Logo Computerhoy.com

LG G8x ThinQ, toma de contacto y primeras impresiones: móvil top y con opción doble pantalla

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ
La compañía LG ha aprovechado la feria de tecnología berlinesa IFA 2019 para lanzar su nuevo smartphone top, LG G8x ThinQ. Es una clara apuesta por su sistema de funda con pantalla incluida y el uso de la doble pantalla en smartphones.

El diseño del LG G8x ThinQ recuerda en gran medida al LG G8 versión americana debido a su configuración trasera doble cámara que no sobresalen del cuerpo, gran angular y super gran angular dejando de lado la posibilidad de tener un zoom óptico. Es un móvil con un acabado brillante y con una sensación de ligereza notable si pensamos que monta una pantalla de 6,4 pulgadas y una batería de 4.000 mAh.

En las pruebas hemos podido probar el móvil con su funda y doble pantalla LG Dual Screen de segunda generación. En esta ocasión la conexión entre ambos se realiza mediante USB-C que es lo que alimenta y da la señal de vídeo a la pantalla.

Las primeras impresiones a la hora de ver el terminal de manera frontal son las de ya haberlo visto, es un diseño con notch tipo gota, nuevo en esta gama de móviles LG, pero hay muchos dispositivos en el mercado con este tamaño de pantalla o similar y ese diseño. De hecho, si veis las imágenes en las que mostramos la pantalla de la funda DualScreen, monta exactamente la misma pantalla con el mismo notch, aunque no integre cámara.

 LG G8x ThinQLG G8 Smart Green
Dimensiones159,3 x 75,8 x 8,4mm155,3 x 76,6 x 7,9 mm
Peso192 g180 g
Tamaño de pantalla6,4"6,21" 
PanelOLED FullVision
Resolución2.340 x 1.080 px2.248 x 1.080 px
ProcesadorSnapdragon 855 (7nm)
Octacore 64bits
Adreno 640
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento Interno128 GB
Ampliable con microSD
ResistenciaIP68 / certificación militar de resistencia MIL-STD-801G
Batería4.000 mAh3.550 mAh
Carga QC 3.0 USB-C
DesbloqueoLector de huella trasero y facialLector de huellas trasero, desbloqueo de palma y desbloqueo facial
Cámara trasera- 13 Mpx Super Wide (F2.4 / 1.0μm / 136˚)
- 12 Mpx OIS (F1.8 / 1.4μm / 78˚) 
- 13 Mpx (Ultra Wide) 
- 12 Mpx OIS f/1.5
- 12 Mpx (tele 2X)
Cámara delantera- 32MP Standard (F1.9 / 0.8μm / 79˚)
 (8 Mpx vía Pixelbinning)
- 8 Mpx
- Z Camera (TOF)
NFC
ConectividadBluetooth 5.0, Wi-Fi ac, NFC, minijack, USB-C
Sonido1,2W + 1,2W estéreo simétricoDTS:X 3D con 7.1 canales, certificación Meridian

Esa elección, según LG, se debe a que de esa forma pueden usar exactamente el mismo nivel de brillo y perfil de color, ya que son exactamente iguales. En teoría deberían envejecer exactamente igual a diferencia de si fuera un panel distinto.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

En esta ocasión, además, la funda DualScreen integra una pequeña pantalla OLED en la parte externa de 2,1 pulgadas monocromo para mostrar la hora y notificaciones en lugar del LED que montaba la del LG V50. Recuerda a la pantalla que montaban los reproductores de MP3 de hace unos años.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

En esta ocasión la funda DualScreen monta un sistema de doble bisagra que permite girar 360º, es decir, podemos tener el móvil cerrado con las dos pantallas dentro tipo libro y llegar a tenerlo con las dos pantallas en la parte externa también cerrado tipo libro.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

La sensación de la bisagra es buena, se queda situada, sin saltos, en la posición que la dejas, pero habrá que probar la durabilidad de la misma en un uso normal del móvil.

¿Qué podemos hacer con esa doble pantalla? 

Los usos son variados os vamos a dejar una lista de opciones pero, en resumen podemos comentaros que esa segunda pantalla funciona en modo espejo de la primera, para dejarlo en una mesa y que ambos lados puedan verla o bien funcionar de manera independiente como escritorios individuales pudiendo mostrar una aplicación cada una:

  • Instant Capture: puedes capturar y mandar imágenes de manera sencilla.
  • Navigation + others: puedes tener el navegador de GPS mientras conduces y usar la otra pantalla para un reproductor multimedia, por ejemplo.
  • Extended View, expande la aplicación a ambas pantallas, perfecto para un navegador o lector de PDFs / ebooks.
  • Web browser optimizado en doble pantalla, con vista de multi pestañas en una pantalla y en la otra la página en cuestión.
  • LG Smart keyboard: teclado completo en una pantalla.
  • Work Booster:email / sms o búsqueda, por ejemplo.
  • My pick App
  • Custom Gamepad: un mando para controlar juegos que puedes personalizar tanto con joysticks como con botones en pantalla.
  • Instant Shopping: puedes comprobar si lo que vas a comprar es lo que buscas en una web, o fotografía en la otra pantalla.
  • Sports + others: Puedes ver un partido en una pantalla y twittear sobre el mismo desde la otra pantalla, por ejemplo.
  • Video Surfing + others: Puedes ver vídeos de YouTube o Netflix y buscar información sobre los actores en otra pantalla
  • Tilt View, para usar como visor adicional para la cámara
  • Live Streaming + others: se puede hacer streaming de vídeo en YouTube, mientras que tienes estadísticas en la otra pantalla
  • Videocall + others: podrás hacer una videollamada y otra función en la otra pantalla
  • Dual mirror mode: duplica la pantalla principal.

