Skip to main content

Sony WH-1000XM5, primeras impresiones de los auriculares Bluetooth con mejor cancelación de ruido

Primeras impresiones de los WH-1000XM5
R.Andrés

12/05/2022 - 18:00

La cancelación de ruido se ha convertido en una característica muy habitual en los auriculares, pero si hay un rival a batir en este segmento es, sin duda, el modelo de referencia de Sony. Probamos los nuevos WH-1000XM5 y te damos nuestra opinión.

Sony acaba de hacer oficial la llegada de la nueva generación de la serie WH-1000X que ya alcanza su 5ª generación desarrollando uno de los sistemas de cancelación de ruido más avanzados del mercado.

Con la nueva generación Sony ha sido un poco más ambiciosa que en los Sony WH-1000XM4 que analizamos hace solo unos días, y apuesta por la renovación de su diseño sin descuidar la evolución en la eficiencia de su sistema de cancelación de ruido adaptativa.

Acabamos de recibir estos Sony WH-1000XM5 y, aunque no hemos podido probarlos durante el tiempo suficiente como para atrevernos a hacer un análisis detallado, sí lo ha sido para poder contarte nuestras primeras impresiones de los Sony WH-1000XM5.

VIDEO

Sony WH-1000XM5, unboxing y primeras impresiones

Cambios en el diseño de los Sony WH-1000XM5

Uno de los cambios más evidentes de esta nueva generación de los Sony WH-1000XM5 es el diseño. Un diseño que afecta tanto a la diadema como a la parte externa de los auriculares, que apuesta por unas líneas algo más homogéneas y redondeadas.

En cuanto a la diadema, pierde la forma ovalada que tenían los XM3 y XM4 que permitía acercarse más a la forma de la cabeza, y pasa a ser más circular dejando más espacio en los laterales. Además, los auriculares ya no se pliegan como sí lo hacían los anteriores para ocupar menos en la mochila.

El sistema de ajuste de la diadema es más progresivo y se hace desde la base del auricular, y no desde la mitad de la diadema como sucede en la generación anterior.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

El anclaje de los auriculares y la diadema también es distinto haciéndose más estilizado y optando por un anclaje único desde la parte superior del auricular en lugar del doble basculante desde el lateral de los modelos anteriores.

Otra peculiaridad que nos hemos encontrado en el rediseño de estos Sony WH-1000XM5 es que si te los quitas y los dejas colgados del cuello los auriculares giran para quedarse planos sobre el pecho.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

Sin embargo, en lugar de hacerlo con el interior hacia dentro, como sucede en sus antecesores, lo hace rotando hacia afuera dejando a la vista la parte interna de los auriculares.

A pesar de esos cambios, la comodidad se mantiene a un buen nivel gracias a unas almohadillas que amortiguan la presión alrededor de la oreja e incluso se amplía la superficie táctil disponible en el exterior de cada auricular.

Calidad de sonido y cancelación de ruido de gama premium

Durante su presentación Sony indicaba que los Sony WH-1000XM5 llegan con un nuevo conjunto de drivers de 30 mm fabricados en fibra de carbono reforzada, en lugar de los controladores de 40 mm de polímero de cristal líquido que integraba la generación anterior.

Según la marca japonesa, con este cambio se optimiza el peso y el volumen de los auriculares, sin comprometer la calidad.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

A falta de una batería de pruebas más exhaustiva de cara al análisis que publicaremos en unos días con distintos estilos musicales, las primeras sensaciones son que estos nuevos controladores mantienen el buen comportamiento con las distintas frecuencias que ya vimos en el XM4.

Los bajos suenan muy bien definidos dejando espacio para el resto de frecuencias, por lo que la reducción de tamaño de los drivers, a priori, no supone un paso atrás en la calidad de sonido.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

Algo similar nos ha sucedido con la cancelación de ruido que vuelve a apostar por el control adaptativo, que aprende de las preferencias del usuario ajustando la intensidad de la cancelación en función de su actividad o localización, pero avanza ampliando todavía más el rango de frecuencias a cancelar.

Esto lo consigue uniendo dos tecnologías de Sony que, hasta la fecha, trabajaban por separado en otros auriculares de la marca nipona.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

Por un lado, se incorpora el procesador V1, que gestiona el funcionamiento del DAC interno y el procesado de los nuevos algoritmos de inteligencia artificial que hacen posible la magia del DSEE Extreme (Digital Sound Enhancement Engine), permitiendo recuperar información en archivos con formato comprimido como el mp3.

