Logo Computerhoy.com

¿Sería viable cargar un coche eléctrico en casa solo con paneles solares?

Vanesa Matesanz

Una vivienda con paneles solares
Tener nuestros propios paneles solares en casa para cargar nuestro coche eléctrico puede sonar complicado, como algo del futuro. Pero quizás sea más factible de lo que imaginamos.

Cuando pensamos en cargar un coche eléctrico a todos se nos viene a la cabeza como primera opción la electricidad “tradicional”, es decir, a través de un punto de carga abastecido de la red eléctrica convencional. Pero también es cierto que podríamos encontrar otra serie de alternativas sostenibles para generar esa energía necesaria para tener a punto nuestro coche: por ejemplo, una instalación de paneles solares en casa.

Hay que empezar teniendo claro que hasta hace muy poco tiempo el denominado como “impuesto al sol” seguía vigente en nuestro país, lo que suponía unas trabas enormes a (entre otras cosas) la instalación de paneles solares en casas particulares. Por suerte, parece que la cosa irá a mejor. Gracias a su derogación y al desarrollo de la energía solar que no deja de abaratarse y crecer exponencialmente, contar con una instalación fotovoltaica en nuestra casa a través de la cual abastecernos, es más sencillo. Es algo cada vez más tangible.

Desde Corriente Eléctrica se han planteado la posibilidad de cargar un coche eléctrico en nuestra casa con paneles solares, un tema que nos parece de lo más interesante.

Los números que salen con un Renault ZOE

Para que los números salgan bien, primero hay que plantearse cuánto consume el coche en cuestión. En este caso, los números se hicieron en torno a un Renault ZOE.

  • Consumo medio de 13,3 kilovatios hora cada 100 kilómetros.
  • De 20 a 200 kilómetros como posible recorrido diario (un baremo amplio para acercarse al mayor número de casos posible).
  • Ubicación de las placas solares: Madrid (una ciudad bastante neutra, ya que no es lo mismo elegir Asturias que Sevilla, por ejemplo).
  • Supuesto: las placas están colocadas sobre el tejado de una vivienda con inclinación 30 grados y una desviación de 60 grados respecto a la que sería la orientación azimutal perfecta (mirando al sur).

Teniendo claros estos datos se ha utilizado la aplicación gratuita PVGIS para calcular la electricidad de una instalación de 1 kilovatio de potencia, compuesta por unos 4 paneles solares.

Resultado: con las condiciones que exponíamos antes, la instalación tipo generaría 1.340 kilovatios hora anuales, repartidos entre los diferentes meses. Obviamente depende muchísimo del mes del año, siendo hasta el triple en julio que en enero. 

En un caso todavía más concreto con estos datos:

  • Distancia recorrida: 80 km diarios
  • Necesidades energéticas: 324 kWh mensuales
  • Potencia de la instalación solar propuesta: 3 kW
Datos ofrecidos por PVGIS al introducir los supuestos.
Datos ofrecidos por PVGIS al introducir los supuestos.https://corrienteelectrica.renault.es/cuantas-paneles-solares-hacen-falta-para-recargar-un-coche-electrico-a-diario/

Una instalación de 3 kilovatios (con unos 12 paneles solares) puede llegar a generar 4.031 kilovatios hora anuales. El consumo del Renault ZOE que recorre 80 kilómetros diarios es de 3.884 kilovatios anuales. Así que, como vemos, podría ser suficiente si únicamente nos fijásemos en los datos numéricos. Pero observando la tabla vemos que la curva de producción y consumo mensual no nos da del todo la razón: no sería factible durante todos los meses del año.

Qué “peros” tienen las placas fotovoltaicas para cargar el coche eléctrico

Aunque sobre todo en los meses con más sol del año es algo factible, vemos también ciertas limitaciones innegables. Comenzando porque el coche tendría que estar enchufado a las placas durante las horas de más luz / sol para que esté a punto, algo poco útil, ya que durante el día es cuando utilizamos en coche para desplazarnos o ir a trabajar. Lo común es cargarlo por las noches.

vocabulario coche eléctrico

Por otro lado, como veíamos antes, también dependerá del día o de la época del año: semanas o meses lluviosos o de falta de sol suficiente nos harán recurrir a la electricidad convencional como respaldo. Por supuesto, también de la zona en la que vivas... si vives en Galicia, lo tendrás más complicado que si lo haces en Valencia o Málaga, por ejemplo.

Pero lo cierto es que eres todo un privilegiado si puedes contar con tu propia instalación fotovoltaica de la que "sacar" unos números similares a los que veíamos, así que no dudes en llevarlo a cabo. Así, tendrás una forma más de compensar el consumo de tu coche eléctrico durante una gran parte de los meses del año. 

¿Qué pasa con el almacenaje de energía para su uso posterior?

Uno de los principales hándicaps de las energías renovables es que normalmente han de consumirse en el momento en el que se produce, tal y como veíamos antes en el caso de enchufar nuestro coche a las placas solares durante el día.

El almacenaje nos permitiría “guardar” esa energía hasta que la necesitásemos, por ejemplo, al llegar a casa por la noche y cargar el coche. Ya tenemos disponible el almacenaje de forma química, que aunque es útil, lo cierto es que es carísimo y complicado de aplicar.

Habrá que esperar a nuevas formas más factibles, económicas y sencillas para almacenar esta energía en nuestros hogares. No hace mucho que el profesor del MIT Jeffrey Grossman junto con su equipo, descubrió una forma química mucho más sencilla de guardar la energía, con materiales más económicos y un proceso menos complejo. Aun así, este es todavía un campo en el que queda mucho por avanzar.

Descubre el coche eléctrico con placas solares integradas

Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.
Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.

Ojo, porque hay una empresa china que está “muy metida” en este asunto de las placas solares y coches eléctricos. Hablamos de Hanergy, que junto con la empresa francesa Bolloré firmó un acuerdo para el desarrollo y fabricación de coches eléctricos nutridos por energía solar.

Hanergy, dedicada a los paneles solares, creó hace un par de años una serie de coches equipados ya con paneles solares muy finos colocados sobre su techo. Estos conseguían (después de unas 6 horas al sol) una autonomía como para unos 80 kilómetros de recorrido. Su producción parece que comenzará en uno o dos años, así que solo nos queda esperar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync