Logo Computerhoy.com

Las 5 claves de PlayStation 5: SSD, ray tracing, nuevo mando...

Kit de desarrollo PS5 3D
Sony ha confirmado que la nueva PlayStation se llamará ''PlayStation 5'', algo que no es ninguna sorpresa, pero que nos sirve para conocer otros datos interesantes que dos de los máximos responsables de la consola han desvelado en una reciente entrevista. Por eso, os ofrecemos las 5 claves de PS5 que conocemos ahora mismo.

Ya es oficial, PlayStation 5 se lanzará a finales de 2020. Analistas fijaron hace meses el lanzamiento de la nueva consola de Sony para noviembre de 2020, pero hasta que la compañía japonesa no se pronunciara, no se podía dar esa fecha como cerrada. Ahora, tanto Jim Ryan como Mark Cerny han dado nuevos detalles de PS5, además de la comentada fecha de lanzamiento

En una entrevista concedida a Wired, Ryan y Cerny han hablado largo y tendido sobre algunas de las características de PS5. Ray tracing, nuevo mando, el comentado SSD que vimos en acción hace meses... y nuevo lector de Blu-Ray (sí, seguirán apostando por el formato físico).

Por eso, con la nueva información en la mano, vamos con las 5 claves de PS5 que conocemos hasta ahora. La clave de la retrocompatibilidad, por cierto no es nueva y tiene unos cuantos meses, por si os lo estáis preguntando.

Ray tracing, a competir contra la nueva Xbox y los PC de alta gama

De entre los nuevos datos de PS5, uno de los que destaca es que la consola soportará ray tracing. Llevamos desde verano del año pasado hablando del ray tracing como la tecnología que va a revolucionar los videojuegos, y lo cierto es que, aunque de momento solo está disponible en PC, no termina de llegar.

Se trata de una técnica de iluminación que, en pocas palabras, permite que todos los objetos reflejen la luz de forma realista. Es decir, si tenemos una fuente de luz en un punto de la escena, además de las sombras en tiempo real (algo que se consiguió hace años en videojuegos), también veríamos reflejos en tiempo real en armas, cristales, bidones de gasolina y lo que haya en escena.

Es una técnica para hacer más realistas los juegos y que consume un montón de recursos. En PC se puede probar en ciertos juegos (con las NVIDIA RTX) y el resultado es tan espectacular como ''costoso'' en término de potencia, con una considerable bajada de fps cuando activamos el ray tracing.

Hay juegos en Xbox One X que cuentan con efectos de ray tracing por software, pero es solo una simulación y, para nada, tan espectacular como el ray tracing por hardware, y Cerny ha confirmado que la GPU de PS5 soportará esta técnica. Y sí, la nueva Xbox también tendrá procesadores dedicados al ray tracing.

SSD, más que necesario

Ya sabíamos que PS5 tendría un SSD muy necesario para acabar con cuellos de botella, cargas interminables y descargas lentas aun con velocidad de conexión por fibra óptica, y Sony lo ha vuelto a confirmar. 

Así mejora un PC viejo al instalar un SSD

Así mejora un PC viejo al instalar un SSD

Con un Samsung EVO 860 V-NAND y un HDD Hitachi, realizamos una comparativa entre un SSD y un HDD para ver el rendimiento y la diferencia en experiencia de usuario en un portátil de hace casi 10 años.

Lee el reportaje

Según Mark Cerny, arquitecto tanto de PS4 como de PS5, el SSD de PlayStation 5 destacará tanto por la velocidad como por la eficiencia, ya que no habrá tiempos de carga, el regreso del modo reposo será más rápido y el navegar por los menús y entre carpetas no debería presentar absolutamente ningún tirón.

Solo queda ver si tendremos que seguir instalando los juegos en el almacenamiento interno de la consola... y el tamaño de ese SSD. 

Nuevo DualShock 5 con interesantes mejoras

De lo que más datos tenemos en esta pre-presentación de PS5 es del DualShock 5. Sony ha confirmado que el mando de la nueva consola se renovará y contará con características de lo más interesantes.

