Asus ROG GR8 II, análisis y opinión

Asus ROG GR8 II, análisis y opinión

Lo mejor

  • Tamaño compacto.
  • Rendimiento en juegos.
  • Diseño y Aura.
  • Conectividad.

Lo peor

  • Ruido bajo carga.
  • Rendimiento del almacenamiento.
  • Materiales externos.

Nota de análisis

80
Amazondesde 1.069,94VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
Asus
Modelo:
GR8 II
Tipo:
Ordenador de sobremesa
Dimensiones:
299 x 281.3 x 88 mm
Peso:
4 kg.
Sistema operativo:
Windows 10
Procesador:
i7 7700
Memoria RAM:
16 GB (2 x 8GB) DDR4 2400 MHz
Tarjeta gráfica:
Nvidia GeForce GTX 1060 3GB
Disco duro:
SSD Intel 535 M.2 256 GB
Conectividad inalámbrica / redes:
802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0
Conectores de datos / A/V:
3x jack audio / 2x HDMI / 1x DisplayPort / 1x Red RJ45 / 1x USB 3.1 Tipo C / 1x USB 3.1 / 4x USB 3.0 / 1x alimentación
Tarjeta de red / inalámbrica:
Gigabit Ethernet / 802.11 b/g/n/ac MU-MIMO
Precio de lanzamiento:
€ 1170.00
La esencia gaming se guarda en frasco pequeño

Asus vuelve a la carga con una nueva actualización de su gama ROG GR8 para 2017 con una apuesta de futuro bajo el brazo y es que este pequeñín de apenas 4 kilos de peso y un tamaño más propio de una consola que de un ordenador es capaz de mover aplicaciones de realidad virtual como así lo sentencia su etiqueta VR Ready.

A pesar de su reducido tamaño, el Asus ROG GR8 II que analizamos ha crecido con respecto a su antecesor, aunque el aumento de volumen viene justificado por ofrecer algunas mejoras a nivel de rendimiento, aunque mantiene la misma esencia gaming con la que la marca taiwanesa impregna a todos los miembros de la familia de Republic of Gamers.

La nueva generación de Asus ROG GR8 II viene equipada con un procesador Intel Kaby Lake i7 7700 de 14 nm, 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz y una GPU Nvidia GeForce GTX1060 de 3 GB que ofrece rendimiento de sobra para ejecutar cualquier juego sin despeinarse.

Diseño ultra compacto

Si no supiéramos de antemano lo que nos vamos a encontrar en su interior, el Asus ROG GR8 II podría pasar perfectamente por una consola cuyo diseño se inspira en las afiladas y agresivas líneas tan características de la familia ROG, en las que destacan su silueta ligeramente piramidal para dotarlo de mayor estabilidad en su base.

La gran baza del Asus ROG GR8 II es ofrecer unos componentes de primer nivel en un formato mini-ITX que, con unas dimensiones de 299 x 281.3 x 88 mm, puedes tener conectado sin problemas en el salón, en una habitación de espacio reducido o, por qué no, llevártelo contigo a la próxima Lan Party ya que solo pesa 4 kg.

Galería de fotosAsus ROG GR8 II, Diseñover las 15 fotos

El cuerpo central de color naranja cobrizo del Asus ROG GR8 II está flanqueado por laterales en color gris oscuro que incluyen vinilos decorativos con el logotipo ROG en color blanco en ambas caras, y con un diseño acorde con el estilo anguloso del frontal. En uno de los laterales encontramos la estampación del logotipo de ROG, mientras que en el panel derecho se incluye una inserción en lo que se intuye como una pequeña ventana al interior, pero que solo es un elemento decorativo más.

Al encender el equipo nos llevamos la primera sorpresa ya que se revela la iluminación de diversas líneas decorativas que cambian su color a las órdenes del sistema de iluminación Aura Sync exclusivo de Asus que permite sincronizarlo con un teclado, ratón o monitor compatible y crear juegos de luces ambientales.

review del Asus GR8 II

En esta review del Asus ROG GR8 II hemos descubierto que estas formas puntiagudas no siempre son fruto del capricho de un diseñador. Por ejemplo, el pronunciado bisel de la parte inferior permite mantener una cierta distancia con la mesa para garantizar la correcta circulación de aire fresco, algo que sin duda agradecerás cuando este pequeñín empiece a demostrar de qué es capaz.

