Logo Computerhoy.com

Corea del Sur y Samsung trabajan para ser los líderes del 5G

Marta Lahuerta

Corea del Sur Samsung 5G
Los pasajeros de los trenes de alta velocidad podrán acceder a Internet incluso a 500 km/hEuropa, China y los EE.UU. también están haciendo esfuerzos para desarrollar la tecnología 5GLa gama completa de servicios 5G se pondrá a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018

Corea del Sur está a punto de tomar la delantera, aún más, al resto del mundo con sus planes de introducir el servicio inalámbrico de última generación 5G.

El Ministerio de Ciencia de Corea del Sur invertirá 1.5 billones de dólares en empresas locales de servicios de red 5G, con el fin de ponerlo a disposición del país en un plazo máximo de 5 años.

La red 5G permitirá a los usuarios descargar una película de 800 megabytes en un segundo, en comparación con los 40 segundos de la red 4G actual, en la que Corea del Sur ya son los más rápidos del mundo.

Esto significaría que los pasajeros de los trenes de alta velocidad podrán acceder a Internet incluso a velocidades de 500 km/h, y no con el límite actual de 300 km/h.

"Los trenes bala de todo el mundo se vuelven cada vez más rápido, algunos en China ya alcanzan los 500 km/h y los 600 km/h," ha declarado un funcionario del Ministerio, que pidió no ser identificado, a la AFP en Seúl. "Tenemos la tecnología para permitir el acceso 5G a Internet en estos trenes, que puede abrir nuevas oportunidades para nosotros en todo el mundo."

Corea del Sur está decidida a proteger su posición como líder mundial en conexiones de Internet súper rápidas.

Más del 78% de los 50 millones de personas de Corea del Sur utilizan smartphones, y entre 18-24 años el porcentaje se eleva a un 97%.

Las frecuentes actualizaciones de la red móvil del país han sido fundamentales para impulsar el crecimiento económico, comenzando con el servicio 2G en la década de 1990 y a través de la introducción del servicio 4G en 2010.

"Los países de Europa, así como China y los EE.UU. están haciendo esfuerzos agresivos para desarrollar la tecnología 5G ... y creemos que habrá una fuerte competencia en este mercado en un par de años", dijo el ministerio de ciencia en un comunicado.

El Ministerio estima que el proyecto generará alrededor de 307 billones de dólares en dispositivos móviles 5G e infraestructura entre 2020 y 2026, con especial atención a las nuevas características, como el ultra-HD e innovadores servicios de redes sociales. La nueva red generará un 63 billones de dólares en el valor de mercado nacional de telecomunicaciones, ha asegurado.

Corea del Sur desarrollará la tecnología 5G con la experiencia y la inversión de los operadores móviles y fabricantes de teléfonos móviles locales como LG y Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones.

A pesar de que Corea del Sur, encabezada por Samsung, domina el mercado mundial de dispositivos móviles con una participación del 30%, su cuota en el mercado de la infraestructura de telecomunicaciones es sólo del 4,4%. Desde el Ministerio esperan aumentar esta cuota en una quinta parte para finales de la década.

Rivales como la firma china Huawei, que también planea lanzar un servicio de 5G en 2020, tienen cuotas mucho más grandes del mercado de infraestructura de telecomunicaciones.

El servicio 5G se pondrá a prueba en los servicios de redes a partir del próximo año antes de expandirse para incluir imágenes en 3D y servicios en la nube en el 2017.

La gama completa de servicios se pondrá a prueba en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018. En una prueba de la tecnología 5G el año pasado, Samsung dijo que había enviado con éxito datos a través de una distancia de dos kilómetros a una velocidad de descarga de un gigabit por segundo.

Fuente: The Guardian

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung