Logo Computerhoy.com

Así se hicieron algunas de las mejores escenas de videojuegos con Motion Capture

José Luis Ortega

El Motion Capture es la técnica de captura de movimientos que se emplea para plasmar las acciones de las secuencias en un videojuego. Una metodología común en la industria, mediante traje de neopreno y 'puntitos', con la que se han creado algunas de las escenas o metrajes más importantes del sector de entretenimiento digital.

Seguramente, muchas veces os preguntéis cómo se hace un videojuego. Son muchos los pasos que hay que seguir, y muchas las personas involucradas para que disfrutemos desde casa de historias apasionantes o gráficos increibles. Una parte importante en el proceso, para que el realismo sea mayor, es el Motion Capture.

La captura de movimientoes una técnica de grabación de movimiento, en general de actores y de animales vivos, y el traslado de dicho movimiento a un modelo digital. Actores que se ponen trajes de neopreno, decorados con unas 'bolitas' que trasladan, al mundo virtual, las acciones de la forma más realista posible.

¿Joysticks de PS4 estropeados? Con estos protectores para el mando, tenéis la solución

Esta técnica se utiliza desde hace bastantes años. Y ha sido con la que se ha dado vida a algunas de las mejores secuencias de la historia del videojuego. Como pocas veces sabemos cómo es el proceso, vamos a recopilaros algunas de las escenas más recordadas realizadas mediante Motion Capture.

God of War

Ahora que acabamos de publicar nuestro análisis de God of War para PS4, quizás queráis saber cómo se recrearon las secuencias de Kratos y Atreus. El Motion Capture es un proceso vital para estrechar la relación entre padre e hijo que, posteriormente, se plasma en el desarrollo de la obra.

Metal Gear Solid 3

Por internet hay un montón de vídeos que muestran el Motion Capture en la saga Metal Gear Solid. Ya sabemos que Kojima es un amante del cine, y siempre le ha gustado mostrar las entrañas de sus proyectos. En este vídeo podemos ver cómo se realizaron algunas de las secuencias de MetalGear Solid 3: Snake Eater, uno de los más trabajados a nivel narrativo de la serie. La escena de The Boss y Snake en el puente, la pelea de Ocelot con Snake... un documento de oro.

Final Fantasy VIII

Uno de los juegos más queridos de la saga Final Fantasy dejó una de las escenas más recordadas. El baile de Squall y Rinoa se plasmó en el mundo digital mediante las acciones de dos bailarines que recrearon el inolvidable momento.

Halo

Otra saga con auténticos momentazos es Halo. Las aventuras del Jefe Maestro y compañía nos han dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Para saber cómo se realizaron esas escenas, no está de más ver este vídeo, publicado con motivo de Halo 2 Anniversary, en el que se nos muestra cómo se hicieron esas escenas en la realidad para traspasarlas a la gran pantalla mediante Motion Capture.

Hellblade

Hellblade, el último trabajo de Ninja Theory, está siendo premiado en todos los eventos por su calidad y mimo. Ha arrasado en la gala de los premios BAFTA. Buena parte de su culpa lo tiene su buen trabajo con el Motion Capture, con Melina Juergens al frente, a quien pudimos entrevistar hace algunos meses. Una actriz sin experiencia previs que bordó su papel. Este vídeo procedente del portal Tech Radar resulta ideal para contemplar la encomiable labor realizada por todo el equipo.

Rise of the Tomb Raider

El reboot de aventuras de Lara Croft realizado por Crystal Dynamics está cargado de momentos épicos, en los que la pobre arqueóloga lo pasa realmente mal. Viendo cómo se diseñaron estas escenas mediante Motion Capture podemos hacernos una idea del trabajo que hay detrás de los momentos más intensos de Rise of the Tomb Raider.

The Last of Us

Naughty Dog es otro de esos estudios maestros a la hora de implementar la narrativa a sus obras. Lo hemos visto con The Last of Us, uno de los mejores juegos de los últimos años. En este vídeo, podemos ver como Joel (Troy Baker), Ellie (Ashley Johnson) desarrollan la secuencia como si fuera una película de acción real y, posteriormente, se traslada al videojuego.

Gears of War

La acción desmesurada y trepidante siempre ha sido clave en el éxito de Gears of War. Pero las secuencias espectaculares tienen su origen en el Motion Capture. En este vídeo podemos ver cómo incluso los actores tenían corazas similares a las de los CGO que portan los protagonistas en el juego. Da gusto el trabajo que conlleva ver cómo se hace un videojuego.

Call of Duty

El Motion Capture no es solo una técnica para humanos, sino también para animales. En este vídeo podemos ver cómo el equipo responsable de Call of Duty Ghosts trabajó las animaciones para el perro, tan importante en el desarrollo de dicha aventura. Un fiel compañero, en el mundo real y en el virtual.

Batman Arkham Origins

Rocksteady hizo un trabajo verdaderamente laborioso para plasmar el universo de Batman en el mundo del videojuego, siendo probablemente la mejor representación de un superhéroe en el sector. Parte de culpa la tuvo el Motion Capture para las animaciones de los personajes. A modo de curiosidad, para las acciones del Caballero Oscuro se le combinó el Motion Capture con las animaciones por ordenador para plasmar aquellas acciones más inverosímiles, propias de un héroe.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Otra saga de aventuras épicas es Uncharted. Naughty Dog, de nuevo, publicó un vídeo detrás de las cámaras de una de las producciones más elaboradas de la actual generación. Ahí, podemos ver a Nolan North y compañía realizando los movimientos para Drake y el resto de los personajes. Mención especial a lo bien que se lo pasan simulando los golpes y baches a bordo del jeep.

Hay muchos momentazos recreados con Motion Capture, pero si tuviéramos que poner todos, no acabaríamos nunca. ¿Cuál es vuestro favorito?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo