LG Hombot Turbo (VR9647PS), análisis y opinión

LG Hombot Turbo (VR9647PS), análisis del robot de limpieza con sistema de videovigilancia

Lo mejor

  • Limpieza a fondo
  • Diferentes modos de limpieza
  • Razonable capacidad del depósito
  • Funciones de videovigilancia

Lo peor

  • Difícil limpieza del cepillo
  • El precio de esta versión

Nota de análisis

86
Amazondesde 842,00VER OFERTAS

Características y Ficha Técnica

Marca:
LG
Modelo:
LG Hombot Turbo (VR9647PS)
Tipo:
Robot aspirador
Dimensiones:
340 x 340 x 89 mm
Peso:
3 kg
Precio de lanzamiento:
€ 1099.00
El robot aspirador de LG con cámara de videovigilancia incorporada

Hace tiempo que la tecnología cruzó la puerta de nuestra casa con la excusa de hacernos la vida más fácil. El lavavajillas, la lavadora o la nevera son ejemplos de electrodomésticos que en los últimos años han evolucionado hacia dispositivos que, para empezar, ya están tan conectados a Internet como nuestro propio teléfono móvil.

Es cierto que nunca han dejado de ser electrodomésticos que cumplen una función tan básica como lavar la ropa o mantener la comida fría, pero al mismo tiempo en los últimos años hemos visto cómo estos aparatos del hogar han empezado a estar rodeados de todo tipo de añadidos que hacen que todas estas tareas tan básicas del día a día se lleven a cabo de una forma que, en teoría, es mucho más efectiva.

El robot de limpieza LG Hombot Turbo

Los robots aspiradora son una buena muestra de este cambio de tendencia. La aspiradora de toda la vida ha quedado relegada a un segundo plano para dejar paso a pequeños robots que aspiran el suelo de nuestra vivienda por sí mismos: pulsamos un botón y el robot recorre toda la casa de esquina a esquina para no dejar ningún rincón sin aspirar.

Guía paso a paso para comprar una aspiradora inteligente

Da igual que no estemos en casa durante buena parte del día, o que un día en concreto hayamos llegado tarde del trabajo, o incluso que tengamos que hacer limieza general y todavía no hayamos preparado la comida del día siguiente. En todas esas situaciones, el robot aspiradora nos permite salir del paso sin renunciar a la limpieza del hogar. Pero, ¿de verdad sustituyen los robots a la aspiradora de toda la vida? ¿Limpian igual, mejor o peor? ¿Merecen la pena para el precio que tienen?

En este análisis del robot aspirador LG Hombot Turbo (modelo VR9647PS) hemos querido resolver esas y muchas otras preguntas más acerca de los robots para aspirar la casa. El modelo que hemos podido probar es una variante del popular LG Hombot Square que cuesta unos 416 euros en Amazon, solamente que en el caso del modelo que ha pasado por nuestras manos estamos hablando de un robot de más alta gama cuyo precio se dispara por encima de los 1.000 euros. ¿Por qué? Dejadnos que os lo expliquemos en esta review.

Este robot aspiradora cuesta algo más de 1.000 euros en Amazon

Diseño sin esquinas y con cepillos laterales para llegar a cualquier rincón

Así es el robot aspirador de LG

Para empezar la review de este LG Hombot Turbo, y antes de entrar de lleno en nuestras opiniones sobre su funcionamiento, lo primero que debemos hacer es conocer un poco más a fondo este robot aspirador. Para ello, hablemos de su diseño y de todos los accesorios que encontramos en la caja en la que LG distribuye este robot.

Empezando por el diseño, lo que tenemos delante es un robot sin esquinas que, para hacernos una idea de sus dimensiones -y permitidnos que hagamos una comparación tan dispar-, tiene el tamaño aproximado de un reloj de pared de generosas medidas. Las dimensiones exactas del Hombot Turbo llegan hasta los 340 x 340 milímetros, con una altura por encima del suelo de 89 milímetros. Es grande, sí, pero al mismo tiempo tiene el ancho ideal para poder pasar entre -por ejemplo- las patas de las sillas.

El robot de LG conectado a la base de carga

En cuanto a sus acabados, estaréis de acuerdo con nosotros en que en este LG Hombot Turbo salta a primera vista que estamos hablando de un robot aspiradora que no es precisamente barato. Tiene un acabado de color plata metalizado que de un primer vistazo puede dar incluso la sensación de ser metal cepillado, aunque os adelantamos que en realidad no deja de tratarse de una carcasa de plástico pintada con un llamativo acabado metálico.

