Logo Computerhoy.com

La luz es vital para tener la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas

Ofrecido por LG

La luz es vital para tener la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas

Es posible que no seas consciente de ello, pero tu cerebro reacciona ante sutiles cambios de luz modificando su percepción sensorial. Por ese motivo, instintivamente reaccionamos cuando un director de cine muestra una escena iluminada de una determinada forma, incluso aunque todavía no haya sucedido nada en ella.

La luz es el ingrediente principal que tu televisor utiliza para mostrar las imágenes en pantalla. Controlar esa luz es la clave para ofrecerte la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas.

Los televisores OLED de LG incrementan un 33% la percepción sensorial en el cerebro humano con respecto a un televisor con tecnología LCD LED, ya que esta tecnología consigue un control de la luz mucho más preciso con el que consigue colores más fieles, puros e intensos.

Aunque sus siglas se parezcan, LED no es OLED

La tecnología acostumbra a hacer un uso abusivo de las siglas, y eso puede llevar a equívocos en cuando a la tecnología que usa un televisor. A pesar de las similitudes en el nombre, las tecnologías de pantalla LCD LED y OLED tienen más bien poco en común, sobre todo en la forma de recibir la tan necesaria luz que la pantalla necesita para mostrar las imágenes.

La luz es vital para tener la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas

Los televisores LCD LED utilizan un sistema de retroiluminación, es decir, que la luz viene desde la parte trasera del panel LCD. Habitualmente, se disponen una serie de luces LED, bien directamente tras el panel (Direct LED) o en los bordes de la pantalla (Edge LED). Con esto se consigue que la luz atraviese una serie de filtros polarizadores con los que se trata la luz antes de llegar al panel LCD.

El panel LCD está formado por una serie de celdas de cristal líquido que dejan pasar una determinada frecuencia de luz que varía en función del voltaje que recibe cada celda, formando las imágenes que ves en pantalla. De la intensidad y brillo de la luz que llegue a ese panel dependerá la calidad e intensidad de colores que se mostrarán en pantalla.

RGB no es suficiente si quieres la mejor calidad de imagen en tu televisor

El funcionamiento de las pantallas OLED es mucho más sencilla. Cada uno de los 33 millones de puntos autoluminiscentes hechos de materiales orgánicos que forman la pantalla reaccionan de forma independiente ante una determinada intensidad de voltaje. Sin filtros que reduzcan su intensidad. Luz directa en tu pantalla, logrando nuevas cotas de delgadez, flexibilidad y potencia luminosa.

La principal diferencia entre las tecnologías LCD LED y OLED es que, una pantalla LCD LED necesita utilizar luz incluso para mostrar el color negro. Por definición, el color negro es la ausencia total de luz por lo que, en realidad, las pantallas LCD LED solo pueden mostrar tonos de gris oscuro, pero nunca un negro puro.

La luz es vital para tener la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas

En cambio, para obtener el color negro, un panel OLED simplemente apaga los píxeles que deben mostrar ese color negro, por lo que la ausencia de luz es total y se consigue un negro puro.

Como ves, la luz es importante para conseguir la mejor calidad de imagen, pero controlar la ausencia de luz para obtener negros más puros, intensos y precisos lo es todavía más.

Fidelidad en los colores: contenidos tal y como fueron creados

La forma en la que tu televisor gestiona la luz es determinante para la calidad de las imágenes que muestra. De ello depende que se mantenga la fidelidad de los colores y la iluminación ambiental de una determinada escena.

Respetar al máximo la fidelidad y la precisión de los colores del contenido original es uno de los requisitos principales que debe cumplir un televisor y, sorprendentemente, muy pocos lo consiguen.

HDR (High Dynamic Range o Alto rango dinámico) es la tecnología que permite a los televisores mostrar los contenidos tal y como sus autores lo crearon, respetando la intensidad de los colores y su brillo. Esta tecnología permite ampliar el rango de tonos de color que existe entre los colores más claros y los más oscuros de una imagen, obteniendo así imágenes mucho más cercanas a las que las personas percibimos en la naturaleza.

Los contenidos en HDR vienen acompañados con una banda de datos codificados que indican al televisor qué ajustes debe realizar para mostrar el contenido exactamente como el creador ha establecido. El problema es que existen varios sistemas de codificación de esos datos en HDR, por lo que, si tu televisor no es compatible con el sistema de HDR del contenido, no mostrará el contenido con la misma fidelidad.

LG

Los televisores OLED LG ofrecen el soporte más amplio para contenidos HDR siendo compatibles con Dolby Vision, Advanced HDR, HDR 10 Pro y HLG Pro.

El control de la luz de tu televisor está muy relacionado con tener un soporte HDR más amplio, ya que esto garantiza que siempre vas a obtener la imagen más precisa y las imágenes que se muestran en pantalla ofrecen un mayor nivel de detalle, más tonos de color y un mayor contraste que una imagen sin HDR.

¿Por qué es importante que tu TV controle la luz?

La potencia de la luz de un televisor determina el brillo y la intensidad de los colores que muestra en pantalla. ¿Pero qué sucede si lo que se debe mostrar en pantalla es oscuridad?

