Logo Computerhoy.com

Se incrementa el malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Ofrecido por ESET

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas
El malware dirigido a dispositivos móviles no ha dejado de crecer año tras años, mientras los usuarios mantienen sus móviles sin protección alguna. Además, los ataques ahora se están dirigiendo al Internet de las cosas, un sector que cuenta con un nivel de seguridad muy bajo para toda la información privada que procesa.

Hace mucho tiempo que los smartphones han dejado de ser simples teléfonos para convertirse en auténticos HUBs donde se concentra toda la información de su usuario.

Las fotos de tu fin de semana en la playa, con tus compañeros de trabajo, en la fiesta del colegio de tus hijos, el acceso a todas tus apps bancarias, a tus correos e incluso a la localización de dónde has estado cada día durante los últimos años.

Realmente no siempre se es consciente de la enorme cantidad de información personal y privada que se lleva en el móvil y los usuarios tienden a frivolizar con el tema alegando que sus datos carecen de interés para nadie. Ese es el primer gran error ya que infravaloras tus datos.

Si los datos de los usuarios –esos que dicen ser anónimos y carecer de importancia— no tuvieran valor para los ciberdelincuentes, el número de malwares detectados en 2018 no habrían crecido un 40% ni se producirían detecciones masivas de apps en Google Play que contienen malware.

La empresa de seguridad europea ESET alerta sobre la proliferación de las amenazas de malware dirigidas hacia los smartphones, y de un notable incremento en las vulnerabilidades detectadas en dispositivos conectados y del Internet de las cosas.

Smartphones en el ojo del huracán

Los móviles son un auténtico caramelo para los ciberdelincuentes por las posibilidades de acceso a todo tipo de información del usuario que ofrece. Toda esa información es oro para los cibercriminales que venden esos datos al mejor postor por importantes sumas de dinero.

Muchos aseguran que si no instalas apps desde orígenes desconocidos o no navegas por páginas sospechosas no existe riesgo alguno. Lamentablemente ese es el segundo gran error.

Apps Android

Este tipo de mensajes, totalmente erróneos y basados en suposiciones que, tal vez hace años fueran ciertas pero que actualmente no los son en absoluto, hacen que los usuarios bajen la guardia y se encuentren desprotegidos ante el mínimo ataque de malware.

Los ataques de malware actuales son mucho más sofisticados y silenciosos de lo que lo eran hace solo un par de años.

Por ello, contar con una herramienta de seguridad instalada en el smartphone es una medida de protección cada vez más necesaria.

Hackean tu WhatsApp a través del enlace de un SMS

ESET Mobile Security para Android es una solución de seguridad gratuita para smartphone Android que protege tu smartphone frente a todo tipo malware y proporciona una sistema de análisis en tiempo real capaz de detectar comportamientos sospechosos en tu smartphone y neutralizarlo antes de que se active.

Además, esta app de seguridad gratuita para tu smartphone Android te permite bloquear de forma remota el terminal para que nadie pueda acceder a tus datos, así como activar una alarma remota para localizar si todavía está cerca de ti en caso de robo y un sistema de localización que posiciona tu móvil en un mapa en tiempo real.

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Si quieres una protección adicional, puedes obtener la licencia Premium de ESET Mobile Security para Android con la que, además de mantener tu smartphone protegido con funciones de seguridad adicionales, también podrás proteger los móviles y tabletas Android de tu familia, con hasta 5 dispositivos adicionales con una sola licencia de uso.

No solo te roban el dispositivo, también su contenido

Además de los ataques mediante malware, para lo cual la única protección real es contar con una app de seguridad instalada en tu smartphone, tableta o dispositivo móvil, también existe la amenaza de robo del dispositivo.

En ese caso, el delincuente puede tener acceso directo al dispositivo, por lo que tener activados los sistemas de acceso por huella dactilar que actualmente incorporan la mayoría de móviles e incluso portátiles supondrá un importante muro de contención para evitar que puedan acceder a la información que contiene.

¿Contraseña, patrón o huella dactilar? ¿Qué es más seguro?

Además de los métodos de acceso seguro mediante huella dactilar o contraseña segura (por favor no uses 1234), será necesario contar con sistemas de cifrado y protección antirrobo.

