Skip to main content

Infancia en tiempos de pandemia: el control parental es más importante que nunca

Infancia en tiempos de pandemia

Gettyimages

BrandLab

01/12/2020 - 08:55

La distancia social necesaria por motivos sanitarios obliga a los más pequeños a depender más de la tecnología. El control parental integrado en Norton 360 ayuda a que su actividad online sea más segura.

En la situación sanitaria actual, con el contacto social limitado a su mínima expresión, la necesidad personal y educacional del contacto social con otros niños y niñas se traslada al ámbito virtual.

Esta intensificación del uso de redes sociales, apps de mensajería y mayor dependencia de la navegación por internet hace necesario extremar las precauciones implementando sistemas de control parental eficientes, así como protecciones adicionales que refuercen la seguridad a la hora de navegar por la Red.

Los sistemas de control parental constituyen una herramienta de seguridad adicional a la protección informática de la familia, ofreciendo un entorno seguro para que los más pequeños desarrollen sus habilidades en tecnología.

Control parental Norton

Gettyimages

El control parental no es un castigo, es una protección

La función principal de los sistemas de control parental es la de filtrar los contenidos inadecuados para la edad de los usuarios menores de edad y proporcionarles un entorno seguro en el que usar la tecnología y desarrollar habilidades que le resultarán imprescindibles en su futuro educativo y profesional.

Por eso, el sistema de control parental se integra junto a soluciones de seguridad informática como Norton 360. Al fin y al cabo, este sistema de control será el encargado de velar por la seguridad online de los más pequeños de la casa.

Control parental Norton

Gettyimages

No obstante, esta protección puede no ser entendida de la misma forma por los más pequeños, que pueden interpretar las limitaciones por razones de seguridad que impone el control parental como una forma de castigo.

En este aspecto, la comunicación con los padres cobra especial relevancia para que el menor perciba el control parental como un escudo que le protege de las amenazas externas y contenidos inapropiados y no como un elemento coercitivo.

Es importante que el menor comprenda que los límites establecidos por el sistema de control parental son por su seguridad y con el fin de mantener unos hábitos online seguros, en los que se equilibre el uso de la tecnología y el ocio con otras actividades como el estudio, actividades deportivas, e incluso ser capaces de dejar de usar el ordenador para sentarse a la mesa a la hora de comer o de ir a la cama.

De lo contrario, es posible que el menor busque formas para burlar ese bloqueo y quedará expuesto a todo tipo de riesgos y sin supervisión alguna.

Cómo funciona un control parental

El control parental integrado en las soluciones de Norton 360 se basa en un conjunto de funciones que protegen al menor en distintos ámbitos, de forma que la tecnología sea una herramienta constructiva y educadora y no un elemento absorbente y distorsionador en su crecimiento.

Control parental Norton

Gettyimages

La forma de conseguirlo es aplicar distintos filtros que, principalmente, se dividen en filtros de contenido y control de tiempo. La combinación de reglas de ambos tipos de filtro ofrece un entorno seguro para los menores y ayuda a establecer un uso más seguro y sostenible.

El control parental incluido en las versiones de Norton 360 Deluxe y Norton 360 Premium este control parental se configura desde la aplicación de seguridad.

Desde este panel los adultos que supervisen el uso del equipo de los menores pueden establecer reglas sobre el contenido, haciendo que la herramienta bloquee el acceso a contenido sexual explícito o violento en línea, o filtre el acceso a determinadas páginas web consideradas como no apropiadas para menores mediante listas negras.

Por otro lado, los adultos que monitoricen la actividad de los menores pueden establecer tiempos de uso para que el uso de la tecnología no interfiera en el desarrollo de otras actividades diarias y de estudio propias de su edad.

En este sentido es posible establecer unos horarios concretos en los que el equipo puede usarse, o limitaciones de tiempo de uso al día, de forma que el mismo usuario no pueda usar el ordenador designado durante más de un cierto tiempo.