Al hablar de los materiales utilizados en la fabricación de la carcasa exterior nos encontramos con un uso excesivo del policarbonato que predomina en cada cara del equipo. Esto le resta algo de la sensación de calidad que debería transmitir un equipo de estas características.

Asus ROG GR8 II que analizamos

Eso no significa que el conjunto del chasis del Asus ROG GR8 II no sea sólido ya que el uso de este material solo se limita  a la estética externa, manteniendo una estructura de acero en su interior.

Como acostumbra a suceder en este tipo de ordenadores gaming con formato mini-ITX, la fuente de alimentación es externa y consiste en un transformador de 230W.

Todos los conectores que necesitas

El Asus ROG GR8 II cuenta con una buena batería de conectores, teniendo en cuenta su reducido tamaño, en la cual se tiene muy en cuenta su soporte para dispositivos VR.

Si tenías pensado instalar este equipo en el salón y aprovecharlo, además de como equipo de juegos, como centro multimedia, debes saber que al igual que su antecesor el Asus ROG GR8 II carece de unidad de DVD, algo que no nos sorprende ya que cada vez se tiende más a prescindir de esta unidad en los equipos gaming y más aún si se tiene en cuenta el carácter compacto de este equipo y el auge de ventas de videojuegos en las plataformas digitales.

En el frontal encontramos los jacks de audio que corresponden a la entrada de auriculares y micrófono, así como 2 puertos USB 3.0.

Jacks de audio de la entrada de auriculares y micrófono

En la parte trasera es donde encontramos más variedad de puertos entre los que encontraremos un conector jack para salida de audio de los altavoces o el dispositivo de realidad virtual y una salida óptica S/PDIF.

Resulta llamativo encontrar en esta parte trasera el LED de actividad del disco duro, algo incómodo para comprobar si realmente está funcionando.

La conectividad con otros dispositivos y periféricos está garantizada gracias a los dos puertos USB 3.0 y un tercero USB 3.1 que ofrece tasas de transferencia mucho mayores. Además, también incluye un conector USB 3.1 de Tipo C y un imprescindible conector Ethernet con soporte Gigabit.

En la conectividad de vídeo encontramos dos conectores HDMI y un DisplayPort. Esta combinación no es fruto de la casualidad ya que el Asus ROG GR8 II es uno de los pocos ordenadores gaming en formato consola preparado para jugar en realidad virtual. Esta combinación de conectores abre la puerta a diversas configuraciones multipantalla y te permite mantener conectado un dispositivo de realidad virtual sin tener que desconectar tus monitores cada vez que quieras usarlo.

Análisis del Asus GR8 II

En el apartado de la conectividad inalámbrica el Asus ROG GR8 II que analizamos, tampoco se queda corto ya que cuenta con conectividad Bluetooth y una tarjeta de red que proporciona conectividad Wi-Fi 802.11 ac con una configuración 2x2 MU MIMO con antenas de doble banda que optimizan la conexión para obtener la máxima velocidad en la conexión.

En las pruebas realizadas en este análisis del Asus ROG GR8 II su comportamiento ha sido impecable en este sentido, ofreciendo una conexión estable y aprovechando al máximo la velocidad de conexión de la red. Este éxito debe compartirse con la optimización por parte del software que más adelante comentaremos.

Fácil acceso al hardware

Como norma general siempre es algo más complicado acceder a los componentes en equipos con cajas compactas que en los de tamaño completo, donde la amplitud del espacio simplifica el desmontaje.

No obstante, cambiar el disco o la RAM del Asus ROG GR8 II es tan sencillo como hacerlo a cualquier caja de sobremesa. Basta con quitar con cuidado una de las tapas de plástico de la parte superior y aflojar los tres tornillos que se ocultan bajo ella, seguido de otro tornillo más en la parte inferior. Después queda liberado uno de los laterales que se desliza para dejar acceso libre al interior del Asus ROG GR8 II.