Si empezamos a analizar su diseño desde la parte superior (es decir, mirándolo tal y como lo veríamos de pie si lo dejamos en el suelo), lo primero que veremos es la cámara que hay cerca del frontal del robot. En realidad no es una cámara sino un sensor, y es el encargado de registrar las dimensiones y la forma de nuestro hogar para optimizar la limpieza. Lo realmente interesante del diseño está debajo de este sensor, yendo hacia la parte central.

El sensor del LG Hombot Turbo que registra la distribución de la casa

Para empezar, tenemos la pantalla. El Hombot Turbo tiene una pantalla LED (muy sencilla, con texto en color rojo) que muestra información básica acerca del funcionamiento del dispositivo: podemos ver desde el modo de limpieza en el que está en ese momento hasta la autonomía restante. Una pantalla bastante simple que, además, viene acompañada de mensajes por voz (disponibles en español) que se pueden activar para conocer a distancia la situación del robot.

Pantalla del LG Hombot Turbo

Debajo de la pantalla están los botones táctiles. Tenemos el botón de encendido, el botón de Turbo, el botón de Modo de limpieza y el botón de Regresar a la base, todos ellos táctiles. Por supuesto, no hace falta que nos agachemos cada vez que queramos utilizar el robot: podemos hacer uso del mando de control remoto que viene en la caja o, tal y como explicaremos en profundidad más adelante, incluso podemos controlar el robot desde el móvil (también si estamos fuera de casa, sí).

Aunque todavía estamos en el apartado del diseño, os podemos ir adelantando que el LG Hombot Turbo también habla (nos dice información básica sobre su estado -por ejemplo: "Volviendo a la base de carga"-, y en total tiene más de 120 alertas vocales), y si mantenemos pulsado el botón de "Home" durante tres segundos podremos elegir uno de los siete idiomas -castellano incluido- en los que es capaz de comunicarse esta aspiradora.

La tapa que contiene los botones táctiles del robot

Llega el momento de abrir el capó. La tapa que contiene todos estos botones hace a su vez la función de "capó", y se abre hacia arriba haciendo antes un poco de fuerza sobre su superficie, un gesto que nos permite acceder al depósito de la aspiradora.

Lo que tenemos debajo de esta tapa es un depósito transparente de 0,6 litros de capacidad de bastante fácil acceso y limpieza, aunque de eso también ya tendremos tiempo de hablar a medida que avancemos en la review. Decir que el depósito se extrae con mucha facilidad, y viene acompañado de un pequeño cepillo para facilitar la eliminación del polvo que se acumula en las esquinas.

El depósito del robot aspirador LG Hombot Turbo VR9647PS

Pero ya está bien de introducciones. Ahora que tenemos cierta confianza, démosle la vuelta al robot para ver qué es lo que esconde debajo de su carcasa. En estos aparatos es importante conocer la distribución -y la calidad, ojo- de los cepillos, que al fin y al cabo son los que tienen la responsabilidad de dejar nuestra casa limpia.

En el caso de este LG Hombot Turbo, lo que tenemos son tres cepillos diferentes: los dos cepillos laterales que se encargan de limpiar las esquinas (y que sobresalen en 1,5 centímetros por fuera del robot) acompañados del cepillo principal. Si seguimos analizando la parte inferior del robot, también veremos que tiene dos ruedas motrices (junto con otras dos ruedas "guía" más pequeñas), así como también incorpora diferentes sensores encargados de registrar la distribución de nuestra casa.

Lo que esconde debajo este robot de limpieza

Estamos llegando al final de este apartado de diseño, pero no podemos pasar todavía a los apartados de funcionamiento de la limpieza sin antes mencionar también los componentes que trae la caja de este producto. En pocas palabras, lo que encontramos en la caja -además de la propia aspiradora, claro está- de este LG Hombot Turbo es:

  • Un cepillo especial mascotas adicional
  • Dos cepillos laterales adicionales
  • Filtro extra
  • Instrucciones (tanto en papel como en DVD)
Galería de fotosFotografías del LG Hombot Turbo (VR9647PS)ver las 20 fotos

Y hasta aquí llega el apartado del diseño. La galería de fotografías detalladas que adjuntamos más arriba es ideal por si os habéis quedado con alguna duda acerca de los acabados de este robot; pero si ya tenéis clara esta parte, pasemos al siguiente apartado, el de “Puesta en marcha y primeros minutos de uso”.

