Logo Computerhoy.com

NVIDIA Tegra K1: gráficos de PS3 en tu móvil en CES 2014

Tegra K1 se presenta en CES 2014. Gráficos de PS3 en tu dispositivo móvil
Según NVIDIA, la potencia gráfica del Tegra K1 es equivalente a la de la PS3 o Xbox 360, consumiendo un 95% menos de energíaAfirma que es tres veces más potente que el A7 de Apple, presente en el iPhone 5S o iPad AirLo veremos en tablets y móviles este verano

NVIDIA se reivindica. Tras perder presencia en el mercado de las consolas (tanto PS4 como Xbox One llevan chips de AMD), NVIDIA sigue siendo lider en el mercado de los chips gráficos para ordenadores. Y está dispuesta a trasladar ese liderazgo a los dispositivos móviles, hasta el punto de que todas sus nuevas GPUs se diseñarán pensado primero en los móviles, para adaptarse luego al PC y otras máquinas.

Su nuevo procesador Tegra K1, anteriormente conocido como Project Logan, acaba de presentarse en CES 2014. Promete trasladar la calidad gráfica de los ordenadores y consolas a tu móvil o tablet. No es una quimera. Las especificaciones técnicas del Tegra K1, así como las demos gráficas que se han podido ver en la presentación en CES 2014, así lo confirman.

Todos los juegos de PC que ya funcionan en Linux serán fáciles de convertir a Android para funcionar con el Tegra K1.

Con 192 núcleos CUDA, tecnología Kepler presente en la última generación de tarjetas de PC, compatible con Direct X 11, Open GL 4.x y CUDA 6, NVIDIA asegura que Tegra K1 es tres veces más potente que el A7 de Apple.

Alcanza la misma potencia gráfica que una PS3 o una Xbox 360, consumiendo sólo un 5% de energía.

Tegra K1

Y para demostrarlo, en CES 2014 ha mostrado un port de Serious Sam 3 corriendo en un móvil con gráficos de PC al máximo detalle, así como la demo de Unreal Engine 4.0:

Descubre los poderes del procesador Qualcomm SnapDragon 805

La GPU de Tegra K1 incluye memoria caché unificada, y aceleración por hardware de los efectos de Teselación.

Tegra K1

Soporta todas las tecnologías de la plataforma Kepler de PC, con algunas pequeñas concesiones (8 unidades de texturas en lugar de 16, por ejemplo), para reducir el consumo, imprescindible en un dispositivo móvil.

El resultado es que la GPU del Tegra K1 sólo consume 2 W, mientras que el procesador en sí llega a los 5 W. Todo un logro frente a los 100W de una consola PS3, con la misma potencia gráfica:

Tegra K1

Tegra K1 soportará resoluciones 4K (3840x2160 píxeles), tanto en la pantalla móvil como en la conexión a un televisor a través de HDMI.

Un chip, dos variantes

Tegra K1 se distribuirá en dos configuraciones diferentes.

Tegra K1

La primera versión dispondrá de una CPU de (4+1) núcleos Cortex A15r3 con hasta 2.3 GHz, caché L1 de 32+32 KB y tecnología de 32 bits, con soporte de hasta 8 GB de memoria LPDDR3.

El combo (4+1) significa que el procesador usa un núcleo especial de bajo consumo cuando está inactivo (por ejemplo, con el móvil en modo espera), activando progresivamente los otros núcleos según los necesite. Pero nunca habrá más de 4 funcionando al mismo tiempo.

El uso de tecnología de fabricación de 28 nanómetros también permite aumentar la velocidad al mismo tiempo que se reduce el calentamiento.

Este versión estará disponible en tablets y smartphones en la primera mitad de 2014.

La segunda variante incorpora una CPU personalizada por NVIDIA del chip ARMv8, llamada Denver, con tecnología de 64 bits, que emplea dos supernúcleos a 2.5 Ghz, en lugar de los cuatro núcleos ahora tan habituales en los móviles y tablets.

Puede parecer que la vuelta a los dos núcleos en un paso atrás, pero es todo lo contrario. Un menor número de núcleos en una CPU significa más eficacia en términos de consumo y optimización para un dispositivo móvil. Además los núcleos de esta versión del Tegra K1 son "supernúcleos", en el sentido de que son casi dos CPUs de 64 bits en paralelo, con 128 + 64 Kb de memoria caché L1.

Esta versión del chip no la veremos en dispositivos hasta finales d 2014.

Procesador de Imagen mejorado

No hay que perder de vista que el Tegra K1 está pensado para dispositivos móviles, lo que significa que incluye tecnología para gestionar las capturas fotográficas de las cámaras, a traves de procesador de imagen (ISP). Este hardware se encarga de convertir las fotos y vídeos para almacenarlos, pero también del autofocus, auto zoom, corrección del enfoque, reducción del ruido de imagen, y otras tareas asociadas a la captura de una foto.

Tegra K1 incorpora dos IPS, para poder usar aplicaciones de cámaras duales. Cada uno de ellos es capaz de procesar hasta 600 Mpix/sg, con soporte de resoluciones de hasta 100 Megapíxeles con 14 bits por píxel.

En el apartado del vídeo, es capaz de grabar a resoluciones 4K a 30 fps, y es compatible con los codecs H.264 y H.265 (aunque este último no lo decodifica enteramente por hardware).

Tablet de referencia

NVIDIA reconoce que el dispositivo estándar en donde mejor se desenvolverá el Tegra K1 es una tablet de 7 pulgadas con resolucion de 1920x1200 y 4 GB de RAM.

Tegra K1

No obstante, como es logico, lo veremos en todo tipo de tamaños de pantalla y configuraciones de memoria, tanto en tablets como en smartphones.

Incluso estará disponible en coches inteligentes con sistemas de ayuda para calcular la distancia a otros vehículos, por ejemplo.

Tegra K1

Sobre el papel, el procesador NVDIA Tegra K1 promete un rendimiento similar al de los ordenadores de gama media y las consolas de la pasada generación, en la pantalla de tu móvil o tablet.

Aún hace falta verlo funcionando en hardware real, y no en demos técnicas, pero sin duda se va a convertir en uno de los procesadores más interesantes de 2014.

Fuente: AnandTech

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, Procesadores