Skip to main content

Lucha contra el ransomware: la copia de seguridad es tu mejor aliada para no perder todos tus datos

Copia de seguridad

Gettyimages

BrandLab

12/11/2020 - 08:52

Tener una copia de seguridad actualizada te preparará para que puedas hacer frente a un ataque con malware sin preocuparte por perder tus datos. El problema es que requiere una constancia y fiabilidad que el usuario no siempre es capaz de garantizar.

Imagina por un segundo el peor de los escenarios, en el que tu equipo ha sido atacado con ransomware, el disco duro ha dejado de funcionar, te han robado tu portátil o incluso que un desastre natural lo ha destrozado. ¿Tienes una copia de seguridad de tu proyecto de fin de carrera, de tus fotos familiares o de los archivos del trabajo?

Es entonces cuando se echa de menos no contar con un sistema de copia de seguridad que respalde los datos importantes de tus equipos de forma automática. La solución de seguridad informática Norton 360 integra las copias de seguridad en la nube como parte de su estrategia de protección de los equipos para que puedas respirar tranquilo en caso de ser atacado por tener tus datos a salvo.

Algunos usuarios prefieren realizar esa copia de seguridad de sus equipos de forma local en un disco duro externo. Otros, en cambio, apuestan por soluciones más eficientes apostando por el almacenamiento en la nube a modo de búnker de seguridad para sus datos.

copia de seguridad

Gettyimages

¿Por qué es importante tener una copia de tus datos?

Las copias de seguridad deben considerarse una medida de seguridad informática adicional. Como cerrar la puerta con llave cuando sales de casa. Sí, la puerta de casa está cerrada, pero una vuelta de llave mejora esa seguridad.

Contar con una estrategia de copia de seguridad sólida y actualizada te permite desvincular tus datos de tu ordenador para que, pase lo que pase al equipo, tus datos queden protegidos y no pierdas ni un solo archivo.

copia de seguridad

Gettyimages

De ese modo, si el sistema de almacenamiento interno del equipo sufre una avería grave, te roban tu portátil o si eres víctima de un ataque por ransomware, la conservación de tus datos ya no será un factor coercitivo y podrás tomar mejores decisiones ante estas situaciones.

El hecho de no tener que preocuparte por la integridad de tus datos puede hacer que, por ejemplo, no tengas reparos en restablecer tu equipo de fábrica para deshacerte de un plumazo del chantaje del ransomware, sin perder ninguno de los datos cifrados durante su ataque.

Es decir, para luchar contra el ransomware, no necesitas complejas herramientas de desinfección, simplemente se trata de prepararse con antelación una copia de seguridad y desactivar la amenaza.

¿Dónde guardar esa copia de seguridad?

Tan importante o más que el hecho de crear una copia de seguridad de tus datos y mantenerla actualizada en la misma proporción que generas nuevos archivos, es elegir el lugar adecuado donde se almacena esa copia de seguridad.

Para que esos datos no puedan quedar comprometidos ante una eventual avería o ataque informático, debe permanecer en un lugar distinto a los datos originales y, a ser posible, desconectados del equipo que almacena esos datos.

copia de seguridad

Gettyimages

Algunos usuarios optan por realizar copias de seguridad en discos externos que conectan al equipo cuando necesitan hacer la copia de seguridad y vuelven a desconectarlo una vez ha concluido. De ese modo, al no ser una unidad que está permanentemente montada en el equipo, el malware no podrá extenderse y cifrar esos datos.

Esta estrategia puede ser muy eficiente cuando se trabaja con un volumen de datos muy pequeño, pero cuando hablamos de un uso más intenso, este método es inviable por la dedicación que requiere. Por lo tanto, la solución más eficiente es la copia de seguridad en la nube integrada en las soluciones de seguridad de Norton 360.

Este sistema de respaldo de tus datos en la nube permite programar copias de seguridad periódicas en función de tu uso del ordenador (cada hora, diariamente, semanal, etc.) para mantener tus datos a salvo ante un ataque a tu equipo.

copia de seguridad

Gettyimages

La copia de seguridad de tus datos se almacena en un servidor remoto privado, cifrado y no accesible de forma pública, por lo que únicamente su propietario puede acceder a esa copia de seguridad, evitando así que pueda quedar comprometida en un ataque al ordenador.

No obstante, de la misma forma que no dejarías las llaves de tu casa a cualquier desconocido, lo más recomendable es confiar la seguridad de tus datos a proveedor de confianza. Por ese motivo, las copias de seguridad en la nube se han integrado en el software de seguridad Norton 360.

Juegas con ventaja si tienes tus datos a buen recaudo

Los datos son el principal objetivo de los ataques informáticos. Al obtener el control de los datos un atacante no solo podría extraer la información de esos archivos, sino que sirven como herramienta de coacción ante la amenaza de perderlos para siempre.

Las soluciones de seguridad informática más avanzadas, como las que integra Norton 360, consiguen neutralizar un elevadísimo número de amenazas.

No obstante, en seguridad, nadie puede garantizar una protección del 100%, por lo que la posibilidad de sufrir un ataque por ransomware, aunque mínima, continúa existiendo. Por ello, siempre hay que tener un as guardado en la manga.

copia de seguridad

Gettyimages

No todas las soluciones de seguridad lo ofrecen, pero integrar la estrategia de copia de seguridad dentro del software antivirus tiene todo el sentido del mundo dado que son el objetivo final de los ataques. Por ello, todos los productos de Norton 360 incluyen almacenamiento en la nube para la copia de seguridad de tus datos y una herramienta para gestionarlas.

Si un ciberdelincuente consigue cifrar los datos de un equipo mediante ransomware, lo primero que hará será pedir una cierta cantidad de dinero a cambio de desbloquear el acceso a los datos.

Sin embargo, si eso sucede cuando tus datos han sido respaldados automáticamente y de forma periódica en la nube, puedes restablecer tu equipo desde cero sin preocuparte por los datos que el ransomware ha cifrado y sin ceder a sus presiones dado que tus datos están a salvo gracias a tu previsión al hacer una copia de seguridad.

Más:

#noRSS, #Branded