En el caso de los smartphones y tabletas, la licencia Premium de ESET Mobile Security para Android habilita la función Antirrobo Proactivo, que identifica cuando el dispositivo no está siendo usado por su propietario y blinda la información privada reforzando los sistemas de bloqueo de acceso, protegiendo las fotos del usuario y enviando su posición al propietario.

Además de los smartphones, los amigos de lo ajeno aprecian mucho que pierdas solo un segundo de vista tu portátil para hacerlo desaparecer. Con ESET Multi-Device Security mantendrás seguro tu móvil y portátil con una sola licencia.

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Esta protección va más allá de la habitual protección antivirus y antimalware para móviles Android o para ordenadores Windows, también proporciona protección adicional para tu portátil con funciones de cifrado de datos y métodos de localización para tu portátil y de identificación de accesos no autorizados mediante la webcam.

ESET Multi-Device Security te permite proteger todos los dispositivos que llevas habitualmente contigo, tanto de las amenazas que acechan en la Red, como del riesgo de robo que acecha en cualquier lugar y en cualquier momento.

Smart TV hiperconectadas…y desprotegidas

Los smartphones y dispositivos móviles son dispositivos que usamos de forma activa y, por tanto, existen más posibilidades de detectar que han sido atacados por algún tipo de malware al experimentar un comportamiento sospechoso o funcionar más lento de lo normal.

Sin embargo, existen otros dispositivos de los que el propio usuario todavía no ha tomado conciencia: los dispositivos conectados o lo que también se conoce como el Internet de las cosas.

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Todo dispositivo conectado a una red es susceptible de ser atacado y toda la información a la que tiene acceso puede ser comprometida. Si te paras a pensar en los dispositivos que tienes actualmente conectados a Internet en tu casa probablemente pensarás en tu ordenador, en tu portátil, los móviles de la familia o alguna tableta.

Pero, ¿te has parado a pensar que ya existen otros dispositivos con los que no cuentas habitualmente? ¿Qué tal tu nueva lavadora de última generación o tu flamante Smart TV?

Controlar la seguridad de las redes domésticas no es una tarea nueva, pero es justo ahora, con la incorporación de esos nuevos dispositivos que no cuentan con un sistema de seguridad antimalware que los proteja, cuando se hace más necesario tomar conciencia de la importancia de la seguridad de tu red doméstica.

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Soluciones de seguridad como ESET Internet Security, que puedes instalar en tu ordenador o portátil con la licencia única multidispositivo de ESET Multi-Device Security, te permite analizar la seguridad de tu router y la de todos los dispositivos inteligentes conectados a ella.

Si no cuentas con este sistema de protección básica para los dispositivos IoT, te puede interesar la solución de seguridad gratuita para Smart TV que te propone ESET.

Esta solución de seguridad es compatible con plataformas Smart TV basadas en Android TV y su funcionamiento es muy similar al que tendría en un móvil Android. De hecho, si ya tienes la licencia Premium de ESET Mobile Security para Android, podrás usar también la versión Premium de ESET Smart TV Security y viceversa.

Miles de dispositivos IoT ya están en manos de los hackers

Basta con instalar ESET Smart TV Security en tu televisor desde la propia tienda de aplicaciones y la app de seguridad se encargará de mantener a tu televisor a salvo de ataques por ransomware, malware o phishing, además de asegurar la seguridad de los dispositivos que se conecten al televisor mediante USB.

¿Por qué alguien querría atacar mi Smart TV?

Justo la misma pregunta que se hacen millones de usuarios de smartphones infravalorando la importancia de sus datos y las ingentes cantidades de dinero que ganan quienes se dedican a robarlos.

Probablemente tu Smart TV cuente con control por voz, que puede escuchar tu voz cuando requieres su atención. ¿Qué crees que podría ocurrir su alguien malintencionado tomara el control de ese sistema de escucha?

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

Es posible que otros modelos incluso integren cámaras que responden al control por gestos o, en cualquier caso, probablemente no te hayas parado a pensar que tu TV también está conectada a tu cuenta de Google mediante la Google Play o a YouTube, o tal vez has accedido a tu cuenta de Facebook y el navegador de la TV ha guardado el acceso, o de Netflix, etc.

¿Realmente sigues pensando que no necesitas proteger tu Smart TV? No, tu Smart TV ya no es un simple televisor, del mismo modo que tu smartphone ya no es un simple teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Branded, ESET