Skip to main content

Crear una tienda online en 2019: estas son todas las opciones que tienes

Crear tienda online

26/01/2019 - 12:05

Crear una tienda online es una forma de autoemplearse, de sacar un dinero extra, o de obtener una salida online para un comercio tradicional. Vamos a ver las principales opciones que existen, tanto gratuitas como de pago, para crear tu propia tienda online en 2019.

Crear una tienda online supone una solución a un buen puñado de problemas... si tienes algo de interés para vender. Puedes darte de alta como autónomo y convertirte en tu propio jefe vendiendo productos ya fabricados, o creados por tí. También puede servir como complemento a tu trabajo actual, para sacarte un dinero extra, o como una forma de expandir un comercio convencional. Vamos a ver qué opciones tenemos, tanto gratuitas como de pago, a la hora de crear una tienda online en 2019.

Una tienda online tiene muchas ventajas, con respecto a una tienda tradicional. La inversión es mucho menor, ya que aunque necesites un local para almacenar los productos que vendes no necesitas acondicionarlo, al no tener que recibir a gente. Incluso puedes montar una tienda online en tu propia casa.

Las tiendas online tiene un alcance mundial, con lo que las posibilidades de vender aumentan exponencialmente. Quizá tus productos no interesen a tus vecinos o a tus compatriotas, pero podrían triunfar en otros países. Y gracias a las redes sociales, listas de correo, etc., resulta mucho más eficiente y barato hacer publicidad.

Crear tienda online

En este reportaje vamos a echar un vistazo a las principales opciones para crear una tienda online en 2019.

Cosas a tener en cuenta

Crear una tienda online no es lo mismo que crear una página web. No basta con diseñarla, y colgarla en Internet. Comprar y vender tienen unas implicaciones y responsabilidades que hay que atender, si no queremos meternos en un lío.

Responsabilidad fiscal y tributaria

En el momento en el que usas Internet para ganar dinero, saltan unas alarmas en la Seguridad Social, y en Hacienda. Aunque solo te dediques a vender las manualidades que creas, tienes que darte de alta como autónomo, y obtener los permisos necesarios, en función del producto (algunos no exigen nada, otros sí).

Si vendes al extranjero, de nuevo, en función de los productos, puede que necesites permisos de importáción / exportación, y otros documentos. Infórmate bien antes de abrir la tienda online.

Registra un dominio

La mayoría de las plataformas de tiendas online te ofrecen una dirección genérica para tu web, algo del tipo: creatutiendagratis.com/tienda343. A nivel de imagen da sensación de comercio amateur.

Crear tienda online

Debes registrar un dominio que no exista para que tu tienda tenga una dirección URL del tipo Tiendademagia_Lopez.com

Pasarela de pago

Toda tienda online necesita una forma de pago. Puedes aceptar transferencia o usar Pay Pal, que son métodos sencillos y baratos de implementar, pero tus clientes te exigirán poder pagar con tarjeta bancaria o similar. Casi todos los servicios de creación de tiendas ofrecen una pasarela de pago para tarjeta de crédito, así que no es problema. Pero debes asumir que tendrás que contratar una.

Atención al cliente

Si tu tienda funciona relativamente bien, tarde o temprano comenzarás a recibir llamadas y preguntas sobre dudas de productos, devoluciones, problemas con el envío, etc.

Crear una tienda online

Puedes encargarte tu, pero si la tienda es solo un complemento a tu trabajo o la propia gestión del negocio consume todo tu tiempo, deberás plantearte pedir ayuda o contratar a alguien para atender a los clientes.

Redes sociales

Hoy en día abrir una tienda en Internet no es suficiente. También necesitas presencia en redes sociales. Tendrás que crear una cuenta en Facebook, Twitter, YouTube, etc., y manenerlas, si quieres que lleguen nuevos clientes.

Plataformas especializadas

En primer lugar vamos a echar un vistazo a los servicios especializados en la creación de tiendas online. Solo se dedican a eso, así que ofrecen muchas opciones de creación de tiendas, que cubren todas las variantes.

Disponen de muchas plantillas para personalizar la imagen de tu negocio, y docenas de addons o extras adicionales que puedes añadir a tu tienda. Desde animaciones a creación profesional de logos y vídeos publicitarios, pasarelas de pago, traducción de la web a otros idiomas, etc.

