Logo Computerhoy.com

Estas son las novedades de Nokia para este año

Nokia IFA 2019
La compañía Nokia HMD ha hecho una presentación por todo lo alto en IFA trayendo a Berlín un desembarco de nada menos que 5 dispositivos móviles y unos auriculares True Wireless. Hablamos de dos smartphones Android One, Nokia 6.2 y Nokia 7.2, y tres feature phones con KaiOS: Nokia 110, Nokia 2720 en formato clamshell y el resistente Nokia 800 Tough.

Nokia HMD sigue haciendo una apuesta dual por móviles con Android One para los usuarios de hoy con precios contenidos y una apuesta por móviles sencillos con KaiOS y alguna funcionalidad inteligente como es, por ejemplo el soporte de WhatsApp o el uso del móvil como punto de acceso Wi-Fi 4G.

Veamos primero cómo son los nuevos Nokia 7.2 y Nokia 6.2 con Android One y después os contaremos nuestras primeras impresiones con los modelos feature phone con KaiOS.

Nokia 110 el más básico de la familia y a un precio que parte de solo 20 dólares, Nokia 800 Tough, un móvil resistente a caídas a agua y a polvo, Nokia 2720 Flip en formato clamshell además de unos nuevos auriculares true wireless.

Android One con los Nokia 7.2 y Nokia 6.2

El smartphone más top de los presentados es el Nokia 7.2 y llega como un móvil con gran equilibrio en términos de especificaciones y precio que se queda en menos de 200 euros.

El diseño del Nokia 7.2 está muy cuidado con un acabado en aluminio mate y policarbonato en la parte posterior con ese mismo acabado mate que evita que la parte trasera se convierta en un almacén de huellas. Además ofrece reflejos distintos según incide la luz en esa trasera.

La sensación que ofrece el móvil es de mayor calidad que el Nokia 6.2 y es algo que se ver reflejado en el precio, también influido por una mejor configuración de cámara. Este Nokia 7.2 monta un sistema de triple cámara de 48 Mpx + 8 Mpx (gran angular) + 5 Mpx (profundidad), con tecnología Quad Pixel y óptica ZEISS.

 Nokia 7.2Nokia 6.2
Dimensiones159,92 x 75,15 x 8,25 mm
180 g
Pantalla6,3” PureDisplay FullHD+
Always HDR
Gorilla Glass 2,5D
6,3” PureDisplay FullHD+
Always HDR
Gorilla Glass 3
SoCSnapdragon 660Snapdragon 636
RAM4 / 6 GB3 / 4 GB
Almacenamiento64 / 128 GB
microSD
 32 / 64 / 128 GB
microSD
Cámaras traseras48 Mpx de 1/2" Quad Pixel
5 Mpx profundidad
8 Mpx gran angular
Óptica Zeiss
16 Mpx
5 Mpx profundidad
8 Mpx gran angular
Cámara frontal20 Mpx QuadPixel8 Mpx
Batería3.500 mAh
Carga 5V2A
ConectividadUSB-C
Minijack
Bluetooth 5.0
GPS/Glonass
Wi-Fi ac
Radio FM
PrecioDesde 299 euros199 euros

La asociación con ZEISS va más allá de sus lentes y es que en el software de cámara están disponibles en modo vertical diversos modos de desenfoque. Imitan el estilo de los objetivos más populares de esa marca, el Nokia 7.2 permite que tanto el efecto borroso en primer plano como del fondo imiten el bokeh óptico natural.

Se estrena el Nokia 7.2 con IA y cámara ZEISS de 48 MP, junto al Nokia 6.2 y dos móviles muy especiales

La cámara frontal  de este modelo tiene 20 Mpx, con tecnología Quad Pixel, generando una imagen con más luz al combinar pixeles colindantes, tecnología equivalente a la que aplica con su sensor trasero.

Nokia 7.2

Su pantalla es PureDisplay con HDR permanente, es decir, convierte todo el contenido que se muestra en pantalla en tiempo real de SDR a HDR, mejorando el rango de color y contraste. No es algo nuevo ya que la gama anterior empezó a hacerlo.

Llegará al mercado a lo largo del mes que viene a un precio que parte en 299 euros y si bien es algo elevado para las especificaciones que monta si lo comparamos con alternativas Xiaomi, está en el rango de specs del Mi A3 pero con mejor cámara y bastante alineado con los Moto One, por ejemplo, aunque estos ofrecen un rendimiento algo superior.

Nos ha gustado mucho este Nokia 7.2 tanto por acabados como por la fluidez del sistema y por las pequeñas pruebas que hemos podido hacer a la cámara. A falta de analizarlo, si buscas un Android One el Nokia 7.2 parece una gran opción.