Uno de los puntos flacos del DualShock 4 es la batería. Dura un suspiro y la carga por microUSB no es que sea la más rápida del mundo. El mando de PS5, sin embargo, tendrá una batería mayor que la del DualShock 4 y, además, se cargará mediante USB Tipo-C.

Esto es interesante porque, además de una posible carga rápida, la transmisión de datos entre mando y consola cuando tengamos el cable conectado será mucho mayor, y también será más fácil acoplar el mando a un móvil sin necesidad de adaptadores.

Más allá de la batería, Sony dotará al DualShock 5 de tecnología háptica. Es decir, el DualShock no tendrá esos motores ''shock'' que dan nombre al equipo, sino motores de vibración más parecidos al que tienen móviles como el iPhone 11.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon ya tiene a la venta en España el Fire TV Stick compatible con resolución 4K. Estrena una nueva interfaz y permite ver contenidos en Ultra HD. Además, incluye de serie el mando a distancia con Alexa.

Ver precio en Amazon

No sabemos cómo será, pero al ser dispositivos muy pequeños, se pueden distribuir por el mando para dar una sensación de vibración más avanzada, y un paso más sobre el mando de Xbox, con vibración en gatillos y cuerpo.

Hablando de sensaciones, los gatillos también se rediseñarán. Serán, según Sony, gatillos adaptativos que nos permitirán contar con una mayor precisión, así como con sensaciones diferentes dependiendo de si estamos en un FIFA, en un Gran Turismo o en un Call of Duty, ya que los desarrolladores pueden modificar la dureza de los gatillos a voluntad.

¿Más datos del mando de PS5? Tendrá un altavoz mejorado y, según el prototipo que ha visto Wired, un micrófono. No sabemos si podremos dar órdenes de voz al mando para controlar la consola, algo que ya hemos visto en los nuevos FireTV de Amazon, por ejemplo.

PS5 con lector Blu-Ray 4K, por fin

Cuando PS4 se lanzó al mercado, el 4K estaba convirtiéndose en algo más ''mainstream''. Unos meses antes había llegado una One S con lector de Blu-Ray 4K y era algo que empezaba a llamar mucho la atención.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

La renovación de PS4 cuenta con más potencia que el modelo original, pero no el suficiente como para ser una máquina 4K (hay juegos que no llegan a esa resolución cuando en Xbox One X sí) y sin lector de Blu-Ray 4K.

Esto resultaba curioso siendo Sony una empresa que vende TV 4K (de las mejores del mercado, por qué no decirlo) y que, sobre todo, edita películas en ese formato. Y, claro, también era extraño con una Xbox One S menos potente que sí tenía esa característica.

Ahora, por fin, PS5 contará con lector de Blu-Ray 4K y, además de una mejora en la resolución de las películas, lo que notaremos será una mejora en la calidad de imagen gracias al HDR, que permite mostrar colores más realistas.

Hablando del lector, soportará Blu-Ray de 100 GB, ya que el peso de los juegos con resolución 4K real es mucho mayor que lo que soportan los discos actuales.

Nueva interfaz y más control en las instalaciones

Por último, otra de las claves de PS5 que se ha desvelado hoy es que habrá un rediseño en la interfaz para hacerla más ligera y personalizable. Parece que podremos ver más datos tanto de las partidas como de los trofeos, así como unirnos a partidas multijugador (en los juegos que tengamos) sin necesidad de iniciar dicho juego.

Por otro lado, parece que se podrán instalar datos de forma personalizada. No hay mucha información sobre esto, pero podría significar que, si solo queremos la campaña, podemos instalar solo la campaña y ''pasar'' del multijugador, algo con lo que Xbox ya ha coqueteado y que es una buena forma de ahorrar espacio en el disco.

De momento, estas son las claves de PS5 que conocemos, ahora solo queda esperar al E3 2020 (o quizá antes) para conocer el resto de detalles y ver los primeros juegos compatibles. Si Sony acude, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado