Logo Computerhoy.com

Si utilizas WeChat, el gobierno chino puede estar espiándote

WeChat, la alternativa a WhatsApp que triunfa en China comparte datos de sus usuarios con el gobierno.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo, especialmente en España. Tras ella dominan otras como Messenger o Telegram, aunque hay usuarios que buscan algo aún más alternativo, como por ejemploWeChat. Se trata de laaplicación de mensajeríamás popular en China.

Pese a que la mayor parte de sus usuarios está en ese país, también tiene cierta aceptación en Occidente. El problema es que si vives en China prácticamente das por hecho que el gobierno tiene acceso a todos tus datos, pero ¿qué hay de los que viven en otros países? Resulta que, gracias a la particular política deprivacidaddeWeChat, todos tus datos también son accesibles para el gobierno.

Según el propio apartado de privacidad de la compañía, propiedad del conglomerado empresarial Tencent, ahora WeChat retiene tus datos e información "por un período más largo de tiempo" con el objetivo de "dar respuesta a una solicitud gubernamental", es decir, por si el gobierno así lo requiere. Es un cambio reciente que merece la pena reseñar.

No se aclara cuánto tiempo es "por un período más largo de tiempo", pero sí que deja claro que WeChat de privado no tiene nada. Es cierto que no es nada infrecuente que ciertas compañías almacenen datos por si se ven obligadas a facilitarlos por orden judicial, aunque aquí hablamos de un país cuya forma de gobierno no se ajusta a los estándares democráticos occidentales.

Estos son los móviles de menos de 200€ más vendidos en Amazon España

Evidentemente, China está en su derecho de hacer cumplir la ley dentro de sus fronteras de la forma que crea oportuno, aunque eso no significa que los usuarios de otros países deban ignorar qué ocurre con los datos que WeChat recopila de sus usuarios.

El problema se acentúa si en lugar de centranos en esta app ampliamos un poco más el foco. Tencent es una empresa de dimensiones gigantescas, que abarca filiales como Supercell -propietaria de juegos como Clash Royale o Clash of Clans- y Riot Games, de League of Legends y Arena of Valor. Ahí si tiene un nicho de cientos de millones de usuarios en todo el mundo. ¿Respetará la privacidad o aplicará la misma política? Lo veremos próximamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.