Repetimos, no hemos podido testear cámara a fondo o pasar benchmarks en nuestra toma de contacto, pero cuando llegue al mercado seguro que será uno de los móviles que pase por nuestro Laboratorio.

Nokia 6.2

Hablemos ahora del Nokia 6.2, el hermano pequeño del Nokia 7.2, pero no por tamaño ya que son exactamente iguales y con exactamente es que en dimensiones, tamaño de pantalla y peso, son iguales. Literalmente iguales.

Las diferencias llegan en acabados que en el Nokia 6.2 se ven recortados así como en especificaciones de cámara, procesador y RAM. Este modelo tiene un acabado que no monta cristal 2,5D en la pantalla y se queda con Gorilla Glass 3 y la parte trasera no tiene ese acabado mate, y en este modelo sí que tenemos esa zona trasera que tendremos que limpiar varias veces al día.

Nokia 6.2

Este terminal vendrá con el sistema operativo Android One basado en Android 9 a la hora de llegar al mercado y que Nokia ha prometido actualizar a Android 10 cuando esté disponible.

Mientras que el Nokia 7.2 se va convertir en el móvil de referencia de la compañía en la gama media, el Nokia 6.2 mantendrá la mayoría de las prestaciones pero bajando un poco el hardware, para hacerlo más asequible.

Mantienela pantalla PureDisplay con HDR permanente. Todos los contenidos mostrados se transforman a HDR para mejorar la imagen aunque no es algo que en este pequeño periodo de prueba hemos podido comprobar a fondo.

Nokia 6.2

Ofrece también una configuración de triple cámara trasera con IA capaz de grabar vídeo a resolución 4K, pero pierde los 48 Mpx, óptica Zeiss y la posibilidad de hacer pixel binning siendo una configuración menos sensible a la luz. Lo mismo sucede en la cámara frontal que pasa a ser de 8 Mpx.

Destaca también por compartir diseño aunque pasa a usar una trasera brillo y el cristal de la pantalla no es 2,5D. Sin embargo sí que comparte la misma batería que su hermano mayor y el notch tipo gota.

En el apartado de hardware Nokia 6.2 monta una pantalla de 6.3 pulgadas Full HD+ con PureDisplay y HDR, procesador Snapdragon 636, 3 o 4 GB de RAM, 32 /64 / 128 GB de almacenamiento. Tiene NFC, Dual SIM, conexión USB Tipo C, con un botón de acceso directo al Asistente de Google.

Como vemos es una configuración modesta, estamos hablando del procesador que integró por ejemplo el Xiaomi Mi A1 de hace dos años por lo que pensamos que quizá en este punto se quede corto para usuarios que quieran sacar partido a juegos de última generación, por ejemplo.

Nokia 6.2

Llegará al mercado con Android 9 Pie, y en palabras de Nokia ya está listo para Android 10. Costará 199 euros y es un precio que no nos deja indiferentes ya que como bien decimos tiene una configuración similar al Mi A1 de Xiaomi de hace años. A este precio es un móvil que tenemos que probar a fondo para ver si es una buena opción ya que en ese rango de precios hay alternativas a tener en cuenta.

Nokia 2720 Flip, la vuelta del formato de móvil tipo clamshell

Nokia parece que lleva un par de años cogiendo modelos que funcionaron en el pasado y dándoles un lavado de cara para volver a lanzarlos y es algo que les ha funcionado con el 3310 o el móvil banana, por ejemplo. En esta ocasión han actualizado el Nokia 2720 Flip, un móvil que llega en formato cocha y con 4G en pleno 2019.

La idea es usarlo como smartphone para fines de semana o salidas a lugares donde no te llevarías un smartphone. Nokia 2720 Flip tiene teclado, procesador Qualcom 205 con 0,5 GB de RAM, pantalla interna -no táctil- a color de 2.88" y una externa de 1,3 pulgadas. Posee botón con Google Assistant, Facebook y WhatsApp. Además se puede usar para crear un punto WiFi con el que compartir la conexión 4G.

Como vemos KaiOS ofrece bastantes funcionalidades inteligentes para un móvil que, en teoría, es un feature phone. Este último punto hace posible que la batería pueda llegar a aguantar en reposo hasta 28 días. ¿El precio? Nokia 2720 Flip llegará al mercado a 89 euros

Nokia 2720 Flip

Nuestras sensaciones son buenas, es un smarpthone de plástico, parece un diseño duradero, el teclado tiene teclas enormes e incluso lo recomendaríamos para personas mayores. Una vez plegado queda muy compacto y la opción de poder colgar o descolgar abriendo o cerrando el móvil parece invitar a que sea usar por nuestros mayores también.

