Logo Computerhoy.com

Transformación digital, robótica y ciberseguridad: perfiles profesionales que definirán el futuro empresarial

Ofrecido por Universidad Europea

Perfiles profesionales

La transformación digital no es algo nuevo para las empresas, pero la actual situación sanitaria ha acelerado el proceso elevando la demanda de nuevos perfiles profesionales mixtos, en los que se combine un amplio conocimiento de los modelos de negocio convencionales y conocer la aplicación de las últimas tecnologías en cada sector.

Muchas empresas eran conscientes de la importancia de la transformación digital de sus modelos productivos para seguir siendo competitivos en el futuro, pero en sus planes se dibujaba una transformación progresiva a medio plazo. La actual situación sanitaria ha servido como catalizador para acelerar a marchas forzadas esa transformación ya no para ser más competitivos, sino para sobrevivir.

Ese cambio de ritmo en la digitalización de los modelos productivos obliga a apostar por perfiles profesionales mixtos en los que confluyan conocimientos del negocio tradicional y dominio de los últimos avances tecnológicos para capitanear la nave de la transformación digital de las empresas y llevarla a buen puerto.

Este nuevo escenario deja tres perfiles profesionales que tendrán un papel relevante en un futuro empresarial que, inevitablemente, pasará por la tecnologización en las distintas industrias.

Perfiles profesionales

Gettyimages

LaUniversidad Europea ha unido fuerzas con IBMpara crear Business & Tech School con la que dar respuesta formativa a esas nuevas necesidades, con la creación de una oferta educativa formada por 19 titulaciones relacionadas con la inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube o ciberseguridad desde el enfoque práctico y especializado que requiere la actual situación.

Cloud, inteligencia artificial y blockchain: todo un mundo tecnológico por explorar

El nuevo escenario actual deja una brecha que necesita ser cubierta con perfiles que entiendan cómo la incorporación de la tecnología está transformando los modelos de negocio.

El tejido empresarial requiere de profesionales con un perfil transversal, que conozcan bien el funcionamiento de las estructuras de negocio actual, pero que sean capaces de pivotarlo hacia un modelo digital.

Perfiles profesionales

Gettyimages

Estos perfiles híbridos serán los encargados de liderar las transformaciones necesarias para alcanzar ese cambio de paradigma que permita una mayor presencia del teletrabajo y optimización de procesos mediante inteligencia artificial, el procesamiento en la nube o el blockchain.

Según datos de Microsoft y LinkedIn, en los próximos cinco años se crearán más de dos millones de nuevos empleos relacionados con perfiles tecnológicos en España. De entre esos perfiles destacarán los relacionados con la computación en la nube, de los cuales se espera una demanda de 315.000 puestos.

Perfiles profesionales

Gettyimages

Esto incluye ámbitos tan relevantes para la transformación digital como es la inteligencia artificial, especialidades en aprendizaje automático (machine learning) o analistas de datos.

Profesionales básicos para crear una industria basada en la tecnología

La industria ha experimentado un impulso en la robotización de la producción con una clara tendencia al alza, por lo que serán necesarios profesionales en todo el proceso de diseño, implementación y manejo de maquinaria robotizada.

Según un estudio de Randstad, la adquisición de robots para uso industrial ha experimentado un crecimiento promedio del 16% anual a nivel mundial en la última década. La aceleración de los procesos de transformación digital no hará más que disparar esa cifra.

Perfiles profesionales

Gettyimages

España es uno de los países con mayor tasa de robotización con 157 robots industriales por cada 100.000 empleados, lo que nos deja un porcentaje del 1,57%, cuando la media europea es del 1,06%.

LaEscuela Business & Tech bajo la tutela de la Universidad Europea con IBM ofrece formación especializada en los nuevos retos tecnológicos a los que deberán hacer frente los profesionales que liderarán la robotización de los procesos de producción.

Digitalización con todas las garantías de seguridad

Una mayor implantación tecnológica también requiere la adopción de sistemas de protección para esas nuevas infraestructuras sobre las que se sustentarán los modelos productivos de las empresas.

Los perfiles profesionales especializados en seguridad informática experimentarán un crecimiento exponencial de la mano de esa transformación digital forzada por la COVID-19.

Perfiles profesionales

Gettyimages

Según datos de IBM, durante el primer trimestre de 2020, el número de ciberataques aumentó un 40% a nivel mundial y gran parte de ellos iban dirigidos hacia el Internet de las Cosas, uno de los pilares de la robotización de los centros de producción.

Los nuevos retos tecnológicos en los ámbitos que la inteligencia artificial o la robótica deberán afrontarse desde una perspectiva de ciberseguridad, por lo que estos perfiles profesionales se incorporarán desde el principio a los proyectos de transformación digital.

Desde el Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) estiman que para 2022 se deberán cubrir más de 1,8 millones de vacantes en puestos relacionados con la ciberseguridad y protección de comunicaciones.

Consulta toda la oferta formativa de la Escuela Business & Tech

Los 19 másteres que se imparten en la Escuela Business & Tech han sido desarrollados junto a IBM, haciendo un gran énfasis en la especialización tecnológica en 5 áreas de conocimiento: gestión de proyectos, Big Data y análisis de datos, computación en la nube y ciberseguridad, Blockchain e Inteligencia Artificial.

El 30% del profesorado que imparte estas materias son directivos de IBM en activo y se complementan con networking para establecer un primer contacto con el mundo empresarial que demanda estos perfiles profesionales híbridos y viajes a sedes europeas de IBM para conocer de primera mano las últimas tendencias relevantes para la transformación digital de las empresas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: noRSS