Skip to main content

Nokia 9 Pureview, primeras impresiones: ¿más cámaras es mejor?

Nokia 9 Pureview

27/02/2019 - 18:59

Asistimos a la presentación que llevó a cabo Nokia en el marco del preMWC y vimos cómo anunciaban un feature phone y renovaban la línea de gamas media Android One además de mostrar un smartphone Android Go Edition. Sin embargo todo era un aperitivo para anunciar lo que llevaba varias semanas rondando la rumorología del sector tecnológico. 

El Nokia 9 Pureview es un nuevo smartphone que promete revolucionar el apartado de la cámara con no una, dos, tres o cuatro cámaras sino cinco cámaras traseras a las que se añade un sensor de profundidad. Estamos ante un gigante de fotografía computacional ya que las imágenes captadas por esos sensores se combinan para ofrecer una fotografía con un mejor rango dinámico y detalle. 

Nosotros lo hemos podido probar brevemente y, si bien no es oro todo lo que reluce, podemos afirmar que Google Pixel 3XL, iPhone XS, Galaxy S10+, Mate 20Pro y resto de gamas top pueden empezar a temblar porque con el Nokia 9 PureView llega un duro contrincante.

  Nokia 9
Tamaño de pantalla 5,99"
Panel pOLED PureDisplay 2
Resolución 2.340 x 1.080 px
Procesador Snapdragon 845
Memoria RAM 6 GB
Almacenamiento Interno 128 GB
Batería 3.320 mAh + carga inalámbrica
Desbloqueo Lector de huellas en pantalla y desbloqueo facial
Cámara trasera

5 sensores de 12Mpx f/1.8 (2 RGB y 3 monocromo)
TOF de alta resolución

Cámara delantera 20 Mpx f/2.0
NFC
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Precio 599 euros

Cómo es la configuración de cámara trasera del Nokia 9

Primero vamos a comentar especificar qué sensores monta en la parte trasera. Son 5 sensores, ok, pero, ¿cómo son? ¿son diferentes? Veamos la lista y el detalle sobre qué sensores monta este Nokia 9 Pureview que apuesta claramente por la fotografía computacional:

  • 12 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
  • 12 Mpx RGB 1,25 um AF f/1.82
  • 12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
  • 12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
  • 12 Mpx monocromo 1,25 um AF f/1.82
  • 12 Mpx TOF, sensor de profundidad
Sensores Nokia Pureview

Como vemos, estamos ante dos sensores color y tres sensores blanco y negro, todos ellos compartiendo una configuración con lentes de apertura f/1.8. Ahora hablaremos de la situación de los mismos ya que si miramos la parte trasera del móvil nos encontramos con una disposición poco común.

Podemos describirla gráficamente como una disposición en las aristas de un hexágono y su centro, que será un infierno para todos aquellos que tengan tripofobia. Si tenemos el móvil colocado en vertical nos encontramos con los sensores a color en el centro y en arista inferior. Los sensores monocromo ocupan las dos aristas inferiores libres y la superior central mientras que el flash dual LED ocupa el arista superior izquierdo y el sensor de profundidad el superior derecho.

Nokia 9 Pureview

Hasta aquí las armas con las que cuenta este Nokia 9 Pureview, pero, efectivamente las armas sin control no ganan guerras, y la guerra por ser la mejor cámara móvil es una de las más duras del sector móvil actual.

El uso de esos sensores de manera independiente permite capturar imágenes con alto rango dinámico, según Nokia, de 12,4 stops que viene a ser comparable a lo que consiguen videocámaras profesionales y mirrorless de muy alta gama, por encima de la Canon 5D MkIII o Panasonic GH4, entre otros.

Nokia presume de fotografía computacional local

Está claro que el panorama actual se divide en varios tipos de apuesta como puede ser el uso de una única cámara y procesamiento neuronal como hace el Pixel 3XL, o el uso de varias donde nos encontramos varias subtendencias.