Además te asesoran, si no tienes mucha idea de lo que tienes que hacer.

Shopify

Shopify es una de las plataformas de ecommerce más grandes y completas del mundo. Tiene tantas funciones integradas, incluyendo plataforma de pago y gestión de inventario y catálogo ilimitado, con más de 100 plantillas y soporte de apps de terceros para los envíos, que puedes crear una tienda desde cero y tenerla en marcha en apenas unos  minutos. Además se integra en Facebook, para vender tus productos a través de la red social.

Crear una tienda online en 2019

En su contra, que buena parte de sus herramientas están en inglés, y que cobra comisión por las ventas que hagas.

El plan básico cuesta unos 25 euros al mes, pero puedes probarlo gratis 14 días.

Accede a Shopify

Jumpseller

Jumpseller es una plataforma de ecommerce de rápido crecimiento en los últimos años. Ya la utilizan más de 10.000 tiendas en todo el mundo.

Crear una tienda online en 2019

Sus tiendas ofrecen muchas características interesantes. Están enfocadas a la venta en todo el mundo, y desde el móvil.

Ofrece traducción a varios idiomas, venta de productos a través de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, uso de cupones y promociones, y cálculos de gastos de envío según los datos del cliente.

Además permite vender productos digitales (ficheros de música o vídeo, por ejemplo), no solo productos físicos.

Los nueve fallos más comunes de las tiendas online

Jumpseller tiene planes a partir de 8 euros con productos ilimitados. Puedes probarlo gratis durante 14 días, sin necesidad de dar una tarjeta de crédito.

Accede a Jumpseller

PrestaShop

El principal gancho de PrestaShop es que permite crear una tienda online gratis. Al contrario que la mayoría de la competencia, no se trata de una aplicación online o en la nube, sino de un programa que debes descargar e instalar, para crear tu tienda.

Crear una tienda online en 2019

Ofrece una traducción a 65 idiomas, y versiones de la tienda optimizadas para móvil y tablet. Tiene más de 600 funcionalidades nativas, para que personalices tu comercio a tu gusto.

Aunque crear la tienda es gratis, solo ofrece prestaciones básicas. Los módulos más interesantes y prácticos, cuestan dinero.

Más de 200.000 tiendas online usan PrestaShop, señal de que funciona realmente bien. Es una de las plataformas más maduras y seguras.

Accede a PrestaShop

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito de Wordpress, la popular plataforma de creación de páginas web. Creas el esqueleto de tu tienda online con WordPress, y con WooCommerce añades los productos, pasarelas de pago, etc.

El 28% de todas las tiendas online del mundo usan WooCommerce, lo que nos da una idea de su potencial.

Crear una tienda online en 2019

Es muy flexible y fácil de usar y ofrece muchas opciones, y no necesitas pagar cuotas si no quieres. El único problema es que el diseño se complica cuando quieres personalizar al máximo tu tienda. Y solo son gratis las opciones más básicas. En cuando quieres añadir plantillas más profesionales, más servicios de pago, gestión del envío, etc., ya tienes que pagar.

A día de hoy, es una de las opciones más completas. Ten en cuenta que es la plataforma que usan otros servicios que incluimos en este reportaje.

Accede a WooCommerce

Palbin

Si quieres crear una tienda online de forma rápida y sencilla, Palbin es una plataforma española que ha ganado premios a la innovación.

Crear una tienda online en 2019

Ofrece la creación de una tienda online profesional para vender en Internet, Facebook e Instagram. Con una opción para crear una pasarela de pago con tu banco, recibir los pedidos al móvil, y posicionamiento en el buscador de Google. Una funcionalidad interesante es que permite hacer reservas de productos a los clientes.

El plan básico de Palbin cuesta 20 euros al mes, pero puedes probarlo gratis 30 días, sin tarjeta de crédito ni permanencia.

Accede a Palbin

Otras plataformas que merecen la pena

Servicios de hosting y dominios genéricos

Aquí recopilamos plataformas que se dedican al hosting y servicios en la nube asociados a las páginas web. Las tiendas online son solo una opción entre muchas, en su catálogo de productos.

No suelen tener tantas opciones como las plataformas especializadas, pero a cambio puedes negociar con ellos directamente aspectos como comprar dominios, cuentas de correo, etc.

