Logo Computerhoy.com

Impresoras 3D UP! Plus y 3D UP! Mini: explota tu creatividad

Ricardo Gomez

3D UP! Plus
Impresión mediante extrusión de plástico ABSDimensiones máximas de 14 x 14 x 13,5 mmFácil manejo desde cualquier PC o Mac

Las impresoras 3D son una gran apuesta de desarrollo tecnológico para los próximos años y, dadas sus posibles aplicaciones, podría decirse que para las próximas décadas. La empresa española EntresD ha apostado por esta tecnología, que existe desde los años 80, con dos modelos de ámbito doméstico: 3D UP! Plus y 3D UP! Mini. Estas máquinas acercan al usuario la posibilidad de imprimir sus propios diseños, sin necesidad de tener conocimientos avanzados, y permiten dar rienda suelta a la creatividad de grandes y pequeños.

La mejor impresora 3D de consumo

Según la revista Make, que ha realizado una amplia comparativa de estos aparatos, 3D UP! Plus es la mejor impresora 3D de consumo del momento, y EntresD se ha lanzado a comercializarla en España. Esta máquina emplea un sistema de impresión aditivo basado en la fusión de pequeñas porciones de un filamento de plástico ABS, un material económico, ligero y resistente, que ya se emplea en multitud de industrias, como la automoción. El funcionamiento de estas impresoras es muy sencillo. Partiendo de diseños en tres dimensiones, en formato STL, un cabezal de impresión calienta el filamento y lo va depositando, capa a capa y con una resolución de 0,15 mm, sobre una superficie caliente que impide que se estropee la parte inferior de la figura, donde comienza el proceso. El tamaño máximo que se puede conseguir es de 14 x 14 x 13,5 cm.

3D UP! Plus
3D UP! Plus

Las piezas se pueden fabricar huecas o macizas y con más o menos columnas de sujeción. Estas son necesarias para poder reproducir las partes de los objetos que están "al aire", sin elementos debajo que los sustenten. Una vez que el proceso de impresión ha finalizado, es preciso retirar estos trozos, que no forman parte del diseño, y pulir un poco la superfice hasta obtener el acabado final. Según hemos podido comprobar, se puede lograr un nivel de detalle suficiente para objetos bastante sofisticados, con un poco de trabajo de pulido posterior. Por ejemplo, maquetas de casas en miniatura, abalorios y prototipos de máquinas. Otro de los atractivos de la 3D UP! Plus es el reducido coste de las impresiones. Para hacerse una idea, el precio de una torre de ajedrez puede alcanzar unas pocas decenas de céntimos de euro. Además, cada rollo de ABS cuesta 30 euros y, en apariencia, cunde bastante.

La "hermana pequeña"

Además del modelo estrella, EntresD comercializa otro, más económico, pensado para usar en casa: 3D UP! Mini. Este permite imprimir ojetos de hasta 12 x 12 x 12 cm y cuenta con una carcasa protectora para que los usuarios (y sus hijos pequeños) no se quemen fácilmente con las piezas calientes de este aparato. 

3D UP! Mini
3D UP! Mini

Lo bueno es que emplea el mismo consumible y, aunque su resolución es menor, de 0,2 mm por capa, resulta más que suficiente para obtener un buen grado de detalle. 

Los resultados

Las primeras impresiones son  buenas, al menos con los objetos que hemos podido ver. Aunque la velocidad no es el fuerte de estas impresoras 3D, y todos querríamos que las piezas se materializas como en Star Trek, sólo hay que esperar un tiempo razonable (minutos). En las imágenes que te mostramos aquí, facilitadas por el fabricante, puedes ver algunos ejemplos de hasta dónde se puede llegar con esta tecnología. 

Impresión 3D
Impresión 3D

Eso sí, para obtener una estructura tan grande com la de esta catedral, es preciso fragmentar el diseño en varios objeos, que después se pueden ensamblar y pegar fácilmente.

Impresión 3D
Impresión 3D

Es la imagen superior puedes comprobar como, con algo de pericia al diseñar, se pueden conseguir objetos compuestos por varias partes, incluso con colores diferentes. Para ello hay que utilizar un filamento diferente para cada parte y fabricarlas por partes. En la web de EntresD se pueden encargar hasta 6 tonos.

El diseño de objetos

Las impresoras 3D UP! pueden fabricar objetos sólo a partir de diseños en formato STL. Este tipo de archivo se puede obtener desde programas de diseño asistido por ordenador tan extendidos en el ámbito profesional como AutoCAD, 3D Studio o Blender. Pero también desde otros más accesibles, como Google Sketchup, y de multitud de repositorios en Internet, como Thingiverse. Después, se cargan en el software UP!, se escalan y se ubican en la zona de impresión, como ves en esta imagen.

Software 3D UP! Plus
Software 3D UP! Plus

Por ahora sólo hemos visto unos pocos diseños, pero EntresD nos ha prestado una unidad de su 3D UP! Plus, como puedes ver en la siguiente imagen (se aceptan críticas a semejantes pelos de troll). Estamos deseando probarla a fondo para contarte cómo funciona y qué puedes esperar de ella. Podrás verlo en breve en Computer Hoy y en Computerhoy.com, donde te contaremos con todo detalle el proceso de creación de una figura partiendo desde cero.

3D UP! Plus en Computer hoy
3D UP! Plus en Computer hoy

Este modelo ya se puede adquirir en la tienda online de EntresD, por un precio de 1.195 euros + IVA. La 3D UP! Mini, por su parte, cuesta 720 euros + IVA. El precio es razonable, teniendo en cuenta el mercado actual de las mpresoras 3D. Pero, dadas las posibilidades de esta tecnología en el ámbito doméstico y el profesional, esperamos (y deseamos) que en un plazo razonable ocurra como con otras tecnologías de impresión exitosas, que redujeron rápidamente su coste para el usuario final.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, Impresoras