Nexus 6P: análisis y opinión

Lo mejor

  • Diseño y acabados
  • Rendimiento
  • Cámara
  • Conectividad

Lo peor

  • Batería por debajo de lo esperado
  • No tiene entrada para micro SD
  • Sin flash frontal
Imagen frontal de Google Nexus 6P

Nexus 6P Google

Amazondesde 529,00VER OFERTAS

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 12.3/8.0 mpx
    Capacidad 3450 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB, 128 GB
A la altura de su nombre

Desde que entraron en el mercado de los smartphones, los terminales de Google siempre han optado por ofrecer un software de última hornada junto con un hardware competente y una relación calidad precio muy buena.

Con esta generación parecen haber cambiado las tornas en esta política, y ya el Nexus 5X sorprendió a todos con su precio, más alto de lo que se esperaba, con un diseño continuista y un hardware que está cerca de los mejores.

 

En este análisis del Nexus 6P veremos como Google ha decidido ir hacia lo mejor que tenían disponible. Su diseño supera claramente a cualquiera de sus predecesores, junto con un hardware sobresaliente, en el que destacan el procesador Qualcomm Snapdragon 810 junto a 3 GB de memoria RAM y una pantalla de 5,7 pulgadas, resolución 2K y tecnología AMOLED que lo situan entre los mejores smartphones del momento.

Sin duda un terminal que ha dado un claro paso adelante en todos los aspectos, con unas prestaciones que pondrán en jaque a marcas como Samsung o Apple en la conquista del mejor terminal premium.

El aluminio entra en escena

Este Nexus 6P cambia de fabricante, pasando de Motorola a Huawei, cuyos productos destacan por un diseño muy estilizado que utiliza en gran medida materiales nobles como el aluminio para su construcción, y que les dan un acabado muy premium, característica que les ha faltado a los terminales de Google, y que con este Nexus 6P ha girado 180 grados, presentando un chasis unibody realizado íntegramente en aluminio, un punto a favor en el diseño del Nexus 6P.

Nexus 6P trasera

Cuenta con unas dimensiones de 159 por 78 mm, prácticamente calcando las del iPhone 6S plus, y siendo más estrecho e igual de alto que su predecesor el Nexus 6, a pesar de haber perdido casi 0,3 pulgadas de pantalla hasta las 5,7. En lo que sí podemos decir que han hecho un muy buen trabajo es en su grosor, de tan solo 7 mm, el teléfono sienta bien a la mano. Además, el peso del Nexus 6P es de 177 gramos, ligeramente por debajo de sus más próximos rivales, lo que le da cierta ventaja en este tipo de teléfonos tan grandes. Además el hecho de ser más estrecho facilita el agarre.

Galería de fotosGalería del Huawei Nexus 6Pver las 17 fotos

Que no se haya reducido la altura del terminal puede haberse debido, en parte, a la acertada decisión de haber incluido 2 altavoces estéreo en el frontal, que le aportan un sonido por encima de lo que estamos acostumbrados en un smartphone, tanto en potencia como en calidad de sonido. Los usuarios que utilizan el teléfono para contenidos multimedia y juegos están de enhorabuena.

Siguiendo con el frontal, nos encontramos con una protección frontal Gorilla Glass 4, que promete una resistencia frente a caídas de hasta el doble de distancia que sus competidores. Sin poder juzgar este aspecto, sí que podemos decir que la resistencia frente a roces es bastante buena, y que apenas genera distorsión de color a la pantalla de 5,7 pulgadas gracias a su transparencia. El uso del Gorilla Glass 4 también se extiende a la parte trasera del terminal, en concreto en el cristal que protege a la cámara, que incluye un doble flash led.

Nexus 6P camara

Conectividad, GPS y llamadas

Google siempre ha dotado a sus terminales con toda la tecnología disponible en el momento, y este terminal no es una excepción. En este teléfono nos encontramos WiFi ac, Bluetooth 4.2, y LTE categoría 6, a pesar de que, tal y como afirman las especificaciones del procesador Snapdragon 810, admite LTE categoría 9.

La tarjeta nano SIM que admite este terminal está ubicada en el lateral izquierdo, siendo la única abertura que tiene junto con el Jack de audio en la parte superior.

Nexus 6P sim

El lector de huellas del Nexus 6P preside la parte trasera del terminal, ubicado en una posición muy cómoda para realizar el desbloqueo salvo si tenemos el teléfono apoyado en una mesa, ya que nos obligará a cogerlo para poder realizar el desbloqueo que, eso sí, es instantáneo una vez se toca el sensor. También incorpora NFC, potenciando el uso del pago inalámbrico que será una característica muy útil para este año 2016.

Nexus 6P huella

También cabe destacar la inclusión del nuevo puerto USB tipo C con protocolo 2.0, con el que esta vez sí se han hecho las cosas bien, y en el packaging viene incorporado el cable de USB tipo C a estandar para poder conectar nuestro smartphone a un ordenador.

