Logo Computerhoy.com

Jaq. El cargador ecológico para tu móvil que solo usa agua y sal

Jaq. El cargador que recarga tu móvil usando agua y sal

Los powerbanks o baterías portátiles se han convertido en uno de los accesorios más útiles de los últimos tiempos para los usuarios de telefonía móvil o cualquier otro dispositivo inteligente.

Pero las baterías portátiles no siempre son la solución ideal ya que tarde o temprano, ellos también necesitarán su ración de electricidad. ¿Qué hacer si la toma eléctrica más cercana está a decenas de kilómetros? Probablemente, en estos casos la mejor alternativa será tener a mano una unidad de carga Jaq para conseguir recargar tus dispositivos sin necesidad de conectarlo a ninguna toma eléctrica.

En el Mobile World Congress 2016 hemos tenido ocasión de probar el dispositivo desarrollado por la empresa sueca MyFC y conocer de primera mano su funcionamiento.

Desarrollan una batería ecológica fabricada con hojas

El dispositivo consiste en dos componentes que al unirlos hacen posible la carga de todo tipo de dispositivos, incluidas tablets o smartphones con baterías de alta capacidad.

Por un lado encontramos la carga energética, que consiste en un cartucho con un tamaño ligeramente superior al de una tarjeta de visita, que contiene una serie de compartimentos en su interior con agua, sales y un catalizador.

Por otro lado, tenemos el dispositivo que realiza la conversión de los elementos contenidos en el cartucho energético en electricidad útil para recargar tu smartphone.

Al insertar el cartucho en el dispositivo conversor, se inicia una reacción química en la que se separan los electrones de hidrógeno y oxígeno para generar la electricidad.

Una vez se ha insertado el cartucho de los componentes, la reacción no se puede parar, por lo que para aprovechar toda la energía que se genera tendrás que mantener tu smartphone conectado. No obstante, Jaq cuenta con interruptor de seguridad que corta el flujo eléctrico hacia tu dispositivo para evitar posibles daños eléctricos, aunque el cartucho insertado continuará generando electricidad.

El cartucho se inserta en el cargador para generar electricidad

Las mejores baterías externas para tus gadgets

El cargador Jaq de MyFC es compatible con cualquier conector, por lo que podrás usarlo en dispositivos con microUSB, USB tipo C o Lightning utilizando tu propio cable de carga si lo deseas.

Por el momento existen cartuchos con una capacidad de 900 y 1.800 mAh por un precio de entre 1,5 y 2 euros, aunque en breve tienen previsto lanzar un cartucho de 2.400 mAh. Este coste se reduce si reciclas los cartuchos, cambiando los cartuchos agotados por otros nuevos.

Si estás en un entorno urbano tal vez no necesites este dispositivo, pero si te gusta perderte en la montaña, Jaq no puede faltar en tu mochila.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.