Puesta en marcha y primeros minutos de uso

Puesta en marcha y primeros minutos de uso del LG Hombot Turbo

Este segundo apartado, el de “Puesta en marcha y primeros minutos de uso”, está más bien orientado hacia personas que nunca hayan tenido la experiencia de utilizar un robot aspiradora en casa. El que ya haya tenido en sus manos alguna vez un producto de este tipo, lo mejor será que vaya directamente al siguiente apartado, el de “Así funciona el LG Hombot Turbo en casa”.

A diferencia de lo que puedan pensar algunas personas, un robot como el LG Hombot Turbo no requiere de ninguna configuración inicial para empezar a funcionar. Nuestros primeros minutos con este producto se pueden resumir en sacar el robot de la caja, conectar la base a la corriente y pulsar sobre el botón de “Limpieza”. Así, en menos de un minuto ya teníamos el robot aspirando por toda la casa sin necesidad de haber pulsado ni un solo botón adicional -y sin haber tenido que instalar una sola pieza: el robot ya viene montado de fábrica-.

Esta es la frecuencia con la que debes lavar tu toalla de baño

Por supuesto, el primer aspirado en realidad es más una toma de contacto que una limpieza a fondo del hogar. En la primera limpieza, el robot utiliza sus sensores para guardar en su memoria interna un plano de nuestra vivienda: ubica todos los obstáculos, memoriza las diferentes estancias y delimita los límites de cada habitación para de cara al futuro no dejarse ni un solo rincón sin limpiar.

Es la parte más “torpe” de todo su funcionamiento: durante su primera limpieza puede llegar incluso a chocarse con algún obstáculo (un mueble que deja una pequeña apertura sobre el nivel del suelo que al mismo tiempo no es lo suficientemente alta como para que quepa el robot, por ejemplo), pero para la siguiente limpieza ya habrá aprendido que no debe ni siquiera intentar pasar por debajo de ese mueble.

En cualquier caso, mientras dura todo ese proceso de aprendizaje nosotros podemos estar tranquilamente sentados en el sofá viendo una película; el robot es cien por cien autónomo, y se encarga por sí solo de realizar el mapa de nuestra vivienda. De hecho es un proceso en el que no existe forma alguna de que nos involucremos, ya que ni siquiera existe la opción de acceder al mapa de nuestra vivienda que el robot tiene registrado en su memoria.

Funcionamiento de la limpieza

Entremos en materia y hablemos de cómo funciona en la realidad el robot aspiradora LG Hombot Turbo. Las sensaciones que nos ha transmitido este producto durante la limpieza de nuestro hogar han sido muy buenas: es relativamente silencioso (60 dB), llega a cualquier rincón y se aprende muy rápido todos los obstáculos de la casa.

El motor Smart Inverter que incorpora esta aspiradora (un motor que, por cierto, tiene diez años de garantía oficial) rinde muy bien, y no tenemos ninguna queja sobre la limpieza. La autonomía tampoco nos ha supuesto ningún problema (siendo una casa pequeña, incluso nos sobraba batería tras un aspirado a fondo), y en cualquier caso el robot es capaz de retomar la limpieza si se queda sin batería y necesita volver a la base de carga durante el proceso.

Las alfombras, los pequeños cambios de nivel entre estancias e incluso las patas de un tendedero de interior no suponen ningún problema para que el robot pase sin problemas por encima de ellos. Eso sí: los cables no son el mejor amigo de esta aspiradora. Es recomendable que evitemos tener cargadores tirados por el suelo cuando el Hombot Turbo está limpiando la casa, porque si se engancha con el cable lo arrastrará consigo allá por donde vaya. Es el punto negativo de cualquier robot aspiradora.

Encuentra el mejor precio en las aspiradoras más vendidas de Amazon

El robot de limpieza de LG tiene tres modos de funcionamiento:

  • Modo Zigzag, es el que viene activado de serie y básicamente hace que el robot recorra la vivienda de una forma lineal, empezando primero por los extremos del suelo y terminando después en el centro
  • Modo Espiral, en el que el robot da vueltas en espirales cada vez más grandes
  • Y Modo Celda por celda, pensado para habitaciones en las que haya muchos obstáculos
  • Además de esos tres modos, también tenemos la función de "Mi espacio", que permite delimitar con el mando una zona concreta para la limpieza del robot (por si queremos, por ejemplo, aspirar los alrededores de la mesa después de comer)

Funcionamiento del LG Hombot Turbo

Es interesante también destacar la función de Turbo automático. Resulta que, de cara a evitar el exceso de ruido (y también para optimizar la autonomía), el LG Hombot Turbo recorre nuestra casa con la función de Turbo (un 30% más potente que el modo normal) desactivada; pero, cuando llega a superficies tales como una alfombra, el robot aumenta automáticamente su potencia para garantizar la limpieza de esa parte de la casa. Después, cuando baja de la alfombra, regresa al modo convencional.

