Nexus 5X, análisis y opinión del nuevo smartphone de Google y LG

Lo mejor

  • Lector de Huellas
  • Android 6.0 Marshmallow
  • Buen rendimiento
  • Pantalla
  • Cámara

Lo peor

  • No hay ranura para micro SD
  • Material del chasis
  • Precio
  • Cable con doble toma usb-C
Nexus 5X

Nexus 5X Google

Amazondesde 369,00VER OFERTAS

Nota de análisis

83
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5.2 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 12.3/5 mpx
    Capacidad 2700 mAh
    Memoria Interna 16 GB, 32 GB
Nexus 5X, análisis en vídeo

Una renovación esperada

La llegada del nuevo terminal de google se ha hecho de rogar, probablemente condicionada por el desarrollo del nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. Este smartphone siempre levanta mucha expectación debido a la marca que lleva detrás, que se posiciona en un segundo plano por detrás de la fábrica que realiza el terminal, LG, quedandose en un limbo donde no se sabe muy bien si este terminal es de Google o de la marca coreana, aunque la mayoría lo asocia a la primera.

Analisis Nexus 5X

En este análisis del Nexus 5X nos encontramos un hardware actualizado, con un procesador de última hornada como es el Qualcomm Snapdragon 808, un escalón por debajo de su hermano mayor el Nexus 6P, que cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución 2K y el procesador Snapdragon 810.

La pantalla que sigue siendo full HD, aunque crece de tamaño para alcanzar las 5,2 pulgadas, mientras que en lo que respecta a conectividad, el NFC y el lector de huellas están presentes, y completan un producto que pretende competir con la gama alta de smartphones, como el Samsung Galaxy S6 o el iPhone 6S.

Nexus 5X, un diseño que debe mejorar

Lo primero que vemos es que el nuevo Nexus crece considerablemente respecto al anterior, con un tamaño de 147 por 72,6 mm aunque a su favor tiene que es ligeramente más delgado, con 7,9 mm. Pero este incremento en tamaño no ha hecho que la pantalla del Nexus 5X se vea incrementada de la misma manera, aumentando hasta las 5,2 pulgadas, dejando bastante superficie frontal libre y sin aprovechar para alojar al menos los pulsadores de Android para menú, atrás y multitarea.

Lo que si encontramos en el frontal es un altavoz (solo uno, a pesar que la apariencia del terminal incite a pensar que hay otro arriba), muy demandado por los usuarios ya que suele ser habitual tapar el altavoz cuando este está situado en la parte inferior del teléfono.

Analisis Nexus 5X

El diseño supone una cierta ruptura con los Nexus anteriores, ya que se pierden elementos que han caracterizado a los Nexus como la curvatura de la parte superior e inferior para apostar por lados rectos y aumentar el radio de curvatura de las esquinas, acercandose más a las formas de los terminales de Apple. Algo que nos ha llamado la atención es la ubicación del led de notificaciones, situado dentro de la rejilla del altavoz, una posición un tanto atípica.

Nexus 5X botones

Lo que no varía es la elección del policarbonato para la estructura del teléfono. Es cierto que el tacto del material ha cambiado, pero la imagen que ofrece  es de un terminal mucho más barato. Esto se acentúa aún más en las versiones con la carcasa trasera verde o blanca, que es la que hemos utilizado en nuestra review del Nexus 5X. Los botones laterales para el control del volumen no ofrecen un buen tacto,  las teclas se hunden demasiado y hay que presionar más de lo deseable el botón.

Analisis Nexus 5X

La tarjeta nano SIM está situada en el lateral izquierdo del terminal. Como es cada vez más costumbre en los terminales de alta gama, destaca la ausencia de una entrada para la tarjeta micro SD, por lo que solo podremos contar con los 16 o 32 GB de almacenamiento interno de la versión que escojamos, más el almacenamiento en la nube que podemos obtener tanto de Google Drive como de otros servicios.

