Logo Computerhoy.com

Qué día es Halloween 2018 y cuál es el origen de esta celebración

Halloween
El día de Halloween está a la vuelta de la esquina. Mientras los pequeños –y también los no tan pequeños– se preparan ya para ponerse sus disfraces, nosotros hemos decidido analizar el origen de esta tradición para entender por qué se celebra en octubre y por qué es concretamente ese día.

Si no sabes cuándo es Halloween, la respuesta es bastante fácil: el 31 de octubre, como siempre. Este año 2018 cae en miércoles, así que eso significa que el jueves día 1 de noviembre es festivo en España y por lo tanto da la oportunidad de un pequeño puente.

Los orígenes de Halloween son relativamente desconocidos, y eso hace que mucha gente critique esta fiesta y su llegada a España como una tradición comercial de origen estadounidense.

Tienen razón, pero sólo en parte. A continuación te explicamos el por qué de Halloween, cuándo comenzó y los motivos por los que es un error considerarlo como algo propio de Estados Unidos.

De la fiesta pagana a la tradición cristiana: así comenzó Halloween

Seguramente has oído alguna vez que Halloween no es más que una fiesta pagana anterior al cristianismo, y es cierto. Tiene su origen en Irlanda y Reino Unido, dos tierras conquistadas parcialmente por Roma.

Entonces, los habitantes celtas de estas tierras celebraban a finales de lo que ahora es octubre el fin de año, ya que el calendario era bastante distinto al romano.

Era el inicio de la estación oscura, el invierno, momento en el que tocaba recoger la cosecha para aprovisionar los graneros de cara al invierno, estación fría en la que no daba lugar a cultivar ni cosechar nada.

Se celebraba como un momento importante del año, pero también como un momento triste, de ahí la explicación de lo que es Halloween hoy día, aunque esta festividad ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo.

Consulta aquí todos los disfraces de Halloween disponibles en Amazon España

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Cuando Roma conquistó y asimiló a parte de la población de las islas británicas, adoptaron como suya esta fiesta. No es nada extraño tratándose de una civilización que no hacía reparos a la costumbres y dioses extranjeros, a los que llevaban a su capital sin dudarlo.

Esta vez hicieron algún pequeño cambio: la fiesta celta de la recogida de la cosecha pasó a ser una celebración a Pomona, la diosa de las huertas y las cosechas.

Era sólo un ejemplo de lo que ocurriría algunos siglos más tarde, en el siglo VIII, cuando el Papa Gregorio decidió que ya era hora de hacer cambios e introducir un poco de apropiación cultural.

El Pontífice, al igual que otros anteriores a él, pensó que si no había forma de evitar que el pueblo dejase de celebrar fiestas paganas, lo lógico era asimilarlas, justo lo que los romanos hicieron 1.000 años antes. Es por eso que se creó el día 1 de noviembre el Día de todos los Santos, para dar una justificación católica a la existencia de Halloween.

Con este movimiento, más que la desaparición de la fiesta pagana lo que la Iglesia consiguió es hacerla perdurar hasta nuestros días. En todo el mundo anglosajón se ha celebrado durante siglos el 1 de noviembre, sí, pero sin perder de vista Halloween el día anterior. Quizás de haber ignorado esta fiesta la Iglesia sí habría conseguido eliminarla.

Pomona

La inmigración irlandesa a Estados Unidos y la Guerra Fría, vectores de expansión

Luego llegaron los siglos XIX y XX, cuando sólo en Irlanda y algunas otras zonas de Reino Unido se celebraba realmente Halloween, aunque sin saber demasiado bien el por qué.

No obstante, con la inmigración masiva de irlandeses a Norteamérica también llevaron sus tradiciones y costumbres, asentándolas en el nuevo continente a lo largo de décadas hasta conseguir convertirlas en algo muy estadounidense.

Como es habitual, EEUU logró apropiarse como suyo de algo que en realidad venía de Europa, como la pizza o las hamburguesas. Además, también logró convertir este celebración en un fenómeno comercial global.

Esto es posible gracias a la victoria aliada en la Primera y Segunda Guerra Mundial, que convirtió a Estados Unidos en la primera potencia económica de occidente y suministrador de bienes y servicios de todo tipo al resto de países aliados.

Poco a poco la colonización cultural estadounidense ha hecho que sea habitual celebrar Halloween en todo el mundo, aunque sea una fiesta de origen pagano irlandés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.