Logo Computerhoy.com

Cómo evitar estafas en Airbnb: los 5 engaños más comunes

Rubén Muñóz

estafas en airbnb
Airbnb es una de las plataformas de alquiler vacacional más populares de todo el mundo. Con casi cinco millones de alojamientos anunciados en su web, presencia en 81.000 ciudades de 191 países y una cifra superior a los 300 millones de huéspedes en sus diez años de historia, se puede decir que Airbnb es todo un referente a la hora de buscar un apartamento o una casa de vacaciones sin depender de agencias o servicios profesionales.

Con estas cifras tan exitosas, damos por hecho que Airbnb es un lugar seguro, en el que el riesgo de sufrir algún engaño es escaso. Y así es. El problema es que, por muchos controles y sistemas que haya, la picaresca de algunos usuarios siempre va por delante, y conviene estar alerta ante la aparición de estafas en Airbnb.

En general, si consigues mantener un poco de precaución y atención, tal y como haces en otras páginas o en tu mismo correo electrónico, no deberías tener demasiados problemas. Pero, como en todo, aquí hay cuestiones particulares y estafas que son más habituales, peligrosas para los usuarios menos avezados o novatos.

Si quieres saber cuáles son las estafas más comunes en Airbnb y cómo puedes prevenirte ante ellas, aquí vamos a tratar de darte unos consejos muy útiles al respecto.

Asegúrate de estar en la verdadera página de Airbnb

Una de las estafas más comunes en Airbnb es la de clonar su página web. Esto no es algo exclusivo de esta plataforma, sino que hace años que lo sufren otras webs, sobre todo las de los bancos, para cazar los datos de los usuarios y así poder echar mano al dinero de sus cuentas, hacer pagos con sus tarjetas, etc.

El modo en el que te pueden llevar a una de estas páginas falsas de Airbnb suele ser a través de algún correo electrónico en el que suelen utilizar tácticas bastante llamativas, como ofrecerte alguna propiedad espectacular a precios realmente bajos, o incluso dejártelos gratis. Pero esto es solo un cebo para que hagas clic en el enlace que te dejan y que te dirige a su trampa.

airbnb oficinas

Para asegurarte de que realmente estás en el verdadero sitio de Airbnb, tienes que fijarte en la url del navegador, y cerciorarte de que ésta comienza con 'https'. La 's' es la clave, ya que te indica que estás en una conexión segura, con lenguaje cifrado, y que tus pagos con tarjeta están protegidos.

También puedes fijarte en que la página web sea la oficial, https://www.airbnb.com, o alguna de las variantes localizadas de ésta, como https://es.airbnb.com o https://it.airbnb.com, para los casos de España e Italia, respectivamente.

Contacta solo a través de la plataforma de Airbnb

Otras de las estafas en Airbnb más habituales suelen originarse cuando el usuario contacta con el propietario (o supuesto propietario) por otras vías externas a la plataforma de la web. Aunque haya ocasiones en las que pueda resultar un síntoma de confianza que el propietario te dé su correo electrónico personal o su número de teléfono, hay unos riesgos ocultos que pueden derivar en timos de los que no es fácil salir airoso.

Incluso si mantiene un perfil auténtico y validado en la plataforma, el hecho de contactar con el propietario a través de otras vías te deja en una situación vulnerable, sobre todo si te llegan mensajes a través de alguna dirección de correo que no es de las habituales de Airbnb.

Los mejores repetidores WiFi portátiles para viajar

Si tienes dudas acerca de la veracidad del correo que te llega, Airbnb indica en su propia página web que sus mensajes solo proceden de alguna de las siguientes 11 direcciones: @airbnb.com, @airbnbmail.com, @e.airbnb.com, @host.airbnb.com, @guest.airbnb.com, @airbnb.zendesk.com, @airbnbaction.com, @outreach.airbnb.com, @express.medallia.com o noreply@qemailserver.com.

