Logo Computerhoy.com

Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta

Ofrecido por Huawei

Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta
Lejos de ser algo que solo pueda encontrarse en las películas de ciencia ficción, la inteligencia artificial está muy presente en tu día a día. Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta.

Muchas veces cuando pensamos en inteligencia artificial nos vienen a la mente imágenes de películas como Yo, Robot, Blade Runner o 2001 Odisea en el espacio, en la que máquinas inteligentes disputan la hegemonía del ser humano.

Sentimos chafarte la ilusión de un mundo futurista e hipertecnológico, pero la realidad es que, en este preciso momento, ya estás usando inteligencia artificial de muchas más formas de las que imaginas. ¿Quieres descubrirlas?

La inteligencia artificial se ha integrado en nuestra vida cotidiana consiguiendo uno de los principales objetivos por los que se creó: facilitar la vida de las personas en las tareas más rutinarias y repetitivas, al tiempo que se mejora la eficiencia en las tareas que realiza.

A continuación, te damos algunos ejemplos de inteligencia artificial que usas cada día sin darte cuenta.

¿Te ayudo con el correo?

¿Te has planteado alguna vez cómo se las apaña el cliente de correo de Google para distinguir un correo lícito del spam para clasificarlo? Efectivamente, inteligencia artificial.

En este caso se trata de un claro ejemplo de uso del Machine Learning en tu día a día, en el que la primera vez que recibas un correo spam de un nuevo destinatario el cliente de correo te pregunta si el correo es confiable. Si le indicas que es spam, analizará y aprenderá de las características de ese correo y, los sucesivos correos que recibas, los filtrará de forma efectiva enviándolos directamente a la carpeta de spam.

gmail portatil

Lo mejor es que puede realizar esa misma tarea recibas un solo correo de spam al día, o cien millones. Eso es eficiencia.

Pero esa no es la única ayuda que recibes a la hora de organizar tu correo. La función de respuestas rápidas de Gmail también utiliza técnicas de Machine Learning para aprender de tus respuestas más habituales en el correo y te ofrece la posibilidad de responder a los correos con un solo clic, utilizando el lenguaje que tú mismo emplearías.

Un asistente personal 24/7

Los asistentes de voz están más de moda que nunca. Los encontramos integrados en los móviles, en televisores, en altavoces inteligentes y, como seguramente imaginas, son una de las formas en las que interactúas a diario con la inteligencia artificial.

En este caso, la inteligencia cognitiva y el Machine Learning son algunas de las ramas más visibles de las englobadas dentro de la inteligencia artificial, mostrando a este tipo de agentes de inteligencia artificial como uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial que usas a diario casi sin darte cuenta.

Los asistentes por voz, o asistentes personales integrados en los dispositivos, son un claro ejemplo de cómo la inteligencia cognitiva es capaz de lograr que un agente de inteligencia artificial comprenda el sentido de las palabras que le dices, más allá de su sentido literal y utilizando un lenguaje natural.

Este aprendizaje en la comprensión del lenguaje es el que hace posible que si le preguntas a Siri, Cortana, Alexa o Google Assistantsi vas a necesitar un paraguas hoy”, su respuesta sea la previsión meteorológica.

Una conducción más inteligente

A pesar de que todavía nos encontramos lejos de ver coches autónomos circulando por las calles de nuestras ciudades, las ventajas de usar la inteligencia artificial en la conducción se van integrando poco a poco en los nuevos coches que van saliendo al mercado.

Vehículos equipados con sistemas de aparcamiento automatizado, sistemas de control de cambio de carril, reconocimiento de señales o sistemas de frenada de emergencia que actúan deteniendo totalmente el vehículo en caso de impacto inminente son algunos de los ejemplos de inteligencia artificial aplicada al mundo del automóvil que ya puedes encontrar en muchos coches disponibles en los concesionarios.

Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta

Los sistemas de aparcamiento automático, son un excelente ejemplo de cómo la sensorización y el reconocimiento de obstáculos por parte de un agente de inteligencia artificial permite tomar decisiones en base a los datos recogidos y a su procesamiento. La inteligencia artificial integrada en el coche es capaz de establecer cuál es el momento adecuado para girar las ruedas del vehículo durante la maniobra de aparcamiento para que no golpee al resto dejando el vehículo bien aparcado.

