o un “ping” elevado, que es el retardo en el recorrido de ida y vuelta entre el juego en tu ordenador y el servidor online multijugador.

Esto provoca que se produzcan saltos dado que, literalmente, se ha perdido información entre dos puntos de la cadena de envíos.

Nvidia Reflex

Nvidia

Esta latencia hace que, por ejemplo, se retrase la confirmación de blancos en tiempo real. Lo cual provoca un mayor consumo de munición. Mientras en tu pantalla no se confirme la baja, vas a seguir disparando, cuando en realidad el blanco ya ha sido abatido.

Este tipo de latencia también contribuye a lo que se denomina “Ventaja del observador”, una desigualdad en el juego que aprovecha la latencia para hacer que un atacante pueda ver a su oponente antes de que este le detecte agazapado tras una esquina del mapa.

Además, está la latencia del sistema o de extremo a extremo, que es la suma de pequeñas fracciones de tiempo de retraso que aporta cada componente de tu propio equipo.

Nvidia Reflex

Nvidia

Esta latencia es el retraso se da entre el momento en el que pulsas una tecla o botón y se muestran los cambios en pantalla. Por ejemplo, el fogonazo de un disparo.

Al pulsar la tecla o botón, la acción pasa del ratón o teclado al procesador de tu equipo, después a la GPU y finalmente se representa en el monitor. Cada uno de esos componentes añade una pequeña fracción de tiempo de retraso a esa acción. La suma de todos esos tiempos es la latencia de extremo a extremo.

Cómo afecta la latencia a la experiencia de juego

Este tipo de latencia del sistema tiene un gran impacto en la experiencia de juego que se aprecia sobre todo en los shooters de alto nivel como los que se utilizan en los esports, donde la diferencia entre derrota o victoria es cuestión de milisegundos.

¿Cuántas veces estás seguro de haber dado en el blanco, pero el registro del juego no te lo contabilizó? En ese caso, se habría pulsado la tecla de disparo cuando el objetivo estaba en el punto de mira, pero la latencia hizo que la acción se retrase unos milisegundos, por lo que el blanco se habría movido errando así el disparo.

Nvidia Reflex

Nvidia

En este tipo de juegos, el oponente con menor latencia gana precisión en sus disparos y alguna ventaja táctica al aprovechar ese tiempo de latencia para descubrir a un oponente antes de que él pueda descubrirte o que no se contabilicen correctamente los disparos certeros.

La latencia hace que las condiciones del juego no sean iguales para todos los jugadores. Por ello NVIDIA está aportando tecnologías para que todos los jugadores se enfrenten en igualdad de condiciones.

Qué es NVIDIA Reflex

Las nuevas GPU GeForce RTX serie 30 de NVIDIA incorporan la tecnología NVIDIA Reflex, que analiza y reduce la latencia corrigiendo las desigualdades en los juegos. Lo hace de dos formas.

La primera es optimizando los controladores y facilitando un marco de desarrollo con las herramientas necesarias para que los desarrolladores usen NVIDIA Reflex y puedan reducir la latencia en sus juegos.

Nvidia Reflex

Nvidia

La segunda forma en la que NVIDIA Reflex puede ayudarte a reducir la latencia de extremo a extremo consiste en monitorizar el equipo para detectar qué componentes añaden mayor latencia para corregirla.

Juegos del competitivo como Apex Legends, Valorant, Fortnite, CoD: Warzone, y muchos otros más, ya ofrecen baja latencia gracias a la tecnología NVIDIA Reflex integrada en su código.

Por otro lado, las pantallas compatibles con G-SYNC con una tasa de refresco de 360 Hz incluirán una nueva función integrada que permite analizar al completo toda la latencia de extremo a extremo y monitorizar la latencia del ordenador y sus periféricos compatibles con NVIDIA Reflex.

De ese modo, podrás sustituir aquellos periféricos que añaden latencia innecesaria y cambiarlos por otros compatibles con la tecnología NVIDIA Reflex para reducir esa latencia a su mínima expresión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS, Branded