Actualización del Asus ROG GR8 II

Allí encontramos una distribución divida claramente en dos zonas independientes para mejorar la refrigeración de la Nvidia GeForce GTX1060 —enorme comparándola con el tamaño del resto del equipo—, en la que esta ocupa un 45% del total del espacio, mientras que la placa base y el resto de componentes ocupa el resto del espacio disponible.

En realidad, al abrir la caja nos encontramos ante la parte trasera de la placa base en la que encontramos uno de los dos módulos de memoria RAM instalados en el Asus ROG GR8 II, el módulo de la tarjeta Wi-Fi, la unidad SSD con formato M.2 y conexión SATA de 256 GB y la parte trasera del sistema de refrigeración del procesador.

Galería de fotosAsus ROG GR8 II, Hardwarever las 9 fotos

Aquí encontramos el conector SATA 3 que, utilizando el adaptador que incluye el Asus ROG GR8 II, permite instalar un segundo disco de 2.5 pulgadas con la que ampliar la capacidad de almacenamiento original.

Este acceso es suficiente para realizar el mantenimiento mínimo de limpieza para el ventilador del procesador y ampliar la RAM y el almacenamiento, aunque si lo que quieres es acceder al socket del procesador y al segundo zócalo de memoria necesitarás esmerarte un poco más y desmontar el resto de tornillos del perímetro de la bandeja de soporte para extraerla.

Rendimiento sorprendente

En un ordenador gaming, aunque sea un ordenador gaming en formato consola como es este Asus ROG GR8 II, siempre esperamos obtener un rendimiento por encima de la media y hemos de confesar que es justo lo que nos hemos encontrado en este análisis del Asus GR8 II.

Basta con echar un vistazo a su hoja de especificaciones para darte cuenta que lo raro sería que el Asus ROG GR8 II no rinda bien en los juegos ya que hablamos de un equipo que monta un procesador Intel Core i7 7700 de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución en un encapsulado en 14 nm que trabaja a una frecuencia base de 3,6 GHz, pudiendo escalar hasta los 4,2 GHZ.

Una de las grandes virtudes de esta CPU es que permite la codificación nativa de vídeo en 4K, ofreciendo un rendimiento brillante en altas resoluciones. Junto a este procesador se incluyen 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2400 MHz distribuidos en dos módulos que funcionan en dual cannel, pudiendo ser ampliadas hasta los 64 GB.

Fácil acceso al hardware

En la unidad que estamos utilizando en esta review del Asus ROG GR8 II viene instalada una unidad SSD Intel 535 con formato M.2 de 256 GB que utiliza la interfaz SATA 3. El almacenamiento elegido para este equipo resta algo de rendimiento al resto de componentes, que respondería de forma brillante con una actualización a una unidad de almacenamiento compatible con el protocolo NVMe, algo que ya debería ser estándar en cualquier ordenador gaming, En Asus han sabido resolver la situación de una forma muy ingeniosa mediante software, que te contaremos más adelante en el apartado que dedicamos al software.

¿Necesitas un teclado mecánico gaming?

En la batería de benchmarks a la que hemos sometido a este PC Gaming de Asus queda claramente demostrado que estamos ante un equipo muy equilibrado en cuando al hardware que monta, ofreciendo buenas puntuaciones en test que tienen en cuenta el rendimiento combinado de GPU y CPU, como es el caso de 3DMark 11 donde consigue 13.536 puntos, situándose por encima de muchos ordenadores gaming de escritorio de tamaño completo.

Galería de fotosAsus ROG GR8 II, Benchmarksver las 9 fotos

Otro dato que también revelan los test sintéticos que hemos ejecutado en este análisis del Asus ROG GR8 II es el buen comportamiento de la tarjeta gráfica que se mantiene en unos resultados destacados en aquellos test que ponen al límite la capacidad de la GPU, como es el caso de Cinebench R15 que con sus 121,53 fps demuestra una buena capacidad de procesado de gráficos.