Hemos visto que la tecnología OLED ofrece un mayor control de la luz ya que cada píxel se ilumina de forma independiente. Esto permite a la tecnología OLED triunfar allí donde otras tecnologías no dan la talla, gracias a su mayor control a la hora de mostrar escenas muy oscuras o con puntos de luz muy localizados.

LG ya es la marca que más TV OLED vende en el mundo, y no es por casualidad

Un ejemplo claro lo vivieron los millones de seguidores de la serie Juego de tronos cuando, en el tercer episodio de la octava temporada, se encontraron ante una pantalla oscura en la que no eran capaces de distinguir qué estaba sucediendo.

En este episodio, el director Miguel Sapochnik quiso transmitir la oscuridad que traía consigo la llegada del ejercito del Rey de la Noche, y para ello creó una atmosfera fría y oscura en la que las luces de las antorchas eran incapaces de iluminar la oscuridad que se cernía sobre Invernalia.

El ejercito que defendía la fortaleza del Rey en el Norte no era el único que se enfrentaba a un duro reto en ese episodio, los televisores de todos los espectadores iban a ser sometidos a una prueba definitiva: ser capaces de mostrar, de forma fiel, los sutiles detalles que se mostraban en unas escenas en las que el negro era el color dominante. Solo los mejores televisores pasarán esa dura prueba.

Netflix ya ofrece vídeo 4K y HDR

En el episodio La noche más larga de Juego de tronos, la tecnología HDR es determinante ya que permite mostrar con mayor precisión los detalles de las zonas más oscuras de la escena, al tiempo que muestran con mayor intensidad las zonas más iluminadas, como es la luz de una antorcha.

En este tipo de escenas tan oscuras, la tecnología OLED muestra todo su potencial ya que puede regular de forma precisa la iluminación de cada píxel, por lo que es capaz de mostrar cada detalle de la escena, por muy oscura que esta sea.

Juego de tronos 8x03
HBO

Un televisor OLED simplemente apagará los píxeles que deben mostrar los negros más profundos, por lo que el contraste crece de forma exponencial y se elimina la contaminación lumínica que, por ejemplo, se mostraría alrededor de una antorcha encendida o de la espada ardiente de Beric Dondarrion.

Es aquí donde se demuestra que los televisores OLED de LG juegan en otra liga, ofreciendo un altísimo contraste un mayor control de la luz y la oscuridad.

El “cerebro” que controla tu televisor

Como puedes imaginar, controlar cómo debe comportarse cada uno de los 33 millones de puntos de luz orgánicos autoluminiscentes presentes un televisor OLED de LG no es una tarea sencilla. Pero de ella se encarga uno de los procesadores más potentes que existe en el mercado.

El Alpha 9 de segunda generación de LG es capaz de analizar las imágenes que se van a mostrar en pantalla y, mediante Deep learning, mejorar su calidad.

Este es un factor determinante en la forma en la que la pantalla representa las escenas, ya que de la precisión de los algoritmos que use ese procesador dependerá la fidelidad de escenas tan complicadas como las que comentábamos en el episodio de La larga noche de Juego de tronos.

Esta segunda generación del procesador Alpha 9 de LG integra inteligencia artificial con la que consigue mostrar degradados y transiciones de color mucho más suaves y progresivas, al tiempo que logra una mayor nitidez y definición en los detalles. Con esto se obtienen texturas más naturales y una imagen mucho más realista.

10 claves a tener en cuenta para elegir el mejor proyector

La imagen no es lo único que controla este procesador, también se encarga de proporcionar un sonido mucho más inmersivo que pone al espectador en el centro de la escena.

La direccionalidad del sonido también depende de este procesador Alpha 9 de segunda generación, con el que los televisores de LG proporcionan una experiencia sonora más inmersiva.

LG

La inteligencia artificial integrada en el procesador permite adaptar el sonido a la estancia donde te encuentres para hacer que el sonido llegue al espectador con máxima fidelidad y precisión. De ese modo se consigue transmitir todo el realismo de las escenas. Porque los mejores contenidos no son los que solo se ven, son los que se sienten.

Inteligencia artificial real para una experiencia más completa

Las funciones de inteligencia artificial integradas en los televisores OLED de LG no solo se limitan al procesamiento de la imagen y el sonido, también está presente en la forma que el usuario interactúa con el televisor.

La luz es vital para tener la mejor experiencia visual al ver tus películas favoritas

El aprendizaje automático que utiliza el asistente por voz integrado en los televisores de LG permite al usuario utilizar un lenguaje natural para controlar las funciones de su televisor y acceder a toda la información que necesita en cada momento.

Por ejemplo, si estás viendo una película, no tienes más que preguntarle al televisor quién la ha dirigido y la inteligencia artificial real integrada te mostrará toda la información sobre su director.

Olvida lo que creías saber sobre proyectores: así van a revolucionar el entretenimiento

La inteligencia artificial real integrada en los televisores LG también permiten interactuar con otros dispositivos conectados o del Internet de las cosas (IoT) gracias a las funciones del ecosistema ThinQ y a entornos de conectividad como Google Assistant o Alexa.

Con un solo comando de voz puedes indicarle a tu televisor que active el modo Cine, activando la barra de sonido envolvente y bajando la intensidad de las luces inteligentes de tu salón. ¿Acaso pensabas que el control sobre la luz de los televisores OLED de LG solo se limitaba a su pantalla?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.