Galería de fotosNexus 5X, fotos de productover las 7 fotos

Un lector de huellas a altura de las exigencias

La tendencia de estos momentos hacia los servicios inalámbricos se está haciendo cada vez más patente y mucha parte del desarrollo de los dispositivos móviles está enfocada a este hecho. El NFC cada vez tiene más aplicaciones que explotan su uso, y el enfoque del nuevo sistema operativo está enfocado a ello.

Por ello Google ha puesto énfasis en la conectividad, otorgándole, además del nombrado NFC y  Bluetooth 4.2, un lector de huellas dactilares que, a diferencia de otros modelos como el iPhone 6s o el Samsung Galaxy S6, va situado en la parte trasera del teléfono. El desbloqueo a través de la huella es muy rápido y funciona con gran precisión

 

Analisis Nexus 5X sensor de huellas

De la misma manera, se cambia la ubicación de la conexión de los auriculares a la parte inferior, donde también encontramos otra de las grandes novedades es el conector USB tipo C del Nexus 5X, que permite unas velocidades de transferencia mucho mayores que la conexion micro USB a la que estamos acostumbrados.

Desafortunadamente, a no ser que nuestro ordenador disponga de este tipo de conexión, tendremos que adquirir un cable por separado ya que el cable incluido tiene dos tomas tipo C, por lo que tendremos que optar por un cable de USB estandar a tipo C o un adaptador si queremos transferir archivos fisicamente, aunque siempre está la opción de hacerlo a través de la nube.

Nexus 5X usb

Como terminal de alta gama, posee 3 microfonos para mejorar la captación del sonido y la cancelación del ruido, y en este sentido obtenemos una buena calidad de llamadas, y el funcionamiento del manos libres es correcto, aunque la calidad de sonido del altavoz frontal no es de las mejores.

Una vez estamos al aire libre, la captación del posicionamiento es casi instantánea, con más de 10 satétlites en apenas unos segundos, ofreciendo una precisión destacable.

Nexus 5X gps

Una pantalla que convence

Uno de los aspectos más determinantes a la hora de elegir un smartphone es la pantalla, con mayor énfasis en la gama alta, donde los errores se perdonan poco. Y en este caso no podía ser menos.

Nexus 5X pantalla

La pantalla crece desde las 4,95 pulgadas del anterior modelo a las 5,2 pulgadas. Este aumento de pantalla no implica un incremento en la resolución, que mantiene una pantalla full HD, obteniendo una densidad de 423 pixeles por pulgada. No que Google no especifíca en su web es el tipo de tecnología utilizada en su panel, algo que realmente no es trascendental, ya que el panel tiene unos angulos de visión muy buenos y una distorsión del color reducida.

Hemos comprobado tras el análisis del Nexus 5X que los colores están fielmente representados, algo apagados, pero sin caer en la sobresaturación que otros fabricantes suelen tener en sus pantallas para ofrecer una falsa sensación de mayor calidad. El brillo y el contraste también arrojan unos resultados muy buenos según nuestros test de laboratorio.

Gamut97,0% sRGB
Brillo409,92 cd/m2
Contraste1:819,84

 

Marshmallow entra en escena

Como en cada edición del nuevo terminal de Google, este siempre viene acompañado con una nueva versión de software. El Nexus 4 trajo consigo Jellybean, el Nexus 5 nos introdujo Kitkat, y algo más tarde Lollipop. Aqui la novedad viene con el nuevo sistema operativo Android Marshmallow 6.0, que no aporta apenas novedades en lo referente al aspecto visual del sistema, pero si que trae en cambio varias novedades a nivel de rendimiento, optimización y características novedosas que se estandarizarán el próximo año 2016.

Nexus 5X imprint

Entre las principales novedades que aporta este sistema son las nuevas medidas de seguridad en las que la huella dactilar se convierte en la piedra angular, de forma que podrás desbloquear el teléfono o, más importante, realizar pagos a través de Android Pay, la alternativa de Google a Samsung y Apple. Se ha hecho especial hincapié en lo que a seguridad respecta, aclarando que la información referente a la huella dactilar no será compartida bajo ningún concepto. Es cierto que este servicio de pago no está muy extendido, pero estamos seguros que 2016 será el año de la expansión de este tipo de servicios.