En cuanto al rendimiento real en juegos, que al fin y al cabo es lo que cuenta por encima de cualquier puntuación en un benchmark, podemos decir que este PC gaming de tamaño reducido ofrece una experiencia de juego muy satisfactoria obteniendo unas tasas de FPS muy estables en todo tipo de juegos e incluso ejecutándolos en DirectX 12.

¡Corre! Aprovecha estas ofertas especiales de PcComponentes antes de que caduquen

En resoluciones Full HD, el Asus ROG GR8 II mantiene unas tasas de fps muy estables como se reflejan en los datos de fps que hemos recogido mientras probamos el Asus ROG GR8 II, con unas tasas medias que en contadas ocasiones bajaban de los 55 fps en títulos muy exigentes como Rise of the Tomb Raider, con los ajustes configurados en DirectX 12, en los valores gráficos más altos y con filtros activados.

En otros juegos más optimizados para este procesador y GPU, los resultados son incluso mejores, tal y como sucede en Battlefield 1 y Battlefield Hardline, donde aun jugando en modo multijugador en mapas con el número máximo de slots, con los ajustes configurados para obtener la máxima calidad y con DirecX 12 activado, el contador no bajó en ningún momento de 59 fps, siendo la media de 60 fps en el caso de Battlefield 1 y de 67 fps en el caso de Battlefield Hardline que utiliza DirecX 11.

BenchmarksResultados
Cinebench R15 (CPU / GPU)847 cb / 121,53 fps
Unigine Heaven 4.0
(min / max / media / puntuación)
14.6 / 137.6 /71.2 / 1.793
VRMark (Orange room)6.225
Geekbench 4 (Single / Multi)4.894 / 15.617
3DMark 1113.536
CrystalDiskMark (lectura / escritura)556,3 / 263,6
CPU-Z Bench (single / Multi)2.065 / 8.516

Rise of the Tomb Raider

DX12 / Very High (min /max / media) 

 39 / 62 / 55 fps
Battlefield 1
DX12 Ultra (min / max / media)

59 / 65 / 60 fps

Battlefield Hardline
Ultra (min / max / media)
60 / 74 / 67 fps

Need For Speed Most Wanted (2013)

Ultra (min / max / media)

59 / 61 / 60 fps

Dado que el Asus ROG GR8 II cuenta con la etiqueta VR-Ready, que indica que es un equipo preparado para ejecutar sin mayores problemas juegos en realidad virtual, hemos querido probar su rendimiento también en esta categoría de juegos y contenidos. La forma de cuantificar ese rendimiento ha sido mediante el benchmark VRMark en el que el Asus ROG GR8 II ha obtenido una puntuación de 6225 puntos.

Este test pone a prueba las capacidades del equipo simulando la ejecución de contenido en realidad virtual en plataformas como Oculus Rift. Durante la ejecución de VRMark, el Asus ROG GR8 II ha mantenido una tasa media de frames de 135,71 fps con mínimos de 81 fps. Lo cual indica que supera con comodidad los mínimos exigidos para ejecutar contenido y juegos en realidad virtual con la suficiente calidad, situándose por encima de ordenadores que equipaban tarjetas de la talla de las Nvidia GeForce GTX 970 o las AMD Radeon R9 290.

VRMark Benchmark

En resumen, este equipo nos parece una opción ideal para jugar con mucha fluidez a cualquier juego que se le ponga a tiro, incluso utilizando los perfiles High y Ultra, pero nos da la sensación de que puede sufrir un poco más al ejecutarlos en configuraciones multimonitor o con resoluciones más exigentes.

Temperaturas y sonoridad

El equilibrio entre temperatura y sonoridad nunca es sencillo en un ordenador gaming y si a esto le añadimos la carencia de espacio físico para añadir mejores sistemas de refrigeración para PC, el resultado es, irremediablemente, un equipo ruidoso y con tendencia a las altas temperaturas.