Nokia 9 Pureview

La primera de ellas es tener un sensor principal y uno secundario con otra focal que ayuda a hacer el desenfoque de fondo y nos da otro punto de vista de la fotografía. Éste puede tener una lente telefoto (por ejemplo iPhone XS) o gran angular e incluso ambas, llegando a tres cámaras.

El segundo tipo de configuración incluye un sensor de gran resolución y un sensor TOF (Oppo RX17 Pro, Honor View 20, entre otros) a la ecuación, pero hasta el momento no habíamos visto configuración de 5 cámaras y sensor de profundidad como la que tiene este Nokia 9 Pureview.

Nokia 9 Pureview

Ahora bien, ¿cómo gestiona este Nokia 9 Pureview la información proveniente de las cámaras y el sensor de profundidad? Según la propia compañía es el primer dispositivo que utiliza en su totalidad el Snapdragon 845 en términos de imagen. No sólo usa el ISP (Image Signal Processor) y el DSP Hexagon sino que también hace uso de un ASIC que sirve de coprocesador de imagen diseñado por la compañía Light y que permite el uso simultáneo de todos los sensores de manera individual.

Así rinde el Snapdragon 845

Toda esa información proveniente de los 5 sensores llega al Snapdragon 845 y crea (usando su ISP, DSP, CPU y GPU) una megaimagen de 60 megapixeles que finalmente mediante pixelbinning se reduce hasta 12 Mpx con un mayor nivel de detalle y luz que las imágenes si se hubieran tomado de manera individual. Según el tipo de captura, se pueden capturar imágenes de hasta 240 megapixeles.

Nokia 9 editando foto

El móvil, además, puede guardar archivos DNG sin revelar (la información bruta de los 5 sensores), además de un JPG procesado, por lo que podremos editar las fotografías a posteriori. Todo este cálculo lo lleva a cabo el móvil, en local y es uno de los hándicaps que tiene el sistema. Según el tipo de fotografía que queramos hacer, entrar en la galería para poder ver si la fotografía ha quedado bien puede llevarnos bastantes segundos de procesado.

Nokia ha desarrollado un perfil de lente para Nokia 9 Pureview para Adobe Lightroom con el que podremos revelar nuestros archivos RAW (.DNG en el Pureview) tanto en el móvil como en un ordenador unificando toda la información capturada de sus sensores.

Entrar a editar una fotografía en el móvil implica un cierto retraso hasta que los datos almacenados son procesados por el SoC Snapdragon y es algo que, si bien un usuario profesional puede tener asumido si trabaja con archivos RAW, el usuario de a pie puede detectar como una espera innecesaria/intolerable y más si hace muchas fotografías.

Nokia 9 Pureview

Además Nokia hace uso de un sensor TOF permite conseguir un mapa de profundidad a resolución de 12 Mpx en toda la escena. Esto permite crear, en palabras de Nokia, un mapa de profundidad que detectaría hasta 1.200 capas de profundidad frente a las tradicionales 2-3 capas que separan los móviles actuales. Además Nokia comenta que mediante machine learning son capaces de escalar esas capas a un nivel infinito desde 7 centímetros hasta 40 metros.

La profundidad se puede editar a posteriori y no solo podemos elegir el punto que queremos en foco, sino también el nivel de desenfoque (de capas en foco por delante y detrás) de la misma. De hecho, Nokia comentó que Google está implementando una edición de profundidad compatible con los archivos del Nokia Pureview: Google Photos Depth Editor desde el que podremos editarlas a posteriori.

Nokia 9 google photos

Y para terminar solo comentar que debido a sus sensores monocromo, este móvil permitirá conseguir imágenes en blanco y negro reales, sin usar un filtro a posteriori y con un nivel reducido de ruido (capturan 2,9 veces más luz) y un rango dinámico ampliado al combinar las imágenes de los tres sensores.