Infancia en tiempos de pandemia

Gettyimages

Un ejemplo claro de la combinación de ambos tipos de reglas presentes en el control parental de Norton es la función Horario Escolar en la que pueden establecerse una lista limitada de sitios web permitidos durante un determinado horario de clase. El usuario de ese equipo no podrá visitar ninguna otra página que no figure en ese listado.

De ese modo, los niños y niñas pueden mantenerse concentrados en sus tareas de estudio, sin distraerse visitando otras páginas de ocio durante el horario de clase, incluso cuando estas son online.

Una particularidad del control parental integrado en Norton 360 es que permite a los menores abrir el debate sobre las páginas web bloqueadas, permitiendo al menor enviar un correo al adulto supervisor para mostrar su desacuerdo con la limitación establecida. De ese modo, ambas partes son partícipes de la seguridad.

Supervisión limitaciones para proteger la seguridad de los más pequeños

La supervisión es uno de los aspectos clave para la protección de los más pequeños. ¿Cómo vas a proteger a tu hijo de algo que ni siquiera sabes qué hace cuando está conectado?

El sistema de monitorización parental integrado en Norton 360 facilita esa supervisión en varios escenarios, dependiendo en qué dispositivos se haya habilitado el control parental. Los más comunes son los sistemas de supervisión de la navegación en las que el adulto recibe un informe de las páginas web que ha visitado el menor, qué búsquedas ha realizado o durante cuánto tiempo ha permanecido conectado.

Esto permite que el menor aprenda a explorar, a buscar información por sí mismo y a desarrollar habilidades tecnológicas, bajo el paraguas que ofrece la supervisión discreta de un adulto que vele por su seguridad. Sería el equivalente a darles la mano cuando aprenden a caminar. La mayor parte del trabajo lo hacen por sí mismos, pero lo importante es que no se van a hacer daño.

Control parental Norton

Gettyimages

Por otro lado, también existe una supervisión de las aplicaciones que se usan en los dispositivos móviles. En este escenario, el control parental también puede supervisar qué apps se descargan en el dispositivo y el uso que se hace de ellas.

La herramienta de control parental de Norton 360 también contempla la variedad de contenidos en las plataformas. Por ejemplo, permite supervisar qué vídeos han visto tus hijos en YouTube e incluso permite ver un pequeño fragmento de esos vídeos para conocer su contenido. De ese modo los adultos pueden hablar con el menor sobre los contenidos que son adecuados para su edad.

Sistemas de alerta e informes en el correo

El acceso a los informes y alertas con la actividad de equipo supervisado es una pieza clave en la eficiencia y la detección temprana de amenazas para tus hijos. Por ello, la herramienta de control parental integrada en las soluciones de seguridad de Norton ofrecen varios sistemas de acceso a esos informes y configuraciones. El más directo es desde el panel de control Mi Norton, donde se muestran los distintos informes en los que se muestra la actividad de los últimos 7 días.

Control parental

Gettyimages

Además, los adultos pueden recibir alertas puntuales en su correo electrónico cuando se infrinja alguna norma de uso, teniendo un control total sobre el dispositivo para habilitar un bloqueo total del equipo para impedir su uso o, por el contrario, ser más flexible con las normas de uso del equipo.

En resumen, los más pequeños deben aprender a usar la tecnología de forma responsable y saludable. Dado que no vas a poder sentarte junto a ellos durante todo el día para comprobar qué sitios visita o qué búsquedas hace en Internet, lo mejor es optar por una herramienta de supervisión remota como la que se integra en las soluciones de seguridad Norton 360.

Con ella, puedes “coger de la mano” de una forma virtual a tus hijos y podrás protegerlos durante el aprendizaje de unas habilidades tecnológicas que serán imprescindibles para su futuro.

 

 

‡ Las funciones del Control para padres de Norton Family no se admiten en Mac

Más:

#noRSS, #Branded