Logo Computerhoy.com

5 cursos online de programación que ofrecen las mejores universidades del mundo

Alicia Ruiz Fernández

Cursos online de programación

Los cursos online gratuitos están muy demandados, sobre todo los que brindan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo de forma gratuita. En especial los cursos de programación e informática, temas de gran actualidad que interesan tanto por hobby como para el mercado laboral a un extenso número de personas.

Entre estas universidades se encuentra la famosa Universidad de Harvard, la de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o la Universidad de California entre otras, por eso te contamos los mejores cursos que ofrecen estas instituciones académicas de forma gratuita para todos:

  1. Universidad de Harvard: Harvard ofrece un curso que se llama ‘Introducción a la informática’ (CS50: Introduction to Computer Science), que es muy útil para conocer la ciencia informática y la programación de forma básica. Este curso está dirigido a personas sin experiencia en informática y lo dirige el profesor David J. Malan, que afirma que enseña a sus estudiantes “cómo pensar algorítmicamente y a resolver problemas eficientemente”. Malan enseña los lenguajes C, PHP, JavaScript plus SQL, CSS, y HTML, y el curso está disponible desde Youtube, iTunes y la plataforma edX.

45 cursos online gratis ofrecidos por las 10 mejores universidades del mundo

  1. Universidad de Stanford: Esta universidad ofrece un curso llamado ‘Metodología de la programación’ (CS106A – Programming Methodology) y es uno de los cursos más completos que se pueden encontrar en la web según la BBC. “Los temas se centran en la introducción a la ingeniería de aplicaciones informáticas que enfatizan los principios modernos de ingeniería de software: diseño orientado a objetos, descomposición, encapsulación, abstracción y pruebas”, han explicado desde Stanford. No son necesarios conocimientos previos de programación aunque el curso requiere un tiempo y dedicación considerables, y los documentos PDF se pueden descargar en tu ordenador.
  2. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): El MIT ofrece un curso llamado ‘Introducción a la informática y la programación’ (6.00 Introduction to Computer Science and Programming). Este curso consta de 26 conferencias y otros materiales que se pueden descargar de internet. En este curso se utiliza el lenguaje de programación Python.
  3. Universidad de California, San Diego (UC San Diego): El curso de la universidad californiana de ‘Minecraft, programación y enseñanza’ (Minecraft, Coding and Teaching) está enfocado a personas que se dedican a la docenciaprincipalmente y que no tienen conocimientos previos de programación. Este curso está en la plataforma digital edX, donde se brindan numerosos cursos online.
Lenguajes de programación más populares del mundo.
  1. Khan Academy: Esta organización sin ánimo de lucro creada por Salman Khan brinda un curso llamado ‘Programación de computadoras’ y es impartido en castellano. El objetivo de esta plataforma es brindar educación gratuita a nivel mundial a cualquier persona en cualquier parte, según afirma Khan.

Con estos cursos gratuitos podrás aprender de forma cómoda desde casa, sobre programación e informática de la mano de algunos de los profesores más reconocidos en este ámbito, así como contar con el acceso a documentos interactivos que te ayudarán en tu aprendizaje.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.