Mientras estés realizando tareas rutinarias en Windows 10, la sonoridad no será mayor que el de cualquier ordenador, pero a poco que empieces a apretarle las tuercas con algún juego, empezará a subir las revoluciones de los sistemas de refrigeración acabando de un plumazo con el silencio de la sala. Algo que, todo sea dicho, que ya sospechábamos antes de llevar al equipo hasta sus límites.

Equipo ruidoso y con tendencia a las altas temperaturas

En el apartado de las temperaturas la review de este Asus ROG GR8 II ha puesto de manifiesto lo complicado que resulta encerrar unos componentes de alto rendimiento en un espacio tan reducido.

No obstante, las temperaturas se han mantenido en un rango bastante razonable gracias al diseño en dos habitáculos de la caja y a la efectividad de los sistemas de refrigeración que consiguen mantener a raya las temperaturas. Al menos, el ruido que produce sirve para algo.

Software que saca lo mejor del hardware

Siendo sinceros, como norma general no nos gustan nada los programas que los fabricantes instalan en sus ordenadores. Dicho esto, el software de Asus que viene instalado es digno de mención en varios de sus apartados.

El primero y más destacado, es Aura Sync, el programa que permite configurar el comportamiento de la decoración LED RGB del frontal y su sincronización con la iluminación de un teclado y ratón compatible con el sistema de iluminación Aura.

Configuración del sistema Aura Sync

Este programa incluye diversos modos de personalización que van desde el que simula la respiración del equipo, hasta el que permite sincronizar los colores y secuencias de encendido de los LED RGB frontales al ritmo de tu música favorita. ¡Todo un espectáculo visual!

Otro de los programas destacados es RamCache II que consigue mejorar la experiencia de uso que ofrece la mediocre unidad SSD que el Asus ROG GR8 II trae instalada creando un RAMDisk de la forma más sencilla posible. Este RAMDisk consigue aprovechar parte de los 16 GB de memoria RAM que tiene instalado creando un disco virtual en la memoria RAM que mejora el rendimiento de los juegos de forma brillantemente ingeniosa, ya que la memoria RAM es mucho más rápida que cualquier otro soporte de almacenamiento. Prueba de ello son los resultados obtenidos al ejecutar el benchmark CrystalDiskMark antes y después de activar el RAMDisk que se gestiona mediante RamCache II.

Parámetros CrystalDiskMark con RamCacheCrystalDiskMark sin RamCache

Secuencial Q32 T1

(Lectura / escritura)

9.801 / 9.979 MB/s556.3 /  263.6 MB/s

4K Q32 T1

(Lectura / escritura)

1.130 / 987.3 MB/s309.4 / 159.3 MB/s

Secuencial

(Lectura / escritura)

8.079 /  11.466 MB/s527 / 183.7 MB/s

4K

(Lectura / escritura)

431.6/396.2 MB/s37.86 / 88.85 MB/s


Completa tu equipo con el mejor ratón y teclado gaming

Como puedes ver en la tabla, los datos con RamCache II activado son muy superiores, aunque la capacidad de este espacio de almacenamiento es muy limitado y solo afectará a los datos que más utilices en ese momento.

Contar con conexiones a Internet de máxima velocidad son lo más importante en un equipo gaming. Tanto es así que el Asus ROG GR8 II cuenta con GameFirst IV que se encarga de monitorizar las conexiones de red para dar prioridad a los juegos, por encima de otras aplicaciones con conexiones activas, de forma que reduce los límites de acceso a estos para optimizar las conexiones y evitar el lag durante las partidas online.

Asus también ha instalado otros programas de monitorización del sistema de su línea de software habitual, que te ayudan a conocer el estado del equipo y a realizar su actualización de la forma más sencilla posible.

Software de monitorización de Asus

Calidad de sonido en el mínimo espacio

Queremos hacer especial mención al software que se encarga de exprimir al máximo toda la potencia de la tarjeta de sonido SupremeFX de 8 canales que te permitirá, tanto desde el jack de 3,5 mm de su frontal y trasera, como desde la salida óptica digital, disfrutar de un sonido nítido y sin distorsiones para tus juegos.

