Logo Computerhoy.com

Baterías líquidas, la revolución energética del futuro

Placas solares

Como propietario de un teléfono móvil o cualquier otro artilugio tecnológico, sabrás que las baterías se degradan con el paso del tiempo. Cada ciclo de carga reduce un poco su capacidad, dejándolas inservibles a largo plazo. Este problema podría solucionarse con las baterías líquidas, capaces de almacenar más energía durante más tiempo sin perder su poder.

Menos de un 1% de capacidad es lo que los científicos que las desarrollan calculan que podrían perder por cada 1.000 ciclos de carga. Es una noticia verdaderamente buena y revolucionaria, aunque no tanto para teléfonos móviles y portátiles, dispositivos con ciclos de vida relativamente cortos. La verdadera revolución energética de estas pilas líquidas sería en el hogar, sobre todo en relación al autoconsumo.

Instalar baterías como las de Tesla en tu casa puede permitirte ahorrar bastante dinero en la factura de la luz, especialmente cuando el Gobierno decida acabar con el llamado impuesto al sol. Cada vez son más las personas que almacenan energía en una batería doméstica; sin embargo, la pérdida acelerada de su capacidad de almacenamiento es un problema mayúsculo.

Gracias a este nuevo invento científico esta cuestión quedaría solventada. Básicamente se trata de modificar las moléculas que componen los electrolitos para que, al disolverse en agua, aguanten al menos una década sin degradarse. En esos diez años la inversión inicial debería estar más que amortizada.

10 claves para que la batería de tu móvil dure más tiempo

Otra posible aplicación de las baterías líquidas son los coches eléctricos, cuya autonomía es por el momento relativamente reducida, haciéndolos inservibles para viajes de varios cientos de kilómetros o de varios días de duración.

El descubrimiento no sólo tiene ventajas económicas, sino también medioambientales. La escasez de minerales para fabricar baterías y otros componentes, como los SSD, están disparando el precio de los mismos. Esto da lugar a conflictos armados y explotación en los países con recursos naturales y gobiernos débiles, por lo que reducir la demanda aumentando el número de ciclos útiles de las baterías y su duración es una genial noticia.

De momento, al menos en smartphones, no queda más remedio que hacernos con uno con bastantes mAh y una buena PowerBank. Es la única forma de sobrevivir un par de días alejados del enchufe.

[Fuente: Harvard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.