Logo Computerhoy.com

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado en una compra

- Actualizado:
PayPal ya permite comprar y vender criptomonedas

PayPal es uno de los métodos más seguros de pago, y también de los más utilizado. En caso de que hayas sufrido algún problema, te enseñamos a solicitar una devolución.

PayPal revolucionó el pago entre particulares hace unos años. Ahora se usa para todo, incluyendo el pago en tiendas o la contratación de servicios, pero sigue siendo el sistema más utilizado en las compras de segunda mano, etc. En este tipo de transacciones las posibles estafas son más frecuentes, por eso vamos a explicar cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado.

Dispone de un seguro que cubre los pagos que realices, si se demuestra que hay estafa o mala fe por parte del cobrador. El proceso para reclamar a PayPal es sencillo, pero debes seguir una serie de pasos para que sea lo más rápido y eficaz posible.

La principal ventaja de PayPal, a la hora de realizar pagos (o cobros), es que el único dato que tienes que revelar a la otra parte, es una dirección de correo electrónico. Con ese email puedes recibir o enviar dinero, sin necesidad de dar nombres, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

¿Todavía no usas PayPal para comprar tus compras online? Te contamos todo lo que debes saber para pagar tus compras online con PayPal.

Leer el reportaje

PayPal es quien tiene los datos de ambas partes y se encarga de transferir el dinero, sin revelar nada. Para ello tienes que asociar tu cuenta a una tarjeta o una cuenta bancaria.

Es un sistema muy cómodo y seguro, por eso se usa en todo tipo de negocios entre particulares, principalmente ventas de segunda mano. Si has tenido la mala suerte de que esa consola retro o ese ordenador portátil que has comprado a través de un foro ha resultado ser una estafa, o no es lo que prometía el vendedor, puedes reclamar el dinero a PayPal. 

Pero ten en cuenta que si lo has comprado a través de un servicio como eBay o similar, primero tienes que reclamar a la tienda. Suponiendo que ha sido una transición directa con un particular o una tienda online de dudosa reputación, vamos a ver cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado.

Índice de contenido

Diferentes tipos de estafas

PayPal trata de forma diferente los problemas de pago en función de que envies o recibas dinero, ya que las estafas se pueden dar en ambos sentidos.

Pago no autorizado

Es posible que te hayan robado la cuenta de PayPal y alguien haya hecho un pago con ella. O quizá autorizaste el pago de un juego a una tienda al hacer la reserva, y cuando el juego sale te cobran una cantidad diferente.

Comprador / Envío de dinero

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Las estafas relacionadas con el envío de dinero, casi siempre están asociadas a una compra. Por ejemplo:

  • Compras algo de segunda mano y no te lo envían
  • Te envían algo completamente diferente a lo acordado
  • El producto está estropeado

Vendedor / Recepción de dinero

Los vendedores o los que reciben el dinero, también pueden sufrir problemas:

  • El comprador paga menos dinero de lo acordado
  • Cancela el pago después de haberle enviado la mercancía
  • El comprador dice que no ha recibido el paquete, pero tu se lo has enviado
  • El comprador dice que ha recibido algo completamente distinto a lo que tu le has enviado

Solución pago no autorizado

Ya puedes pagar con PayPal hablándole a Siri en iOS

El primer tipo de estafa con PayPal que hemos mencionado es el pago no autorizado. Ocurre cuando detectas un cargo en tu cuenta de PayPal que no has hecho, o una tienda a la que has autorizado un pago en reserva, cobra una cantidad distinta, o cobra dos veces.

Si sospechas que alguien podría haberte robado tu cuenta de PayPal y está haciendo pagos con ella, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña. Si no puedes entrar, llama rápidamente a PayPal.

Para denunciar un pago no autorizado en PayPal, entra en tu cuenta y pulsa en Actividad, en la parte superior:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Localiza el pago no autorizado, y en su ficha toca en la opción Informar de un problema:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

PayPal detectará automáticamente el tipo de pago que es (si se trata de una tienda, un servicio de Internet, o particular), y te ofrecerá diferentes opciones en cada caso.

Busca la opción Quiero informar de una actividad no autorizada, y después pulsa en Denunciar como no autorizado:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Deja el caso en manos de PayPal. Analizará datos como la geolocalización del pago, la IP, y si detecta que no tienen nada que ver con las que usas habitualmente, te devolverá el dinero.

Si informas antes de 60 días, te devolverán el dinero sin condiciones. Pero dispones de hasta 13 meses para informar de pagos no autorizados, aunque como más tiempo pase, menos posibilidades de que se resuelva a tu favor.

Protección del comprador

El comprador o la persona que envía el dinero, son las más propensas a sufrir estafas con PayPal.

Si se trata de una compra, PayPal protege totalmente al comprador en cualquier artículo que se puedan enviar por correo postal y que no esté prohibido por la ley. Esto significa que PayPay te devolverá el dinero, incluso aunque no pueda recuperarlo del estafador.