Por otro lado, la gestión y procesado de la cancelación de ruido recae sobre el procesador QN1 apoyado por 8 micrófonos: 3 externos por cada auricular que recogen con mayor precisión la señal de ruido ambiente, y un micrófono dentro del auricular que corrobora que la onda inversa de cancelación es la correcta.

Los algoritmos de inteligencia artificial y Machine Learning también se aplica durante las llamadas, aislando la voz del usuario durante las llamadas y mejorando la calidad de quien se encuentra al otro lado.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

La calidad de los micrófonos fue uno de los puntos débiles que encontramos en nuestro análisis de los 1000XM4 pero, al menos en una prueba inicial con una llamada real, parece que se ha mejorado en este punto.

La calidad de la llamada es buena y se transmiten muy bien ambas voces, aunque en pruebas con ruidos externos más intensos los micrófonos sufren un poco más para conseguir ese aislamiento de la voz.

Sony WH-1000XM5 se adaptan al usuario y mejora la experiencia de uso

Es probable que uno de los elementos que más ha evolucionado en los auriculares de Sony, curiosamente, no lo encontramos dentro del auricular, sino que se instala en el smartphone del usuario.

Hablamos de la aplicación Sony Headphone Connect, que sirve de panel de control desde el que se configura todo el funcionamiento de los auriculares. En los Sony WH-1000XM5 cobra un papel más importante ya que algunas de sus funciones también se han mejorado con la llegada de la nueva generación.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

Por ejemplo, el usuario ya no tendrá que calibrar el ajuste de la cancelación de ruido como sucedía en las generaciones anteriores. Los Sony WH-1000XM5 hacen automáticamente ese calibrado teniendo en cuenta factores como la presión atmosférica, pero también si tiene el pelo largo o usa gafas.

La app aprovecha el sistema de posicionamiento del smartphone y lo tiene en cuenta a la hora de ajustar el perfil de cancelación, determinando si te encuentras en casa, en el trabajo, etc. En definitiva, es llevar a un nuevo nivel esa experiencia adaptativa en la cancelación de ruido que nos encontrábamos en el análisis del Sony WH-1000XM4.

Repiten funciones que ya existían en la anterior generación y que se han ido extendiendo a más auriculares de Sony, como el Speak-to-chat que detiene la música automáticamente cuando hablas y la reanuda cuando terminas, o el modo de Atención rápida con el que se silencia el audio cubriendo el auricular derecho.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

Los Sony WH-1000XM5 son compatibles con los asistentes de voz Amazon Alexa y el Asistente de Google, pero en esta ocasión lo hacen con activación con palabra clave (diciendo “Ok Google” o “Alexa”) y no pulsando un botón.

La conexión multidispositivo continúa estando presente y permite mantener la conexión entre dos dispositivos distintos y cambiar entre ellos de forma rápida en función de cuál de ellos esté reproduciendo contenido.

Por ejemplo, puedes conectar los Sony WH-1000XM5 a un smartphone y a un portátil y escuchar música o ver vídeos desde él. Si entra una llamada, los Sony WH-1000XM5 pausan la música y cambia al smartphone para atender la llamada sin tener que tocar nada ni del móvil ni del portátil.

Sony WH-1000XM5
R.Andrés

La autonomía de los Sony WH-1000XM5 ha mejorado sensiblemente con respecto a su antecesor entregando hasta 30 horas de uso con cancelación de ruido activada, y de 40 horas de uso frente a las 38 horas de la generación anterior. Además, con 3 minutos de carga se recuperan 3 horas de uso.

En cualquier caso, este es un dato que podremos confirmar o desmentir con las pruebas de carga que hagamos en nuestro laboratorio.

Sony WH-1000XM5, precio y disponibilidad en España

El nuevo buque insignia en cancelación de ruido activa de Sony llegará a las tiendas en España a partir de finales de mayo de 2022 en acabado Negro y Plata, que vienen a mantener la misma línea de los modelos anteriores.

Por el momento no hay confirmación sobre el lanzamiento de ediciones especiales en color blanco como sí tiene el Sony WH-1000XM4.

El precio de lanzamiento será de 450 euros con impuestos incluidos, lo que lo sitúa en un precio ligeramente más alto que la generación anterior.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además