Las estafas en Airbnb a través del correo electrónico también utilizan frecuentemente el aviso de 'Urgente' o, directamente, amenazan con alguna suspensión de cuenta o denuncia en caso de no proporcionar determinados datos personales de manera inmediata. En caso de que algo así suceda, inicia sesión con tu cuenta en la plataforma y accede a tu panel de control para confirmar si existe algún problema o si, ciertamente, estabas siendo víctima de un engaño.

Además de todo esto, tienes que tener en cuenta que el servicio interno de mensajería de Airbnb entre propietario y huésped queda registrado y sirve como prueba ante cualquier incidente o reclamación posterior, por lo que es la vía más recomendada para comunicarse con los anfitriones.

No realices pagos fuera de la plataforma de Airbnb

A la hora de hablar de estafas en Airbnb, puede que esto parezca algo obvio, pero realmente has de prestar atención y no caer en la trampa de enviar dinero o introducir datos bancarios fuera de la plataforma oficial.

De hecho, entre las condiciones de Airbnb se establece que solo se realicen pagos o partes de los pagos a través de los medios internos de su propia plataforma. Si no haces esto, además de incumplir las condiciones que has aceptado, te expones a que el receptor del dinero se desentienda y pierdas la cantidad transferida.

pago airbnb
CC0

Cuando quieras realizar un pago en Airbnb, puedes hacerlo a través de Paypal, Alipay, Google Wallet, Apple Pay o, por supuesto, con la mayoría de tarjetas de crédito del mercado. En caso de que te soliciten un pago fuera de Airbnb, lo mejor es que desconfíes y denuncies esta práctica a la plataforma.

Lee las políticas de reembolsos de Airbnb

Las condiciones de uso, los términos legales, las políticas de reembolso... Sí, sabemos que esto es lo típico que siempre aceptamos y prácticamente nunca leemos. Pero, si quieres evitar caer en algún engaño en Airbnb, lo mejor es que prestes atención a estas últimas y les eches un buen vistazo.

Las políticas de reembolso de Airbnb son bien claras y suelen estar bien actualizadas, por lo que sirven como perfecta guía para saber cuándo estás en tu derecho de recibir tu dinero de vuelta y si el propietario puede o no negarse a esto. También es de interés leerse las políticas de cancelación, en donde encontrarás los supuestos en los que puedes cancelar tus reservas sin perder dinero.

En caso de que haya algún problema o que la disputa entre anfitrión y huésped no esté bien clara, lo mejor es acudir al centro de resoluciones de Airbnb, en donde la propia plataforma mediará y decidirá quién está en uso de la razón.

Mira las valoraciones y comentarios acerca de los anfitriones y los alojamientos

Ya puedes pagar en dos plazos el alquiler de Airbnb.

Por último, y aunque suponemos que es algo que ya has hecho alguna vez o en alguna otra plataforma de servicios y venta online, te recomendamos que mires bien los comentarios que han dejado anteriores usuarios de la plataforma sobre el anfitrión al que estás contactando y el alojamiento que te interesa.

Lo primero, serán más confiables aquellos anfitriones que tengan un perfil completo, con todos sus datos y biografía y que, además, cuenten con comentarios en su historial. Éstos, claramente, mejor si son positivos que negativos.

También es interesante ver si el propietario cuenta con la insignia Superhost de Airbnb, que certifica que su trayectoria en la plataforma ha sido satisfactoria hasta el momento, con más de 10 reservas de su alojamiento, porcentajes de valoraciones positivas y consultas respondidas, etc.

Con estos cinco consejos en mente, estamos seguros de que podrás evitar las estafas más comunes en Airbnb. Ésta es una plataforma muy interesante y muy útil para mucha gente y sabemos que caer en una estafa en Airbnb puede resultar peor que una mala experiencia en una compra o contratación cualquiera, ya que puede arruinar unas vacaciones más que soñadas y merecidas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.