En este caso, el hardware se pone en manos de diversas herramientas específicas incluidas en Sonic Suite, que permiten sacar todo el jugo a la tarjeta de sonido integrada en los diferentes ámbitos de uso.

Sonic Radar III de Asus

Por ejemplo, con el software Sonic Radar III, que permite mejorar el posicionamiento del sonido en la escena del juego. Algo realmente útil cuando se está jugando a un Shooter o cualquier otro juego FPS, donde escuchar con mejor calidad de dónde proceden los disparos o advertir la presencia de vehículos puede darte una cierta ventaja en el juego.

Este programa analiza el origen de los sonidos que emiten tus enemigos y te indica de forma gráfica su posición en pantalla, evitando así que te aparezca por sorpresa tras una esquina.

Sonic Radar III permite personalizar el detalle de la información mostrándote un radar completo, o minimizando la direccionalidad del sonido a un simple gráfico que se puede situar en el punto de mira del personaje para indicarte exactamente y de forma gráfica de dónde procede el sonido que escuchas.

Sonic Studio gestiona el sonido del Asus ROG GR8 II

Por otro lado, Sonic Studio te permite adaptar la ecualización del sonido al tipo de contenido que estés reproduciendo.

Por ejemplo, puedes crear un perfil de juegos en Sonic Studio y establecer que al ejecutar juegos se aumente la intensidad de los bajos para obtener mayor profundidad en esas frecuencias y las potenciar explosiones y demás efectos especiales mientras juegas.

También puedes establecer un perfil diferente para cuando reproduces música o vídeo, de forma que el Asus ROG GR8 II diferenciará cada tipo de contenido y modificará los ajustes para que todo el contenido suene a tu gusto.

Conclusión

En resumen, podríamos decir que el Asus ROG GR8 II que analizamos aquí es un PC gaming con formato de consola muy solvente, que resuelve con ingenio los inconvenientes que presenta el hecho de meter un hardware potente en una caja tan compacta.

Es un ordenador gaming de formato mini-ITX ideal para acompañar a una pantalla de grandes dimensiones en el salón, en una habitación con espacio limitado y jugar con él a los últimos títulos incluso en altas resoluciones de pantalla o al ejecutar juegos de realidad virtual.

PC gaming con formato de consola

El tamaño compacto del Asus ROG GR8 II y su excelente rendimiento puede convertirlo en el compañero ideal con el que compartir largas sesiones de juegos en tu próxima Lan Party ya que resulta extremadamente portable. Incluso podrías llevártelo a tu destino de vacaciones para no renunciar a una buena partida cuando te apetezca.

El principal inconveniente del Asus ROG GR8 II encontrado son las dificultades en su refrigeración y la sonoridad, consecuencia directa de la primera. Conociendo mínimamente el hardware que monta el Asus ROG GR8 II intuimos que, a medio y largo plazo, requerirá de un mantenimiento y limpieza escrupulosa para que ni las temperaturas ni las revoluciones de los ventiladores se desmadren.

El rendimiento en juegos es realmente fluido incluso con todos los ajustes al máximo. Siendo exigentes, cabría una cierta mejora en el rendimiento de la unidad SSD M.2, pero que Asus ha sabido resolver agilizando el proceso de carga de los juegos con el montaje por software de un RAMDisk. En las tiendas puedes comprar el Asus ROG GR8 II con diferentes configuraciones de almacenamiento desde 1099 euros.

Rendimiento de la unidad SSD M.2

La conectividad inalámbrica también está muy bien resuelta gracias a la incorporación de un sistema de doble banda como las que encontramos en los portátiles de gama alta, que optimiza la conexión Wi-Fi para mejorar su rendimiento en juegos.

El uso de policarbonato en la fabricación de las cubiertas externas le resta enteros ya que, a pesar de que la imitación está muy bien conseguida, no se siente la solidez del frío metal que sí se siente en los equipos gaming de sobremesa.

Diseño y acabados
9
Conectividad
9
Mantenimiento y accesibilidad
7
Hardware y rendimiento
8
Temperaturas y sonoridad
6
Software
9
Calidad / precio
7