Logo Computerhoy.com

¿Qué tiene que ver el Sputnik con el nacimiento de Internet?

Noelia Hernández

El 4 de octubre de 1957 la antigua Unión Soviética lo puso en órbita el Sputnik. Empezaba la carrera espacial y por el control de las comunicaciones.

¿Sabías que el nacimiento de Internet está ligado al lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la historia? El 4 de octubre de 1957 la antigua Unión Soviética lo puso en órbita y, en plena guerra fría, empezaba la carrera por conquistar el Espacio.

Ante el inesperado logro de los soviéticos, los norteamericanos se pusieron manos a la obra y empezaron a desarrollar nuevas redes de comunicaciones para uso militar.

Para ello se creó, un año después, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. Más conocida como ARPA, en sus siglas en inglés (Advanced Research Proyects Agency).

Esto es lo que ocurre en Internet en 60 segundos

El objetivo del equipo de ARPA era diseñar un sistema que permitiera mantener las comunicaciones ante cualquier desastre, como un ataque nuclear. El resultado fue ARPANET, una red de ordenadores que conectaba a científicos de varias universidades norteamericanas para que pudieran compartir recursos.

En 1970 se realiza la primera conexión fuera del ámbito universitario, aunque sin salir de Estados Unidos. Y fue en 1973 cuando ARPANET adquirió carácter internacional después de que se estableciera la comunicación entre el centro de investigación noruego, NORSAR, y la Universidad Colegio de Londres.

Al año siguiente en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos y muy lejos ya del lanzamiento del Sputnik, nacía en Internet como una red de comunicaciones global tal y como la conocemos ahora. Con sus cosas buenas, y también malas...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Curiosidades