Logo Computerhoy.com

El algoritmo de Google favorece a los hombres al buscar empleo

Jesús Pacheco

El algoritmo de Google muestra trabajos mejor remunerados a hombres

El algoritmocreado porGoogle y dedicado exclusivamente a decidir qué tipo de publicidadse debe mostrar en función de la persona que esté en su web debe ser muy complejo, teniendo que contar con un gran número de factores y probablemente con más de un error.

Unos investigadores de la Universidad Carniage Mellon de Estados Unidos han diseñado una herramienta llamada AdFisher para investigar el algoritmo de Google y han descubierto más de una curiosidad. Entre las más destacables se encuentra el hecho de que Google muestra anuncios de ofertas de empleo mejor remuneradas a hombres que a mujeres.

A través de AdFisher, los investigadores utilizan datos falsos de usuarios concretos para descubrir cómo segmenta Google sus noticias en función de la persona. El resultado del estudio demuestra ciertostópicos machistas que por desgracia parecen seguir dándose hoy en día.

Las ofertas de empleo más indignantes vistas en la red

Esto no quiere decir que el algoritmo de Google o las webs a las que enlaza cambien el salario en función de si el usuario es un hombre o una mujer, sino que únicamente hace más difícil el acceso a estas ofertas al sector femenino, ya que no las muestra a simple vista, teniendo que indagar mucho más para encontrar los mismos anuncios.

Anupam Datta, profesor asociado en la Universidad Carnegie Mellon, ha realizado las siguientes declaraciones para el medio MIT Technology Review:

"Creo que nuestros resultados sugieren que hay partes del ecosistema de anuncios de Google donde los tipos de discriminación están comenzando a surgir y hay unafalta de transparencia [...] Esto es preocupante desde el punto de vista de la sociedad [...] La publicidad dirigida, como la de Google, está tan integrada en nuestro día a día que la información mostrada a la gente podría tener efectos tangibles sobre las decisiones que toman".

[Fuente: MIT Technology Review]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.