Primeras pruebas de la cámara y muestras: buen rendimiento, lento procesado

En nuestras pruebas iniciales nos hemos encontrado con un rendimiento bueno en términos de calidad de imagen, aunque tenemos que probarlo a fondo en nuestro laboratorio y con nuestras pruebas tradicionales en todo tipo de situación para poder valorar finalmente el sistema de cámaras de este Nokia 9 Pureview.

La experiencia de uso de la cámara es buena, muy rápida, responde en tiempo real en cualquier modo, el problema llega a la hora de editar o revisar las fotos que haces. Si haces una fotografía y entras para ver cómo ha quedado, nos encontramos con un tiempo de procesado de entre 5-8 segundos y llega hasta 15 segundos si hacemos una foto compleja en el modo Bokeh.

Suponemos que la situación mejorará con optimizaciones cuando llegue al mercado y que todo este tiempo se debe a que no estamos aún con una versión final de software. Me temo que, si no, este punto será uno de los problemas que la mayoría de gente no pueda tolerar.

En términos de rango dinámico, nos hemos encontrado con una buena resolución HDR en situaciones con contraluz pero, ciertamente no estábamos en situaciones óptimas para comprobar cómo se comporta este Nokia 9 por lo que nos reservamos nuestra opinión en este campo para nuestro análisis a fondo.

Nokia 9 - contraluz
Nokia 9 - contraluz

El apartado de fotografía monocromo consigue buenos resultados, es algo que ya vimos en móviles como el P20 Pro y su sensor monocromo, solo que en esta ocasión contamos con tres sensores que fusionan su información y vemos fotografías con buen detalle y un desenfoque muy natural.

Fotos monocromo Nokia 9 Pureview
Fotos monocromo Nokia 9 Pureview
Fotos monocromo Nokia 9 Pureview
Fotos monocromo Nokia 9 Pureview

Si entramos en el modo Bokeh que es capaz de generar un mapa de profundidad muy real en lugar de recorte por software y detección de objetos en escena nos encontramos ante, creo, el mejor punto del terminal. El resultado es muy natural, con un degradado de profundidad natural sin objetos que estén al fondo, enfocados. Se nota que hace un uso de un sensor de profundidad real para ello. Aquí os dejamos algún ejemplo:

Nokia 9 Pureview - bokeh
Nokia 9 Pureview - bokeh
Nokia 9 Pureview - bokeh
Nokia 9 Pureview - bokeh

Veamos cómo se puede editar el enfoque a posteriori y cuatro ejemplos de esta última fotografía. Si queréis probar vosotros podéis descargar la imagen en JPG (alrededor de 10MB) desde la carpeta de Google Drive de las muestras de foto originales y abrirlas desde Google Fotos en el móvil y al editarla os aparecerá un control deslizante de Profundidad y podréis reenfocar.

Nokia 9 - Bokeh editable
Fotografía original
Nokia 9 - Bokeh editable
Fotografía 0% Profundidad (todo enfocado)
Nokia 9 - Bokeh editable
Fotografía profundidad 100%
Nokia 9 - Bokeh editable
Fotografía 30% profundidad y un ligero desenfoque frontal

Y para terminar os dejamos con una carpeta en Google Drive (Aquí) con los archivos originales JPG y DNG directas desde el Nokia 9 Pureview en nuestra toma de contacto en Barcelona durante su presentación para que os hagáis una idea de lo que puede ofrecer este móvil de HMD Global. 

Nuestras conclusiones preliminares, teniendo en cuenta que el software de cámara no es final y que las situaciones que hemos probado a fotografiar no cubren todas nuestras pruebas, son buenas sobre este sistema de cámara. El nivel de detalle es soberbio en la mayoría de imágenes y destacamos de nuevo lo bien resuelto que está el campo de profundidad.

Nokia 9 Pureview - Parte trasera

Llegará al mercado en abril a un precio de 599 euros, así a botepronto nos parece muy ajustado, y será entonces cuando lo podamos probar a fondo y compararlo con el resto de smartphones del mercado para ver si se coloca como el rey de la fotografía móvil con sus cinco cámaras traseras.