Sin embargo, hay productos que no están cubiertos: inmuebles, vehículos, artículos hechos a mano, tarjetas regalo o tarjetas prepago. Tampoco cubre artículos que compres en persona o pagos que envíes a amigos y familiares.

Su muerte viola nuestras reglas, la carta de Paypal a una cliente fallecida
Brave New Com

Si la estafa no está relacionada con artículos no cubiertos, el primer paso es abrir una disputa. Tienes 180 días para hacerlo desde que se ha realizado la transacción.

Una disputa significa que PayPal pondrá en contacto al comprador y al vendedor, o al que envía y el que recibe el dinero, para que os pongáis de acuerdo, ya que a veces puede deberse a un malentendido, o se llega a una solución.

Para abrir una disputa entra en tu cuenta, busca la transacción problemática, y toca en Informar de un problema. Después elige el tipo de problema: que no has recibido el artículo, o que no se corresponde con la descripción (esto incluye que esté estropeado):

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

Se abrirá un centro de mensajes para contactar con el vendedor. Debes explicar tu problema, y por qué estás abriendo la disputa:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

A partir de aquí, hay que espera unos días a que el vendedor / receptor del dinero se defienda. Si no responde, o no atiende a razones, tienes 20 días para convertir la disputa en una reclamación a PayPal.

Para ello ve al Centro de Resoluciones, entra en el caso que tienes abierto, y selecciona la opción de reclamación:

Cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado

A partir de aquí, PayPal entrará en la disputa. Tendrás que rellenar un formulario explicando detalladamente el problema, y el receptor del dinero hará lo mismo. PayPal analizará el caso y decidirá quien tiene razón. Es posible que tengas que aportar fotos, o el recibo del transportista.

Incluso aunque no se llegue a un acuerdo o la disputa no esté clara, PayPal suele cubrir casi siempre al que ha enviado el dinero.

Protección del vendedor

Las estafas con PayPal también afectan a los vendedores, o las personas que reciben dinero. El caso más habitual es que la persona que ha comprado, cancele el cargo bancario después de que le envíes la mercancía, recibas una cantidad distinta a lo acordado, el comprador diga que no ha recibido el artículo, pero tu se lo has enviado o quiera devolverlo pasado el plazo, sin motivo.

Los Vendedores Excelentes deben resolver los problemas de envío rápidamente

Una regla básica de protección cuando vendes algo y cobras por PayPal es hacer fotos del producto, del paquete, y usar una agencia de transporte que permita el seguimiento detallado del envío.

La Protección del vendedor de PayPal puede cubrir artículos tangibles e intangibles (servicios, billetes y entradas, entre otros) pagados de una sola vez con PayPal y, en el caso de artículos tangibles, que se hayan enviado a la dirección registrada durante la transacción.

Hay artículos que no están cubiertos:

  • Artículos prohibidos por la ley
  • Licencias de productos digitales
  • Reclamaciones, devoluciones de cargo y cancelaciones por artículo muy distinto al descrito
  • Artículos entregados o recogidos en persona
  • Artículos cuyo valor equivalga a una cantidad en efectivo (por ejemplo, tarjetas de regalo y tarjetas prepago)
  • Pagos relacionados con productos financieros e inversiones
  • Donativos
  • Artículos adquiridos a través de anuncios clasificados
  • Pagos en oro (ya sea en su forma física o como valor cotizado en Bolsa)
  • Disputas abiertas directamente con PayPal en el Centro de resoluciones

Si cumples estos requisitos, puedes pedir que PayPal te devuelva el dinero (o la mercancía) porque te han estafado. Aunque al ser el receptor del dinero, lo más probable es que la reclamación venga por parte del comprador: que pida la devolución del dinero por un motivo que no compartes. 

Si es así, como medida cautelar PayPal bloqueará el dinero en tu cuenta equivalente a la reclamación, pero solo lo reclamará si pierdes el caso.

Si vas a poner la reclamación tu mismo entra en tu cuenta, pulsa en Actividad, y entra en la transacción problemática. Accede a la opción de Disputa.

PayPal te pedirá una prueba de franqueo (que hayas enviado el artículo a la dirección registrada en PayPal), y una prueba de entrega (esto te lo da la agencia de transporte, el justificante de que ha entregado la mercancía):

PayPal

A partir de aquí, contactarás con el comprador o el que envía el dinero, y mediante mensajes tutelados por el Centro de Resoluciones, intentaréis arreglar el problema. Si no es posible, convierte la disputa en Reclamación, y PayPal examinará el caso y decidirá la solución.

Hemos visto cómo pedir que PayPal te devuelva el dinero si te han estafado. Es un proceso sencillo y bien gestionado por PayPal, pero hay que tener paciencia porque las dos partes deben ofrecer sus visión de los hechos, y la solución puede tardar unos días. Pero si realmente es una estafa, PayPal te cubrirá totalmente, tanto si has enviado como si has recibido dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.