Las novedades más destacadas de Android 6.0 Marshmallow

Otra de las principales novedades es el nuevo sistema de ahorro de energía, conocido como Doze. Este sistema se encarga de gestionar que aplicaciones permanecen en primer plano, y cuales no, realizando una gestión inteligente de las notificaciones, aumentando o disminuyendo la frecuencia de actualización en función de su uso. Además incluye un sistema de notificaciones adicional, que detecta la posición del smartphone para mostrarnos las notificaciones pendientes sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Uno de los elementos que más se echa de menos y que no se ha incorporado a esta nueva versión el botón para cerrar todas las aplicaciones abiertas. Es lógico pensar que a nivel de consumo de batería no debería afectar gracias a Doze, pero sin una manera más rápida de despejarla, la búsqueda de una aplicación puede hacerse tediosa y por lo tanto perder gran parte de sentido del botón multitarea.

Una cámara que mejora lo presente

Este terminal continúa con la tendencia de incluir sensores cada vez mayores, aunque este aumento no tan elevado como algunos hubieran querido, aunque si poco usual, ya que utiliza un sensor de 12,3 Megapíxeles con una apertura focal f/2.0, un número poco frecuente que tampoco destaca por lo alto.

A pesar de que sobre el papel no impresiona, hay que decir que los resultados que obtenemos con la cámara del Nexus 5X son bastante buenos. El enfoque es muy rápido y preciso, y logra una nitidez destacable en cualquier situación, desde fotografías con buena iluminación hasta en ambientes nocturnos, a contraluz o con macro. La captura es rápida, incluso en modo HDR la captura no tarda demasiado. Es cierto que en escenas nocturnas no llega a ser tan buena como las mejores en este aspecto, pero no está muy lejos.

Nexus 5X camara

Lo que sí es mejorable son los escasos ajustes que ofrece a nivel de configuración, ya que son muy limitados sin apenas posibilidad de modificar más que el enfoque, el modo de HDR y el flash. Esto que puede ser una ventaja para los menos experimentados en el ámbito fotográfico, pero se echan de menos algún que otro ajuste adicional como brillo, balance de blancos o ISO.

Galería de fotosFotografías realizadas por el Nexus 5Xver las 11 fotos

En lo que respecta a reproducción de vídeo, continúa con la apuesta por la simplicidad, donde podemos llegar a una resolución de 4K, y grabar en slow motion a 120 fps. La aplicación no incluye función time lapse, así que habrá que descargarse una aplicación para ello.

La cámara frontal del 5X de Google tiene 5 Megapíxeles con una distancia focal f/2.0 y gran angular que ofrece unos buenos resultados a plena luz del día o en escenas bien iluminadas, pero no incluye flash frontal, algo que muchos rivales incluyen para mejorar la experiencia de selfies en ambientes con una peor iluminación ambiental. Algo destacable es la posibilidad de grabar vídeo full HD con la cámara frontal.

Rendimiento que no desmerece

La elección del procesador Snapdragon 808 para este Nexus 5X parece venir motivada por el mismo motivo por el que LG introdujo el mismo procesador en su buque insignia, el G4, y no es otro que los problemas de calor generados por el procesador tope de gama del momento, el Qualcomm Snapdragon 810.

Este procesador ofrece cuatro núcleos A57 para su funcionamiento básico, y dos núcleos A53 (4 en el caso del snapdragon 810) que pueden alcanzar una frecuencia de 2 GHz y que entran en acción cuando se necesitan las máximas prestaciones. Va acompañado de una GPU Adreno 418 y memoria LPDDR3. Esta reducción de prestaciones hace que no pueda grabar vídeo en H.265, y se limite a H.264.