Hay una distancia notable entre ambas pantallas, no es una solución como los smartphones como pantallas flexibles pero sí que tenemos la opción de hacer multitarea de una manera más eficiente y productiva que con una única pantalla.

¿Cómo es el móvil sin esa funda y doble pantalla?

En la parte superior tiene un altavoz que cubre las funciones de llamada y uno de los canales de sonido estéreo cuando reproducimos contenido multimedia. La configuración es simétrica en cuanto a potencia, 1,2W tanto ese como el principal.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

El altavoz principal no está situado en la parte principal, sino en la inferior, al lado del conector USB-C y minijack, sí, tiene conector de auriculares 3,5mm. LG saca pecho diciendo que es una configuración estéreo real y, aunque hay que tener en cuenta que no son altavoces frontales, sí que estamos ante una configuración que consigue ese espacio estéreo simétrico al reproducir contenidos multimedia.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

Tanto la parte trasera como la frontal tienen acabados de cristal, encastrado en el cuerpo de aluminio y con unos acabados redondeados que hacen que sea muy ergonómico a la hora de sujetarlo. Es un teléfono que creo que en la mayoría de ocasiones usaremos con dos manos por cuestión de sentirnos más seguros ante una eventual caída, pero, atención, es un móvil que cumple los requisitos MIL-STD ante caídas y resistencia al agua y polvo (IP68).

Hemos visto la llegada de una nueva interfaz a la capa de personalización LG UX 9.0 que trabaja sobre Android 9, de momento, aunque se espera que llegue de serie con Android 10 o haya una actualización tras su llegada al mercado.

Las mejoras llegan en cuestión de simplicidad gráfica, quitando botones en los momentos que no se usan o destacando contenidos mediante un cambio de tipografía una vez los seleccionamos o bien tener un modo noche. Tenemos que probar el móvil más para poder dar un veredicto sobre este lavado de cara.

Queremos dejar una pequeña impresión sobre la cámara y es que LG saca pecho con una configuración doble cámara trasera con un sensor de 12 Mpx con tamaño 1,4um y una cámara frontal de con tamaño de 1,6um equivalente (pixelbinning) que promete ser una gran baza para conseguir mejores selfies en situaciones de poca luz.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

Aquí LG nos ha comentado que esta cámara es la mejor del mercado según la entidad VCX: valued Camera Experience 77 puntos por delante de móviles como el P30 Pro.

Es cierto que no hemos podido probar mucho pero destacamos el modo AI Action Shot que usa una velocidad de obturación variable que se adapta a la acción que se fotografía para evitar escenas movidas.

También el modo Steady cam con el que se estabilizan las tomas tanto de movimientos verticales y horizontales como de giro. Aquí os dejamos un vídeo en el que os mostramos cómo forzamos movimientos del móvil y  cómo reacciona. Os hacemos notar que no se trata del software final, pero aún así funciona bastante bien.

LG quiere aprovechar el tirón ASMR, ese tipo de vídeos en YouTube en los que la gente hace pequeños ruidos y que es una gran moda en las redes. este LG G8X monta unos micrófonos de alta sensibilidad con los que permite la captura de ese audio cuando se graban vídeos y puede activarse ese modo de alta ganancia desde la propia pantalla de grabación de vídeo.

El móvil permite grabación de timelapses 4k directamente desde la aplicación de cámara y es capaz de reproducir contenidos HDR en su pantalla.

Algo en lo que nos han hecho bastante hincapié durante la presentación es que el móvil tiene un modo de reproducción de pantalla que varía el gamma según los contenidos que se muestran en pantalla consiguiendo que zonas realmente oscuras sean visibles como por ejemplo el famoso capítulo de Juego de tronos.

Suficiente para sorprender, algo justo para enamorar

Bien es cierto que los móviles plegables de pantalla flexible están a la vuelta de la esquina. Hoy mismo Samsung ha anunciado la fecha de venta y precio de la versión de su Galaxy Fold y estamos seguros que Huawei no tardará en anunciar lo mismo con su modelo. Y parece que esta apuesta queda a medio camino entre un móvil con pantalla flexible y un móvil tradicional.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

La solución de la funda con pantalla para llevarla cuando quieras o la vayas a usar me parece un buen compromiso ya que el usuario final será quien elija si llevarla y llevar un dispositivo de gran tamaño y grosor o simplemente el móvil. Sin embargo, esta solución, sin apurar en la zona entre pantallas hace que realmente en lugar de tener la sensación de una pantalla grande, estemos ante una sensación similar a usar un ordenador con dos monitores.

El uso de la multitarea se ve beneficiado pero no podremos sacar partido de una pantalla de grandes dimensiones como sí se puede hacer con móviles plegables. Una vez dicho esto solo podemos decir que el LG G8x ThinQ me ha parecido un móvil a tener en cuenta si quieres un smartphone top, con buen diseño y acabados y un sistema de cámara que promete tanto en foto como en vídeo.

LG G8x ThinQ
LG G8x ThinQ

Parece raro ver una apuesta por notch tipo gota a las alturas de la película que nos vemos con ya diseños todopantalla pero hay cosas que compensan como por ejemplo una batería de 4.000 mAh por fin en un LG G de última generación o bien su sistema de altavoces, que suenan bastante fuerte y parecen ser una buena opción en nuestro primer contacto.

A falta de conocer el precio de comercialización y pasar nuestro completo banco de pruebas podemos decir que este móvil nos ha gustado, mejora las pequeñas carencias de sus predecesores y ofrece esa versatilidad de doble pantalla o no, mejorando además esa primera opción con una pantalla externa para las notificaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.