En lo que se refiere a la carga de la batería, la aspiradora es capaz de conocer en todo momento la ubicación de la base de carga para regresar a ella cuando es necesario. Si ha tenido que regresar en medio de una limpieza, después de cargar la batería puede retomar el aspirado desde el punto exacto en que lo dejó antes.

¿Un robot para fregar el suelo? Descubre el nuevo Braava Jet

¿Y cómo se limpia el interior del robot?

El depósito se puede limpiar con mucha facilidad, y trae un cepillo para llegar hasta todas las esquinas

Pese a que el LG Hombot Turbo tiene un depósito de 0,6 litros de capacidad, nuestro consejo se resume en limpiarlo como mucho cada dos o tres aspirados completos (quizás alguno más si no tenemos mascotas en casa). Es tan sencillo limpiar el depósito que no tiene sentido sacrificar capacidad de aspirado dejando que se llene más de la cuenta. Por si os lo estáis preguntando, os adelantamos que la aplicación de LG para el móvil no nos indica el nivel de suciedad del depósito.

La limpieza del depósito no tiene ningún misterio. Levantamos la tapa del robot y extraemos el depósito simplemente tirando hacia arriba del asa que tiene en la parte superior; después, abrimos la tapa del depósito y vacíamos su contenido en la papelera. Con dos sacudidas del depósito encima de la papelera habremos eliminado toda la suciedad acumulada en su interior.

El filtro del depósito también se puede extraer

En el caso de que queramos limpiar el depósito al detalle, también tenemos un pequeño pincel que nos permite deshacernos de las motas de polvo más rebeldes que se hayan podido quedar escondidas en alguna esquina. El depósito sí se puede lavar con agua, mientras que el filtro no (recordemos que tenemos otro filtro de recambio).

Lo que no es tan sencillo de limpiar es el cepillo principal. Lo podemos extraer sin problemas, pero si tenemos mascotas debemos saber que es muy probable que nos encontremos con pelos enredados entre las diferentes "puntas" que tiene el cepillo. Y esos pelos quedan tan enredados que vamos a necesitar dedicar un buen rato para quitarlos del cepillo; a nosotros nos ha costado limpiarlo incluso utilizando una aspiradora de mano.

El cepillo principal no es tan fácil de limpiar

Funcionamiento de las funciones de seguridad

Lo que diferencia este LG Hombot Turbo de las otras versiones de robots de la propia LG que cuestan 400, 500 o 700 euros es -entre otras cosas- el apartado de la videovigilancia. Estamos hablando de un robot de limpieza que incorpora un completo sistema de videovigilancia orientado a permitirnos saber qué es lo que ocurre en casa incluso aunque estemos en el trabajo o de vacaciones. De ahí que hayamos llegado a la conclusión de que se trata de una función que se merece un apartado independiente en esta review.

La imagen que capta el robot aspiradora de LG con cámara de videovigilancia

Empecemos por la cámara. En la parte frontal del aspirador hay una cámara que nos muestra a través del móvil, mediante una aplicación oficial de LG de la que hablamos en detalle en el siguiente apartado, todo lo que está pasando en casa. Y no solamente eso, sino que además desde el teléfono podemos también controlar los movimientos del robot manualmente para ver el interior de cada una de las estancias de nuestra vivienda. Estas dos funciones, la de ver la cámara del robot y la de controlarlo manualmente, responden -respectivamente- a los nombres de Home View y Home Joy.

La aspiradora también se puede controlar desde el móvil

Lo cierto es que es una delicia salir de casa sabiendo que dejamos dentro a un robot-vigilante que en cualquier momento nos permite ir de un extremo a otro de la casa para ver qué está pasando en cada habitación. Lo podemos hacer mientras estamos en un descanso en la oficina, o mientras volvemos del trabajo en autobús; el único requisito es que en ese momento tengamos una conexión de datos activa en el móvil.

Pero más llamativa todavía resulta la función de Home Guard. Resulta que podemos configurar este robot aspirador de LG para que se convierta en una especie de guardián de nuestra vivienda: seleccionamos un punto de partida dentro de la casa, y en tres metros a la redonda de ese punto el robot vigilará cualquier movimiento para enviarnos una secuencia de fotografías si detecta a alguien dentro de la estancia.