Nokia 800 Tough, primer móvil robusto de Nokia HMD

Este móvil me ha parecido realmente interesante y es que viene a ser la adaptación hardware y software del Nokia 2720 al formato candybar. Comparte procesador y prácticamente resto de specs (pantalla algo más pequeña).

Se estrena el Nokia 7.2 con IA y cámara ZEISS de 48 MP, junto al Nokia 6.2 y dos móviles muy especiales

Monta un procesador Qualcomm 205 con medio giga de RAM pantalla de 2,4", 4 GB de memoria interna, cámara de 2 Mpx y soporte de radio FM. Hasta aquí todo bien, básico, pero bien. Donde realmente destaca este Nokia 800 Tough es en el apartado de la durabilidad. Es un móvil resistente a caídas, al agua y al polvo con soporte de certificaciones IP68 y MIL-STD.

En el lugar de la presentación había un azafato tirando un par de móviles todo el tiempo desde una altura de 1,80m y durante cerca de la hora que estuvidmos allí, ninguno de los móviles sufrió daño apreciable.

También estaba sumergido en una pecera, dentro de un bloque de hielo o bien dentro de arena. Es un móvil perfecto para los más aventureros.

Me gustó mucho el tacto gomoso del terminal que da una sensación de agarre buena así como la opción de poder colgarlo de la mochila o cinturón con un mosquetón. Como pegas quizá la pantalla que tiene mucho marco y podría ser del tamaño de la del Nokia 2720 Flip, pero a mayor tamaño, entiendo que mayor consumo y posibilidades de romperse.

Este móvil también ofrece la opción de funcionar en redes 4G e incluso crear un punto de acceso para otros dispositivos y gracias a KaiOS también ofrece soporte de WhatsApp y facebook o navegación web básica.

Su batería promete durar hasta 43 días en reposo y como opciones avanzadas incluso ofrece soporte de Google Assistant. Lo más interesante, el precio, ya que opr poco más de 100 euros podrás tener un móvil que podrás maltratar sin miedo en el día a día y que te permitirá seguir conectado a Whatsapp o Facebook.

Nokia 110, el más básico de la nueva familia

Se estrena el Nokia 7.2 con IA y cámara ZEISS de 48 MP, junto al Nokia 6.2 y dos móviles muy especiales

Este Nokia 110 es en esencia lo que vendríamos llamando un móvil de hace unos 10 o 12 años. Es un móvil que permite llamar, escuchar MP3 o jugar a juegos básicos.

Su diseño es candybar y destaca por su precio que parte de 20 dólares. Es un móvil para llevarte como móvil de emergencia para poder llamar y poco más. Como extras aparte de lo comentado, tiene soporte dualSIM, radio FM y una pequeña batería que, en espera, promete hasta 18 horas. 

Auriculares inalámbricos renovados con hasta 30 cargas en su caja

Nokia Power Earbuds

Tras el éxito de los auriculares inalámbricos Nokia True Wireless Earbuds, HMD Global presenta los nuevos True Wireless Nokia Power Earbuds.

Ese añadido de Power es porque su caja es más grande y tiene una batería mayor, es decir, podremos cargar más veces los auriculares. Según la compañía hasta 30 cargas completas lo que da un total de nada menos que 150 horas de uso ya que los auriculares pueden aguantar 5 horas por cada carga.

Es una caja grande pero de bordes redondeados y los auriculares son pequeños, in-ear, que parecen más un pinganillo que un auricular. En términos de sonido sólo hemos podido probarlos en un ambiente ruidosos y con música preinstalada en el terminal en el que estaban asociados. Parece que sus drivers de 6mm hacen un buen trabajo, pero tendremos que probarlos a fondo para poder confirmaros este punto.

Estos auriculares tienen certificación IPX7 es decir, soportan sudor y humedad por lo que podrás usarlos para hacer deporte. Son compatibles con Bluetooth 5.0 lo que trae consigo un ahorro energético considerable y permiten integrarse con Google Assistant.

Los nuevos True Wireless Nokia Power Earbuds tienen un precio de 79 euros, y se pondrá a la venta en octubre, nos parece un precio razonable por el plus de la batería pero hay opciones en el mercado por ese precio que incluyen incluso cancelación activa de ruido.

Así que esto es todo lo que ha presentado Nokia HMD en IFA 2019 y nos quedamos con ganas de poner a prueba la resistencia de Nokia 800 Tough, es curioso que la última vez que Nokia usase ese nombre fuera con los Lumia, los dos smartphones y esos auriculares inalámbricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.