Logo Computerhoy.com

¿Quieres ganar pasta con tu app? Hazla freemium

Las apps freemium o F2P, las que más dinero ingresan
El sistema freemium o F2P, consiste en ofrecer una app completa, gratis, pero con micropagos que añaden funciones extra, o más contenidoEl problema en los juegos es que la jugabilidad se resiente, al basarse en fórmulas monetariasSagas como Angry Birds y compañías como EA, se han pasado al freemium

Aunque en Internet se tiende a valorar muy poco el tiempo que supone desarrollar un programa o un juego, crear una app no es gratis, así que hay que rentabilizarla de alguna forma.

Los dos modelos tradicionales consisten, o bien en cobrar dinero por la app, con una posible versión "demo" gratuita, o bien hacer que la app sea gratis, pero con publicidad.

En los últimos años, el modelo Freemium o F2P (Free-to-play) ha ganado terreno, hasta el punto de que, según un estudio de Statista, que nos llega víaMashable, ya supone la principal fuente de ingresos en las tiendas de apps.

Este sistema consiste en ofrecer la app gratis, pero incluirmicropagos que ofrecen distinto tipo de contenido, desde monedas para seguir jugando, a herramientas o contenido extra, poderes o ventajas para jugar, desbloqueo de fases, etc.

Según el mencionado estudio de Statista, la inmensa mayoría de los ingresos de los desarrolladores proviene del freemium:

Freemium

Como se puede ver en esta gráfica, la barra azul corresponde al porcentaje de ingresos en cada categoría de apps, que corresponden al freemium. Así, por ejemplo, el 90% del dinero de los juegos proviene de las apps que usan este sistema, frente a sólo el 8% que generan las apps de pago.

En otras secciones como las noticias o las revistas es casi el 100%, aunque aquí es lógico porque en el caso de las revistas digitales, todas ofrecen las apps gratuitas y dentro de ellas compras los ejemplares.

En las apps de libros, la música, o las redes sociales, también domina el freemium.

Las únicas categorías en donde las apps de pago generan más ingresos son Productividad, Educación y Navegadores.

Descubre las apps de iOS más descargadas de 2013

El freemium en si mismo no tiene nada de malo: te ofrece la app gratis, que en muchos caso es poco más que una demo extendida, y si quieres más contenido, pagas. Funciona muy bien con programas de diseño gráfico, antivirus, suscripciones, etc.

Sin embargo, es especialmente problemático en los juegos, porque elfreemiumafecta negativamente a la jugabilidad. Los juegos freemium usan técnicas de monetización que tienen como objetivo tentar al jugador para luego pedirle dinero, a costa de pervertir la jugabilidad, si no paga. Por ejemplo, obligándole a repetir muchos niveles docenas de veces para ganar dinero gratis y así poder seguir jugando, o bien obligándolo a descansar durante media hora, sin poder jugar al juego, si no paga.

En otros casos, literamente hay que pagar por un cierto número de sesiones de juegos, o de vidas, así que realmente no sabes lo que te vas a gastar.

La prueba de que elfreemiumfunciona es que grandes sagas que antes usaban pagos únicos como Angry Birds o Plants vs. Zombies se han pasado a este sistema. Incluso EA, una de las compañías de videojuegos más importantes, ha convertido todas sus apps a freemium.

¿Te gusta este sistema de pago, o prefieres los métodos tradicionales?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.