Logo Computerhoy.com

El juego oculto del chat de Facebook

Juan Carballo

El ajedrez online en Facebook
La red social más popular del mundo todavía guarda sus secretos, basta con escribir algunos comandos en el chat para poder jugar a un divertido ajedrez online. 

Facebook es la red social más popular del mundo. Con sus más de 1.300 millones de usuarios y más de una década de historia ya se ha convertido en parte de la cultura popular. Con todo, muchos usuarios desconocen que la creación de Mark Zuckerberg guarda sus secretos, algunos de ellos todavía sin desvelar. En este sentido el usuario de Reddit “edderiofer” descubrió hace algunas semanas un sorprendente juego de ajedrez oculto.  

Llegar hasta este juego no está al alcance de cualquiera. Para ejecutarlo hay que escribir el comando “@fbchess play” en el chat de Facebook. Segundos después aparecerá el texto “started new game as [‘black’ o ‘white’ según el bando]”. Al principio, manejarse con este ajedrez no es sencillo, pero edderiofer ha compartido algunas claves para manejarse con él. Por ejemplo, para elegir nuestro equipo podemos escribir en el chat “@fbchess play white/black” según queramos.

El tablero es muy sencillo, con casillas de color blanco y color aguamarina, un diseño esquemático que permite jugar con comodidad. Para ejecutar los movimientos primero hay que comprobar de quién es el turno. Esto se indica con un texto sobreel ajedrez del estilo “Juan to move (Black)”, que quiere decir que es el turno de Juan, cuyas fichas son de color negro.

Los mejores juegos de Facebook

Mover las piezas es un poco más complejo. Es importante conocer el código de cada figura (letras siempre escritas en mayúscula): K para seleccionar el rey, Q para la reina, B para el alfil, N para el caballo, R para la torre y P para el peón. Después hay que elegir la casilla de destino del personaje que elijamos. Así, si queremos mover un peón a la casilla de la columna “g” y la fila “6” deberemos escribir en el chat “@fbchess Pg6”.

Juedo de ajedrez secreto de facebook

Con cada movimiento se volverá a cargar un nuevotablero, es decir, los comandos no se acumulan en la conversación mientras la partida desaparece poco a poco hacia arriba. Jugarcon esteajedrez es muy cómodo y divertido. Facebook también ha tenido la deferencia con los usuarios de incluir una ayuda que se puede mostrar en el chat escribiendo “@fbchess help”. Se mostrará una breve explicación de todas las mecánicas de juego y también algunos consejos útiles para que todos puedan divertirse con esta sorpresa oculta. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.