Recomendadores que te conocen mejor que tú mismo

¿Alguna vez has entrado en la web de Amazon con la intención de comprar algún producto, y justo te ha aparecido en la sección de destacados? No es casualidad, es fruto de los elaborados algoritmos de recomendación de Amazon, Netflix, Spotify y otros servicios online.

En estos servicios, se utiliza el Machine Learning para aprender los hábitos de consumo de los usuarios y establecer patrones y tendencias de compra incluso antes de que tú mismo pienses en comprar ese producto.

Así usas la inteligencia artificial cada día sin darte cuenta

Algo similar sucede con el sistema de recomendación de series integrado en Netflix, el cual analiza tus gustos mediante algoritmos y, basándose en las series y contenidos que ya has visto, y te recomienda nuevos contenidos que te gustarán o detectar tendencias que permitan a la plataforma invertir solo en series con una alta probabilidad de triunfar entre sus usuarios.

Traducción instantánea a cualquier idioma

Los servicios de traducción instantánea llevan ya algún tiempo ofreciendo sus servicios en los smartphones, aunque tradicionalmente han necesitado mantenerse conectados a los servidores en la nube para funcionar.

Gracias al aumento de la potencia del hardware de los dispositivos que, como en el caso de los nuevos Huawei Mate 20 Pro integran unidades de procesamiento neural (NPU) y a la optimización de los procesos de Machine Learning, la traducción instantánea a cualquier idioma ya se hace de forma local. La unidad de procesamiento neural ubicada en el procesador del dispositivo permite analizar y procesar el reconocimiento de las palabras en cualquier idioma, y traducirla en tiempo real a tu idioma, todo procesado a nivel local y sin conexión a internet. La inteligencia artificial se ha bajado de la nube y ahora reside en tu smartphone.

Obtener siempre tu mejor foto con inteligencia artificial

Sin dejar de lado el hardware mejorado de los nuevos Huawei Mate 20 Pro, llegamos a uno de los ámbitos donde la inteligencia artificial ha hecho su mayor incursión y, sin embargo, la menos apreciable para el usuario: la ayuda de la inteligencia artificial a la hora de hacer mejores fotos con el móvil.

En este ámbito, la inteligencia artificial integrada en el móvil reconoce las escenas que quieres fotografiar y, mediante el Machine Learning, aprende qué ajustes de luz y enfoque debe establecer para lograr la mejor calidad de imagen.

Análisis Huawei Mate 20 X

Además, es capaz de adelantarse a los leves movimientos de la cámara corrigiendo las imágenes trepidadas en una especie de sistema de estabilización de imagen predictivo, con el que se consiguen fotos más nítidas incluso en situaciones de luz escasa que necesitan más tiempo de exposición.

Decimos que este sistema de inteligencia artificial aplicado a la fotografía desde el móvil es uno de los más transparentes puesto que el usuario realmente no percibe todo lo que sucede en el interior de su smartphone unas milésimas antes de pulsar el botón de la cámara. Solo aprecia que ese móvil hace muy buenas fotos.

Deja que la inteligencia artificial te indique el camino

¿Sabías que Google Maps es uno de los sistemas de inteligencia artificial más utilizados en todo el mundo? Por si nunca te había dado por pensarlo, las rutas de Google Maps no las crea un cuñado que se conoce todas las carreteras del país.

Detrás de este servicio de mapas y rutas se encuentra un elaborado sistema de inteligencia artificial que utiliza complejos algoritmos para establecer la ruta más corta, más rápida o más eficiente teniendo en cuenta la hora a la que vas a hacer el trayecto, las condiciones del tráfico a esa hora por los puntos que vas a pasar y las condiciones de la carretera.

Google Maps

Además, este servicio utiliza técnicas de Machine Learning y Deep Learning para aprender de tus hábitos de desplazamiento, rutas más habituales o destinos para hacerte sugerencias en tus trayectos, como adelantar la salida al trabajo porque ha sucedido un accidente en tu ruta que está provocando retenciones.

Estos son solo algunos de los mejores ejemplos de cómo usas la inteligencia artificial a diario y sin apenas darte cuenta. Como puedes ver, nada de androides humanoides, ni viajes espaciales, ni mucho menos ciencia ficción. Solo inteligencia artificial puesta al servicio de tu comodidad a la hora de hacer tus tareas diarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.