1&1 Ionos

Crear una tienda online en 2019

1&1, una de las plataformas de hosting más importantes del mundo, se ha unido con Ionos, una empresa especializada en servicios en la nube.

1&1 Ionos destaca por su filosofía click & build: puedes construir tu tienda en unos pocos pasos, de forma sencilla. Las plantillas son casi minimalistas, pero muy funcionales y modernas, muy Apple. Además se integran fácilmente en Amazon y eBay.

Incluye encriptación SSL gratuita, y todo tipo de formas de pago para la tienda, incluyendo tarjetas de crédito y PayPal. Un asesor personal te ofrece soluciones a tus problemas e ideas para mejorar tu tienda.

El pack Essential, el más básico, vale 10€ al mes, e incluye el editor de tienda y sistemas de pago básicos.

Accede a 1&1 Ionos

Hostalia

Si tienes pensado vender a todo el mundo, Hostalia puede ser una buena solución. Sus tiendas se traducen a múltiples idiomas, y están adaptadas al móvil.

Crear una tienda online en 2019

Utiliza un sencillo editor WYSIWYG que muestra en tiempo real los cambios que vas haciendo en la tienda, y puedes utilizar más de 300 plantillas con 50 tipografías diferentes. Es posible aceptar pagos a través de PayPal, Servired, 4B, Sage Pay, RBS WorldPay y HSBC, con funciones como envíos de correos con alertas de pedidos.

También puedes añadir fácilmente productos a la tienda, mediante un simple listado Excel. Desde la propia aplicación te permite generar facturas y albaranes.

Hostalia ofrece cinco planes, siendo el más barato la Tienda Basic, que cuesta 9,95€ al mes. Aunque puedes probar 3 meses gratis. Con este plan puedes crear catalogos de hasta 200 productos, y usar 10 cuentas de correo. Eso sí, la traducción de la tienda exige un plan más caro.

Accede a Hostalia

WIXStores

WIX es un servicio muy popular por su hosting gratuito, pero también tiene una versátil plataforma de tiendas online.

Crear una tienda online en 2019

Destaca por sus galerías de productos, muy vistosas, y la elegante versión móvil de la tienda.

Acepta múltiples opciones de pago, incluyendo PayPal y tarjetas de crédito, y puedes crear normas de envío y pagos de impuestos personalizados para cada país.

También incluye una opción para crear cupones de descuento.

WIX permite crear una tienda online a partir de 16 euros al mes.

Accede a WIXStores

Arsys

Arsys es una de las empresas de hosting más veteranas y populares de España. Al tener los servidores y las direcciones IP en España, el SEO a nivel local (el posicionamiento en buscadores) está asegurado.

Crear una tienda online en 2019

La tienda online de Arsys destaca por las numerosas opciones de pago, y la posibilidad de enviar por SEUR, Packlink, MRW y otras agencias locales.

Si quieres vender en el extranjero, traduce la web a 15 idiomas. Se adapta a móviles y tablets, crea tiendas en Amazon y eBay, y tiene numerosas herramientas de marketing, incluyendo cupones y newletters.

La tienda básica de Arsys cuesta 7 euros al mes, con un catálogo de 200 productos, pagos offline y PayPal, un idioma y una moneda.

Accede a Arsys

Siteground

Siteground ofrece una propuesta de tienda online de calidad, a través de la plataforma WooCommerce de Wordpress. Tiene la ventaja de que con las plantillas resulta sencillo crear una tienda online, y puesto que WooCommerce es un plugin gratuito de Wordpress (una plataforma de creación de webs), crear la tienda te sale gratis. Solo pagas por el hosting y y servicios adicionales, como encriptación, pasarelas, etc.

Crear una tienda online en 2019

Lo menos bueno de WooCommerce es que si quieres personalizar más de lo que ofrecen las plantillas, tendrás que recurrir a más plugins de WordPress, y puede volverse un poco complicado.

Siteground ofrece planes a partir de 3,95 euros al mes, con espacio para unas 10.000 visitas al mes, dominio y correos gratis, y backups diarios.

Accede a Siteground

Otros hostings de tiendas online que merecen la pena

Plataformas de venta

Muchas plataformas mayoritarias de venta como Amazon, eBay, Rakuten, etc., ofrecen la opción de vender tus productos a través de ellas. Aunque tienes que someterte a sus reglas, tienes acceso a sus clientes, mantienes la independencia de tu tienda, e incluso puedes dejar que se encarguen de aspectos como la pasarela de pago, el almacenamiento y envío, con lo que te ahorras muchos problemas de logística.

