Logo Computerhoy.com

Estos están siendo los coches eléctricos (e híbridos) más fiables de 2018

Noelia López

Coches eléctricos

Si tu vecino te ha repetido hasta la saciedad lo contento que está de haber comprado un coche eléctrico porque, entre otras cosas, se va a ahorrar una pasta en visitas al taller, esta vez está en lo cierto. No solo porque se ha comprado uno de los 10 coches híbridos y eléctricos más fiables del mercado, sino porque sea cual sea la marca y el modelo elegido, los enchufables, en teoría, necesitan menos mantenimiento.

La razón principal por la que un vehículo eléctrico tiene menos averías reside bajo el motor. Los enchufables tienen menos piezas mecánicas (por ejemplo, no llevan marchas, con lo que no necesitan caja de cambios, embrague...) y eso, al final, son menos elementos susceptibles de desgaste o rotura.

Con todo y con eso, lo de sufrir una avería con un coche eléctrico es una de las dudas que más preocupan a quienes valoran la posibilidad de dar el salto a la electromovilidad porque lo que sí es cierto es que todavía son pocos los talleres preparados para reparar con garantías estos coches.

Los coches híbridos y eléctricos más fiables

Cada año, la revista británica What Car pregunta a sus lectores (tiene muchos) qué (o coches) conducen, cuántas veces lo han tenido que llevar al taller y por qué. Con sus respuestas elaboran un informe utilizado a nivel mundial para saber cuáles son los coches que más averías sufren y cuáles los que menos.

El año pasado, entre las categorías analizadas incluyeron por primera vez los segmentos más ecológicos: los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos. Este año lo han vuelto a hacer y así obtenemos un ranking con los 10 coches eco y cero emisiones más fiables del mercado:

  1. Nissan Leaf
  2. Toyota Yaris hybrid
  3. Mitsubishi Outlander PHEV
  4. Lexus IS 300h
  5. Toyota Auris hybrid
  6. Lexus NX
  7. Toyota Prius
  8. Hyundai Ioniq
  9. BMW i3
  10. Renault ZOE

Los coches eléctricos con menos averías

El Nissan Leaf se alza como el coche eléctrico más fiable según los datos recopilados por What Car. Sus lectores afirman no haber sufrido ningún fallo mecánico con el eléctrico de Nissan y que solo lo han tenido que llevar al taller por problemas en la carrocería que han sido resueltos en garantía.

A punto de llegar al mercado la nueva generación el Outlander enchufable, la que todavía está a la venta destaca por su fiabilidad. Los problemas más frecuentes se centran en los sistemas eléctricos no motrices.

El BMW i3 ha registrado algún problema en la suspensión, el sistema de climatización y la tecnología de navegación. Pero para ser justos hay que decir que han sido casos puntuales.

Mención aparte merece el Renault ZOE que no está tan arriba en la lista de fiabilidad como en la de ventas. Dice el informe que muchos ZOE han tenido que pasar más de una semana en taller. Eso sí, se repararon sin coste para los propietarios. En 21 de cada 100 casos, el problema estaba en los motores eléctricos.

Para cerrar los coches eléctricos con más averías hay que hablar del Tesla Model S. El informe no explica cuáles son los fallos más frecuentes del eléctrico americano, pero parece que tiene más que sus rivales y se coloca en undécima posición entre los más fiables.

Los coches híbridos con menos averías

Si nos centramos en el segmento de los híbridos, el modelo más fiable es el Toyota Yaris hybrid. El informe asegura que todos los fallos ocurridos en este modelo (relativos a la carrocería y al motor eléctrico principalmente) fueron menores y se arreglaron en garantía en apenas un día.

Le siguen el Lexus IS 300h, el Toyota Auris Hybrid, el Lexus NX, el Toyota Prius (94%) y el Hyundai IONIQ.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.