3D UP! Plus: Primeras sensaciones con la impresión 3D

3D UP! Plus

Acabamos de realizar la primera impresión con 3D UP! Plus y queremos contarte qué nos ha parecido. Lo primero y más importante es que el tiempo que tarda en materializar un modelo tridimensional es muy variable. Una figura de tamaño pequeño y poca complejidad puede tardar menos de una hora pero, si aprovechas la mayor parte de la superficie disponible, el proceso puede tardar más de 8 horas en completarse. La primera parte es introducir el modelo 3D en el software, y hay que decir que resulta sencillo de manejar, en principio. Pero es muy importante colocar el diseño en una orientación adecuada, sobre todo para evitar en la medida de lo posible que se creen demasiadas áreas de soporte, que consumen material y dificultan el procesado final del objeto. Además, es fundamental revisar el manual cuidadosamente, sobre todo en el apartado dedicado a la configuración del espacio interno de los objetos y de la densidad que tendrán las zonas de soporte.

Primeros pasos

Una vez que comienza el proceso, se comprueba que la máquina 3D UP! Plus funciona a una velocidad que se aproxima al límite de tensión que aguanta el plástico ABS fundido, y realmente parece rápido. Pero, en realidad, al tener que imprimir tantas capas, el tiempo final de impresión es muy superior a lo deseable. Eso sí, no se pueden pedir milagros a una tecnología como esta, sobre todo si se configura para obtener el máximo nivel de detalle que permite alcanzar. Como puedes ver, lo primero que se crea es la superficie de sustentación del modelo. ¿Adivinas de qué se trata?

3D UP! Plus

Tras unos minutos de trabajar esta zona, comienza a verse la verdadera forma del modelo que se ha mandado imprimir. Hay que destacar que estas impresoras 3D, al fundir plástico, generan vapores potencialmente tóxicos. Por eso, recomendamos que se ubique en una zona donde no moleste, y desde luego alejada de los niños.

Después de imprimir

Cuando termina el proceso (para esta figura, con este tamaño, ha tardado casi nueve horas) hay que sacar la placa perforada donde está pegado el modelo y comenzar el proceso de desensamblaje del material de soporte.

3D UP! Plus

Tras obtener nuestra primera pieza (algo friki, pero ya sabes, es lo nuestro), hemos quedado sorprendidos por la cantidad de material de soporte que se genera, y que es preciso retirar con mucho cuidado. De nuevo, recomendamos seguir las instrucciones del manual y ser muy cuidadosos para no dañar las partes más débiles de la estructura del objeto.

3D UP! Plus

Para ello, el fabricante incluye una espátula y una herramienta de corte, aunque es acosejable utilizar también otros, más precisos, que permitan hacer palanca, agarrar y estirar donde sea necesario. Y, como en todo trabajo manual, aplicar la paciencia y aquello de "despacito y buena letra". 

Resultado final

En general, las impresiones son bastante buenas, aunque hay una diferencia notable entre las zonas que se han creado "al aire" y las que están pegadas a las estructuras de sustentación. Eso sí, con un proceso de pulido cuidadoso se puede dejar casi igual. Aquí puedes, a la izquierda, la parte pegada al material de soporte (una vez retirado casi del todo)) y, a la derecha, el lado que queda arriba, con el máximo detalle.

3D UP! Plus

Recomendamos encarecidamente que se utilicen guantes en todo el proceso final de la pieza, ya que las herramientas pueden causar heridas. Lo explica claramente el manual, pero si no haces caso, puedes sufrir algún accidente (mis manos dan fe de que puede pasar). Finalmente, nuestra valoración del sistema 3D UP! Plus es positiva, tanto por el resultado final de las piezas, haya o no que trabajarlas, como por el consumo de plástico. Parece que el coste final de las impresiones, en lo que a material se refiere, es bastante bajo. El eléctrico, por su parte creemos que será elevado. Por ahora, esto es lo que te podemos contar, pero en breve publicaremos un completo paso a paso, vídeo incluido, para que sepas cómo se utiliza esta impresora, lo que consume y qué puedes conseguir si aprovechas bien sus posibilidades.