Nexus 6P usb c

La calidad de las llamadas en el Nexus 6P es buena, con una nitidez y volumen adecuados,  y un buen sonido de los dos altavoces frontales estéreo en modo manos libres.

Nexus 6P gps

De la misma manera, podemos afirmar que el funcionamiento del GPS es excepcional, con un posicionamiento muy rápido, y una orientación perfecta gracias a la brújula digital incorporada, algo muy útil en zonas no pobladas.

Pantalla mejorada

Al contrario que su hermano pequeño, Nexus 5X, fabricado por LG, aquí se utiliza la tecnología AMOLED, contando con un panel que supera al del anterior Nexus 6 en todos los aspectos.

Nexus 6P pantalla

La pantalla del Nexus 6P es de 5,7 pulgadas y posee una resolución de 2560 por 1440 píxeles, obteniendo una densidad de 518 píxeles por pulgada, un valor excepcional, y sin duda más allá de la capacidad del ojo humano para percibir los píxeles, salvo que utilicemos gafas de realidad virtual, donde con el aumento y la cercanía a la pantalla podríamos apreciarlos.

Gamut138,7% sRGB
Brillo277,17 cd/m2
Contraste1:2519,73

La propia calidad de la pantalla es muy buena, con unos niveles de gamut y contraste muy buenos, aunque esto es algo característico de las pantallas AMOLED, apenas ofrece distorsión de color según nuestro ángulo de visión. En adición, nos encontramos con una pantalla que mejora el bajo brillo de su antecesor, pero que sigue sin llegar al nivel de los mejores móviles del momento,

Marshmallow es el protagonista

Como era de esperar, en esta prueba del Nexus 6P vemos la última versión del sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. El incremento de potencia de los terminales ha provocado que los usuarios cada vez más tengan una mayor cantidad de aplicaciones, y que estas a su vez sean más exigentes y aprovechen mejor las posibilidades del hardware incorporado. Esto provocaba un incremento en el consumo energético del terminal muy grande, aun cuando salíamos de la aplicación, ya que esta permanecía latente en segundo plano, pero consumiendo bastantes recursos.

Por ello desde Google decidieron darle la vuelta a la tortilla en este sentido y gran parte de su desarrollo se volcó en este aspecto, dando como resultado un sistema de gestión de aplicaciones en segundo plano muy eficiente conocido como Doze, que permite que las aplicaciones no consuman recursos mientras no se utilicen en primer plano.

Nexus 6P software

Además de esto tenemos la integración de Android Pay en el sistema, que gracias al sensor biométrico que permite realizar pagos utilizando nuestra duella dactilar, y que se configura de una manera sencilla.

Otra de las novedades destacables de Android 6.0 Marshmallow es el sistema de notificaciones, que permite asignar prioridades, bloquear notificaciones de determinadas aplicaciones, y mostrar sin desbloquear ni presionar ningún botón las notificaciones pendientes, aunque el funcionamiento de este último no me ha parecido tan bueno como el conseguido en el Nexus 5X, ya que las notificaciones aparecen cuando se realiza el gesto de sacar el teléfono del bolsillo, pero no lo hacen cuando se levanta de la mesa.

Una de las mejores cámaras

No hay duda que uno de los aspectos que más valoramos a la hora de elegir un smartphone es su cámara de fotos. La evolución ha sido constante, y la gran mayoría de dispositivos de alta gama ofrecen sensores realmente buenos. Aquí Google ha hecho lo propio, y gracias a ello la cámara del Nexus 6P está a la altura de sus rivales.

Nos encontramos con el mismo sensor de 12,3 MP que tiene el Nexus 5X, y que cuenta con una apertura f/2.0, y un tamaño de pixel de 1,55 µm, que le hace ser capaz de absorber más luz que el resto de smartphones, de manera que necesita menos tiempo para realizar la foto, y por lo tanto la captura es  más rápida, también ayudada por el autoenfoque por láser infrarrojo.

Nexus 6P camara

Los ajustes que permite a la hora de realizar fotografías son mínimos, y apenas podemos controlar el HDR y el flash, así como el punto de enfoque. Y hay que decir que no son necesarios ya que las fotografías de este Nexus 6P son realmente buenas, mejores que en el Nexus 5X a pesar de contar con el mismo sensor, ya que el procesado de la imagen es más eficiente en el 6P. Gracias a esto obtenemos unos colores muy bien calibrados y una luminosidad realista. En fotografías nocturnas aparece algo de ruido, pero está a la altura de las mejores cámaras para un Smartphone del momento.

Galería de fotosFotografías realizadas por el Nexus 6Pver las 21 fotos

Además incluye varios modos adicionales como son el efecto enfoque, la fotografía panorámica y la esférica. Esta última sigue sin pulirse y no permite obtener una impresión de una única imagen, obteniendo cortes y desajustes entre tomas.

La cámara frontal cuenta con una resolución de 8 megapíxeles que ofrece una buena calidad de las tomas a la luz del día, pero que como tantos otros no incorpora flash frontal, y se le atraganta las escenas con poca iluminación.