El rendimiento del Nexus 5X tras las pruebas realizadas ofrecen unos resultados que en algunos test están claramente por debajo de su hermano mayor, pero en otros se mantiene a un nivel muy similar.

Nexus 5X rendimiento

La experiencia de uso de este terminal es completamente fluida, siendo capaz de manejar gran cantidad de aplicaciones o pestañas de Chrome sin que se aprecie ningún tipo de ralentización en la carga o durante la ejecución de las propias aplicaciones. Aquí entendemos que las mejoras que ofrece del sistema operativo Marshmallow hacen efecto en entornos multitarea. Sin embargo, durante nuestro análisis del Nexus 5X si hemos apreciado alguna pequeña ralentización en juegos modernos, donde con gran cantidad de elementos en movimiento sufre ligeramente.

Nexus 5X gaming

Autonomía sin sorpresas

Uno de los principales puntos a mejorar en la anterior generación era la autonomía. En este caso, la batería del Nexus 5X se ha incrementado hasta unos aceptables 2700 mAh, una capacidad similar a la de los otros terminales de alta gama, que sumado a las mejoras que promete en términos de optimización de software, debe ofrecer una autonomía superior.

Tal y como podeis observar a continuación, los resultados son aceptables, pero no extraordinarios. Con un uso muy intensivo del Nexus 5X, con aplicaciones exigentes y un uso de pantalla podemos llegar al final del día, mientras que un uso moderado del mismo nos dará una autonomía que no llega a los dos días.

Nexus 5X batería

Google se ha centrado en el uso del terminal en reposo, que es lo que podríamos decir el uso tradicional de un teléfono, pero los smartphones hace ya unos años que han dejado de ser teléfonos para ser participes en cualquier momento, ofreciendo información que hasta entonces no podías imaginas que tendrías.

Doze mejora el consumo del dispositivo inactivo, pero no hemos notado una mejora especialmente significativa respecto a otros terminales. Quizás con el uso a lo largo de su vida útil sea donde salga a relucir en mayor medida esa optimización realizada. Mientras tanto si que podemos decir que con el dispositivo activo el consumo es el propio de cualquier dispositivo android de alta gama, aunque esto ya no es achacable al sistema, sino al propio hardware.

Nexus 5X, un alto precio que penaliza

Quizás la conclusión final que podemos sacar después del análisis del Nexus 5X es el gran lastre que supone su precio a la hora de su valoración final. Y es que por 479 € obtienes un terminal con unas especificaciones por debajo de ese precio

No podemos decir nada especialmente negativo de este 5X de Google y LG salvo por tener un diseño que se antoja como algo pobre en comparación con sus rivales. En la mano se siente cómodo, ligero y con buen tacto, pero pasa demasiado desapercibido, con un diseño demasiado simple, y con detalles no muy ciudados como los botones laterales.

Hemos comprobado como la pantalla ofrece una buena calidad de imagen, con una gran fidelidad de color, pero los resultados obtenidos no difieren demasiado de su competencia, e incluso de terminales inferiores. Y lo mismo podemos decir del rendimiento, que se mantiene en unos valores altos, pero sin brillar ni destacar.

Nexus 5X y Nexus 5 ¿son tan diferentes?

Su mayor logro es la mejora que ha recibido la cámara, que sin unos números espectaculares si que ofrece una calidad realmente destacable, con unos resultados excelentes en todo tipo de situaciones. No tiene apenas ajustes, por lo que los usuarios menos experimentados tendrán una mejor experiencia en contra de los más experimentados que echarán en falta algunas funciones típicas de ajustes.

Si el precio del Nexus 5X no es un impedimento, y la simplicidad de su diseño te resulta atractiva, sin duda es una gran elección, con un funcionamiento tan bueno como los mejores, y con todas las características y funcionalidades que un smartphone de alta gama debe tener.

Nuestra valoración

  • Diseño66/10
  • Pantalla88/10
  • Hardware99/10
  • Software99/10
  • Cámara99/10
  • Batería88/10
  • Conectividad99/10
  • Calidad/precio66/10