Logo Computerhoy.com

The Sarco, el Tesla de la eutanasia, listo para ofrecer el suicido asistido

The Sarco es una máquina de eutanasia que quiere comenzar a funcionar en Suiza. Produce una muerte plácida en solo cinco minutos.

The Sarco, el Tesla de la eutanasia, listo para ofrecer el suicido asistido

Exit Switzerland

En Suiza la eutanasia asistida es legal. Hasta allí viajan muchas personas para poner fin a su vida. La asociación Exit Swizerland ha desarrollado The Sarco, una máquina de suicidio que muchos llaman el Tesla de la Eutanasia, por su estilizado diseño. De momento, las autoridades suizas han frenado su uso.

Exit Swizerland se dedica a organizar el viaje y tramitar los trámites para viajar a Suiza y practicar la eutanasia, bajo el lema: "Mi vida, mi final". 

El doctor Philip Nitschke, uno de los fundadores de la organización, ha desarrollado The Sarco (diminutivo de Sarcófago), una máquina de suicidio que, tras años de desarrollo, ya está terminada.

Así funciona el Tesla de la Eutanasia

Tras anunciar en redes que The Sarco ya estaba listo para usarse, e incluso ya tenían elegido al primer "usuario", las autoridades suizas han paralizado su uso, hasta que se estudie a fondo el funcionamiento de la máquina.

The Sarco es, literalmente, un ataúd sobre una máquina que asiste en el suicidio. La persona que desea quitarse la vida se introduce en él, mientras un ordenador le hace tres preguntas, según cuenta The Daily Mail.

Las preguntas son: "¿Quién es usted?". "¿Sabe dónde está?". "¿Sabe lo que pasará si presiona el botón?".

The Sarco

Exit Swizerland

La persona que desea poner fin a su vida, debe responder en voz alta a las tres preguntas. Al hacerlo en voz alta, es más consciente de lo que está haciendo, por si se arrepiente.

Si la máquina recibe las respuestas correctas (está controlada por una Raspberry Pi), entonces activa el botón de suicidio de la máquina.

Si la persona lo pulsa, se libera nitrógeno, al mismo tiempo que el oxígeno de The Sarco desciende del 21 al 1%. Según el doctor Philip Nitschke, esta combinación produce un "dulce sueño", provocando la muerte sin dolor en unos 5 o 10 minutos.

El misterio de los neutrinos: la llave de una nueva ciencia que no comprendemos

Esta máquina de suicidios no rompe la legalidad en Suiza, ya que allí la eutanasia es legal, incluso aunque no exista enfermedad terminal. Pero al parecer aún no tiene la aprobación de las autoridades.

Según la prensa  local, los expertos aún no tienen claro si el usuario es 100% responsable de la eutanasia, o hay una intervención de la máquina, o de la persona que asiste al suicidio.

Asociaciones provida la han bautizado con el nombre de El Tesla de la Eutanasia, por su diseño futurista. Según ellos, frivoliza el quitarse la vida, e incluso lo convierte en algo glamuroso. The Sarco no deja de provocar polémica, desde el día en que se anunció su construcción.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud, Viral, Curiosidades