A nivel de vídeo nos encontramos con los mismos modos que ofrecen la mayoría de sus competidores, es decir, vídeo full HD a 60 fps, 4K a 30, y slow motion a 120. Tendremos que recurrir a aplicaciones externas para poder disfrutar de time lapse.

Rendimiento

El Nexus 6P, a diferencia de su hermano pequeño el 5X, equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 810 en su versión 2.1, que incorpora mejoras a nivel térmico para evitar el sobrecalentamiento que tantos problemas dieron en sus primeras unidades.

Este procesador integra 4 núcleos Cortex A53 que alcanzan una frecuencia de 1,5 GHz y se encargan de las tareas poco exigentes, mientras que para el trabajo pesado se disponen de 4 núcleos A57 a 2 GHz. Los gráficos corren a cargo de una gpu Adreno 430. Todo ello va acompañado con 3GB de memoria RAM LPDDR4.

Benchmarks Nexus 6P

Es una configuración ya probada en otros smartphones y, como esperábamos, el rendimiento del Nexus 6P es sobresaliente. A nivel de manejo de aplicaciones, notamos una fluidez prácticamente impecable, también gracias al buen funcionamiento del nuevo sistema operativo, que potencia la sensación de fluidez, sobre todo en las aplicaciones nativas de Android.

Sin embargo, en este Nexus 6P notamos que con los juegos más exigentes, la altísima resolución provoca ralentizaciones y una falta de fluidez mayor de lo deseable. Es posible que con la llegada del nuevo Android Marshmallow haya una falta de optimización de algunos de los mejores juegos de Android, que no se han adaptado al funcionamiento del nuevo sistema, y con futuras actualizaciones se mejore el rendimiento de manera sensible.

Nexus 6P juegos

A nivel multimedia, queremos remarcar la calidad de sus dos altavoces frontales estéreo, que consiguen una experiencia tanto en juegos como en reproducción de vídeos y películas claramente por encima de sus rivales.

Autonomía menor de lo esperado

Teniendo en cuenta nuestra experiencia con otros terminales con pantallas de resolución 2K, y a pesar de contar con una generosa batería, no esperábamos contar con una autonomía excepcional en este terminal, y no ha sido el caso.

A pesar de haber reducido su grosor con respecto al anterior Nexus 6, la batería del Nexus 6P alcanza los 3.450 mAh. Utilizar la tecnología AMOLED, con un teórico menor consumo hacía augurar esa mejora que finalmente no ha llegado en la magnitud que se esperaba.

Batería Nexus 6P

Otro de los factores determinantes es el consumo energético de su procesador Snapdragon 810. Ya los primeros smartphones que integraron este procesador recibieron numerosas críticas por su sobrecalentamiento y su alto consumo, y Qualcomm tomó medidas para mejorarlo con su versión 2.1, pero tan sólo han podido solucionar parcialmente, mejorando las temperaturas, pero manteniendo un consumo alto, sobre todo bajo cargas elevadas, y que le pasa factura a la autonomía de este Nexus 6P.

A pesar de ello, conseguimos llegar al final del día con un uso intensivo, pero difícilmente se pasa de ahí. Las resoluciones 2K han llegado demasiado pronto a los smartphones, y convierten a las pantallas en verdaderas drenadoras de energía.  

Conclusión

Google ha cambiado con esta generación la concepción que tenían hasta el momento de ofrecer terminales con una relación calidad precio sobresaliente, en base a ofrecer unas prestaciones de alta gama a un precio sensiblemente inferior a la competencia.

Ahora vemos que la calidad de sus teléfonos no tienen nada que envidiar a la de sus rivales, y en este análisis al Nexus 6P hemos visto que se han permitido el lujo de utilizar el aluminio como base principal para su chasis, que le otorgan unos acabados de primera con un diseño muy cuidado que le dan una presencia hasta ahora desconocida dentro de los terminales de Google.

Nexus 6P conclusion

Cuenta con el procesador Snapdragon 810 con 8 núcleos y un rendimiento muy bueno, aunque la falta de optimización de algunos juegos muy exigentes es algo que se debe revisar.

A nivel de conectividad cuenta con todo lo exigible hoy en día para un terminal de estas características, aunque echamos en falta la ampliación de almacenamiento por tarjeta micro SD, por mucho que los fabricantes se empeñen en vetar esta posibilidad para que utilicemos los servicios en la nube.

La cámara ofrece unas prestaciones sobresalientes, con un gran desempeño tanto de día como de noche. No así la batería, que a pesar de ofrecer un gran tamaño, el resultado final se ve empañado por un alto consumo del terminal.

Todo este despliege técnico y de calidad no viene solo, y por ello el precio del Nexus 6P llega a los 649€, algo inferior al de sus principales rivales, pero que esta vez si cuenta con armas suficientes para ser una alternativa a alguien que busque un smartphone Premium y tener las últimas novedades de Android antes que nadie.

Nuestra valoración

  • Diseño99/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería66/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio77/10