Amazon

Amazon permite a tiendas de terceros vender a través de su escaparate. Creas una tienda online y añades tus productos al catálogo global de Amazon.

Crear una tienda online en 2019

La ventajas son numerosas. Las tiendas son poco más que simples catálogos, así que son muy fáciles de crear y ninguna tiene ventaja sobre otra. Tus productos son accesibles para millones de clientes de Amazon, ya que aparecen junto con los vendidos por la propia Amazon.

Además, pagando un extra, puedes guardar tus artículos en los almacenes de Amazon, y dejar que ellos los envíen. Y tus clientes usan la plataforma de pago de Amazon, así que tu te liberas de gestionar los cobros.

El servicio básico cuesta 39 euros al mes.

Accede a Amazon

eBay

eBay fue una de las plataformas pioneras a la hora de permitir que clientes individuales y tiendas vendan a través de ella.

Crear una tienda online en 2019

Simplemente creas la tienda con una pequeña cabecera, y añades tus productos al catálogo. Como Amazon, eBay los añade a su catálogo global, con la misma categoría que los productos de eBay, o de tiendas profesionales.

Puedes usar la propia plataforma de pago de eBay, e incluso enviar paquetes a través de Packlink.

eBay no tiene cotas mensuales, pero debes pagar una pequeña cantidad por cada ficha de producto, y cobra una comisión por cada venta.

Accede a eBay

Facebook e Instagram

Tanto Facebook como Instagram han añadido la posibilidad de vender tus productos o crear tu propia tienda online dentro de la red social.

Crear una tienda online en 2019

Se lleva a cabo desde tu propio perfil de usuario. Por ejemplo en Facebook tienes que entrar en tu perfil, activar la plantilla de Compras, y entrar en la opción Tienda. Desde aquí puedes crear la tienda que aparecerá en tu muro, con opciones de incluir productos en tus mensajes.

La mayoría de las plataformas que mencionamos en este reportaje, incluyen una opción para crear automáticamente una tienda en Facebook.

Soluciones gratuitas

Existen numerosos servicios que te ofrecen la opción de crear una tienda online gratis, es decir, sin cuotas mensuales. Suelen ofrecer pocas opciones de personalización y un diseño básico. Cualquier extra que necesites (desde pasarelas de pago a integración de envíos, chats, etc.), tendrás que buscarte la vida tu. Algunas también tienen publicidad.

Son opciones limitadas, pero puede servirte si tienes poco presupuesto y lo que necesitas en empezar a vender.

Ecwid

Esta curiosa propuesta permite crear una tienda online convencional, pero también funciona como un complemento de cualquier web.

Crear tienda online 2019

Si tienes una página web convencional o un blog y quieres integrar ahí una pequeña tienda, o un recuadro con venta de tus productos, con Ecwid puedes hacerlo, sin necesidad de crear una web aparte.

La versión gratis solo permite vender 10 productos, pero ofrece alojamiento, acceso desde el movil, ancho de banda ilimitado, e integración en cualquier web.

Accede a Ecwid

Strikingly

Por las características de su editor, Strikingly funciona mejor si solo necesitas vender un producto, o una marca. Aunque también opera como una tienda convencional (pagando)

Crear una tienda online en 2019

Presume de un diseño moderno y muy atractivo, uno de los editores de webs más sencillos que hemos visto, y opciones como Analíticas de Google, formularios, redes sociales, etc.

Accede a Strikingly

Mozello

Una propuesta muy interesante, que parte de un coste cero, al que se le puede añadir funcionalidades.

Crear una tienda online en 2019

Promete crear una tienda online gratis en 20 minutos, con opciones de entrega personalizadas, marketing y SEO, catálogo de productos, adaptada a móviles, y traducción a numerosos idiomas.

La versión gratuita tiene miles de plantillas, 0,1 GB de almacenamiento de fotos, catálogo de 10 productos, a cambio de un enlace a Mozello en la portada.

También tiene planes de pago, a partir de 6 euros al mes con catálogo de 30 productos, dominio gratis y 50 GB de almacenamiento.

Accede a Mozello

Otras tiendas online gratuitas

Hemos visto las mejores opciones para crear una página web en 2019.

Etiquetas:

#sync

Y además