LG Home Guard

Esta última función, la de dejar activo un detector de movimiento en el robot, solamente tiene sentido si no dejamos ninguna mascota en casa. De la otra forma, lo más probable es que si decidimos activarla teniendo un perro o un gato en casa acabaremos recibiendo notificaciones prácticamente a cada hora.

Control a distancia: mando remoto y aplicación para móviles

El mando a distancia que permite controlar el robot

Tenemos dos formas de controlar a distancia el LG Hombot Turbo: desde el mando de control remoto que viene en la caja, o desde la aplicación oficial de Smart ThinQ, disponible tanto para Android como para iOS. El funcionamiento del mando no tiene mayor misterio: desde este pequeño mando podemos iniciar/terminar la limpieza, mandar el robot a la base o activar el modo Turbo, así como también en cualquier momento podemos utilizar las flechas para dirigir el robot manualmente tal y como si fuera un coche de radiocontrol. Pero lo realmente interesante está en la aplicación.

La aplicación de LG que permite controlar el LG Hombot Turbo

La aplicación de Smart ThinQ es una app oficial de LG, y está diseñada no solamente para controlar este robot de limpieza, sino también para manejar cualquier otro electrodoméstico inteligente de la marca. En nuestro caso, eso sí, la prueba de la aplicación se ha limitado a este robot LG Hombot Turbo. En teoría, si tuviéramos una lavadora Turbowash con Centrum System o una nevera Smart ThinQ de LG, también podríamos controlar algunas de sus funciones desde esta misma aplicación.

El proceso de vinculación inicial entre la app y el aspirador lleva menos de un minuto, y todos los pasos para la configuración inicial están claramente indicados en forma de instrucciones visuales. Eso sí, tened en cuenta que es estrictamente necesario tener una conexión a Internet activa en casa, ya que el robot se conecta a Internet a través de nuestro router.

Las diferentes opciones que tiene esta aplicación

Pero, ¿qué podemos hacer con la aplicación de Smart ThinQ que no podamos hacer con el mando? Para empezar, desde la app tenemos la opción de ver la cámara del robot aspiradora. El robot tiene una cámara en la parte frontal, y con ella podemos saber qué es lo que está pasando en casa cuando estamos en el trabajo. La calidad de la imagen es más que aceptable, y si intentamos utilizarla de noche se encenderán automáticamente los focos que el robot tiene también en la parte frontal.

Por supuesto, en la aplicación no faltan tampoco las opciones de conocer la autonomía de la batería, iniciar el aspirado de la vivienda o programar una limpieza para más tarde. Incluso, podemos mover libremente el robot con unos controles virtuales en la pantalla... tal y como si estuviéramos en un juego, vaya.

Conclusión

Hasta aquí llega nuestra review de la LG Hombot Turbo. La experiencia que hemos tenido con este robot aspiradora ha sido de lo más positiva, y en líneas generales hemos terminado muy contentos con su funcionamiento. Las opciones adicionales de videovigilancia, junto con todas las demás funciones de la aplicación de Smart ThinQ, son un complemento muy interesante a la limpieza en sí.

Pero precisamente esas opciones de videovigilancia son las que nos hacen plantearnos si merece la pena pagar los 300 o 400 euros extra que cuesta este modelo respecto a las mismas versiones de robots de LG sin cámara incorporada. La propia LG Hombot Turbo (modelo VR65710LVMP), por ejemplo, tiene unas especificaciones idénticas -a excepción de la cámara- costando poco más de 700 euros. ¿Merece la pena ese "extra" por el sistema de la cámara? Eso es lo que se tiene que plantear todo aquel que vaya a comprar este robot.

LG Hombot Turbo, nuestra opinión tras la review

Los robots aspiradores más vendidos del mercado

La aspiradora Hombot Turbo que hemos probado no es precisamente barata: tiene un precio de 1.099 euros, lo que está muy por encima de las otras alternativas de la propia LG que podemos encontrar por 400, por 500 o por 700 euros. En este rango de precio, el de los 1.000 euros, en la competencia encontramos otros modelos de la talla de la Roomba 980 que quizás también convendría que conociéramos si no tenemos un especial interés en las funciones de videovigilancia de este modelo de LG.

Puedes comprar tu LG Hombot Turbo desde este enlace, y aquí puedes ver todos los demás modelos de LG

Diseño
9
Rendimiento
9
Batería
9
Sistema de navegación
9
Facilidad de uso
9
Sonoridad
8
Calidad/precio
7